-- publicidad --

¿Sabes qué es el Team Building? Hablamos de una serie de estrategias, técnicas y actividades encaminadas a mejorar el trabajo en equipo y, por ende, la productividad en el trabajo. La comunicación y la cohesión entre los diferentes trabajadores mejoran sensiblemente gracias a estas dinámicas, que pueden ser puestas en marcha por cualquier tipo de organización. Cada vez más se están llevando a cabo labores de Team Building para lograr contar con equipos de personas más integrados, preparados y motivados, lo que sin duda ayudará a las empresas a alcanzar antes sus objetivos y a mejorar su productividad. ¿Pero cuáles son las principales dinámicas de Team Building que puedes hacer en tu trabajo?

Actividades de Team Bulding
LOFTFLOW || Shutterstock

Actividades de Team Building para hacer en tu lugar de trabajo

La aplicación del Team Buiding no es algo reciente, sino que lleva años en la cultura de muchas empresas. Sin embargo, es ahora cuando más valor adquiere, por el alto nivel de competitividad que existe en el mercado.

Por este motivo, se crean y diseñan dinámicas de Team Building continuamente, para poner en práctica todos estos beneficios. A continuación, te explicamos las más importantes y originales, que además puedes implementar desde hoy mismo en tu trabajo:

1. Aterrizaje en la Luna o Moon Landing

El aterrizaje en la luna, o moon landing, como es más conocido, consiste en la división de las personas participantes en dos grupos, que deben ponerse en la situación de acabar de aterrizar en la Luna. Se encuentran a 400 kilómetros de la nave nodriza, el punto hacia el cual deben dirigirse para continuar con su misión.

La dificultad consiste en que solo pueden salvar 15 artículos de todos los que llevaban en la nave, que ha quedado destruida. Cada persona, y luego cada equipo, deberá valorar individual y colectivamente la importancia de cada artículo, para así clasificarlos en función de eso, de su utilidad.

Lo más curioso de esta dinámica, que fomenta la comunicación y la cooperación entre los diferentes miembros del equipo y mejora la toma de decisiones, es que al finalizar se comparan las elecciones de los dos equipos con la que realizó un grupo de científicos de la NASA.

Beneficios de un buen clima laboral en la empresa
Roman Samborskyi || Shutterstock

2. Los cinco favoritos

En grupos de máximo cuatro personas, para que las conversaciones sean fluidas y puedan participar todos, cada uno de los miembros expone cuáles son sus cinco películas, libros, ciudades, deportes favoritos. Hay total libertad para tratar el tema que se prefiera en esta dinámica.

El objetivo es, fundamentalmente, motivar la interacción entre los empleados y descubrir posibles puntos de vista o intereses comunes. Al finalizar, cada grupo escoge a su portavoz y se comentan los resultados con el resto de los equipos.

3. Dinámicas de confianza

Trabajar la confianza y mejorar las relaciones laborales entre compañeros de trabajo es fundamental para que un equipo funcione como la seda. Si quieres incluir una dinámica de confianza en tus actividades de Team Building, puedes crear parejas y que uno de los miembros se deje caer, confiando ciegamente en que su compañero le sostendrá.

Otra opción algo más original es que uno de los miembros de cada pareja se vende los ojos y se deje guiar por el otro a través de un espacio lleno de obstáculos, evitando el choque con los mismos.

4. Una palabra

También por grupos, esta vez de tres o cuatro personas, se define un concepto que tenga que ver con la empresa: su misión, su cultura, su filosofía, sus servicios… Una vez escogido el tema, cada grupo deberá definirlo con una sola palabra. Posteriormente, se comparte el resultado con el resto de grupos y se exponen los argumentos por los que se ha escogido ese término.

5. Emociones fuertes

Por último, recurrir a actividades físicas o de aventura también es una buena idea para fomentar el trabajo en equipo. Además, compartir tiempo con los compañeros en un ambiente de naturaleza y al aire libre puede ayudar a estrechar lazos y liberar tensiones.

Publicidad