-- publicidad --

¿Te encuentras en búsqueda activa de empleo? Entonces te habrás dado cuenta de que los requisitos de muchas ofertas están jerarquizados según su grado de importancia para con el puesto. Gracias a esta jerarquía puedes identificar rápidamente los requisitos imprescindibles (es decir, los requerimientos mínimos que necesitas cumplir para postularte a la oferta) y los requisitos deseables y valorables (los que te diferenciarán del resto de candidatos). ¿Pero hasta qué punto los requisitos deseables y valorables son de obligatorio cumplimiento? ¿Podrás enviar tu currículum aunque no cumplas todos los requisitos de la oferta? Vamos a tratar de esclarecer estas cuestiones.

Rawpixel.com || Shutterstock

La jerarquización de los requisitos de la oferta de empleo

Cuando el responsable de Recursos Humanos redacta una oferta para cubrir un puesto determinado, lo hace poniendo toda la carne en el asador. Es decir, no escatima en ningún requisito que pueda ser valioso para encontrar al candidato ideal. La presentación de la empresa, la descripción de las funciones propias del puesto de trabajo ofertado y, sobre todo, la jerarquización de los requisitos imprescindibles, deseables y valorables suelen ser los tres pilares básicos en toda oferta de empleo que se precie.

Requisitos mínimos e imprescindibles

Los requisitos que debes cumplir sí o sí para presentarte a un proceso de selección. Contar con X años de experiencia en el sector, haber estudiado una carrera determinada o dominar un idioma extranjero son solo algunas de las condiciones que podrían entrar dentro de esta categoría.

Si no cumples estos requisitos y envías tu currículum igualmente quedarás automáticamente descartado/a del proceso de selección.

Clases de Formación Profesional para el Empleo
GaudiLab || Shutterstock

Requisitos deseables

Imagina que en un proceso de selección se presentan 50 candidatos que cumplen todos los requisitos obligatorios. ¿Cómo podrá hacer una buena criba curricular el reclutador? ¿En base a qué criterios rechazará 49 candidaturas y se quedará solo con una?

Aquí es donde entran en juego los requisitos deseables: habilidades y competencias que, pese a no ser obligatorias, sí permiten un mayor desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo ofertado. El hecho de cumplir este tipo de requisito te dará un valor añadido como candidato.

En procesos de selección en los que existen muchos aspirantes que cumplen los requisitos obligatorios, será el cumplimiento de los requisitos deseables lo que marque la diferencia entre una candidatura rechazada y una candidatura seleccionada.

Ofertas de empleo en Infojobs
SFIO CRACHO || Shutterstock

Requisitos valorables

Son competencias profesionales que, pese a no ser requeridas por la empresa en el presente, sí podrían serlo en un futuro no muy lejano.

Imagina que una empresa tiene clientes de habla anglosajona y necesita cubrir un puesto de Project Manager. Uno de los requisitos obligatorios de esta oferta de trabajo será, a todas luces, dominar el inglés. Sin embargo, es posible que la compañía no descarte expandirse en un futuro al mercado francés o italiano, por lo que dominar dichos idiomas (además del inglés obligatorio) será considerado un auténtico must para cribar candidatos.

Solicitar certificados en el SEPE
Rido || Shutterstock

¿Tengo que cumplir los requisitos mínimos para enviar mi CV?

No necesariamente. Siempre que cumplas los requisitos mínimos e imprescindibles podrás presentarte al puesto de trabajo ofertado. A partir de este punto, cuantos más requisitos deseables y valorables sumes a tu candidatura más posibilidades tendrás de conseguir el puesto.

Publicidad