-- publicidad --

¿Cómo describir tus fortalezas profesionales en una entrevista o de cara a presentarte en una nueva oferta de trabajo? A la hora de repasar tus puntos fuertes y débiles en una entrevista de trabajo puedes ir un paso más allá, y poner en práctica un análisis DAFO en el que puedes desglosar tanto los factores internos como los externos sobre tu perfil profesional. Si quieres triunfar en los procesos de selección a los que te presentes y sumar puntos frente al resto de candidatos, presta atención, analiza tu DAFO profesional con algunos ejemplos de fortalezas como trabajador y apuesta por ser el candidato ideal.

Publicidad

¿Por qué es importante conocer las fortalezas que tienes?

En ocasiones es complicado describir a una persona en una entrevista, y más cuando se trata de nosotros mismos, debido a que el nivel de objetividad brilla por su ausencia. Aplicar un DAFO a la búsqueda de empleo y a ti como empleado es una buena manera para ser consciente de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedes aportar al incorporarte en una empresa.

Básicamente, saber cuáles son tus fortalezas o también entendidas como puntos fuertes como trabajador te ayudará a defender tu perfil profesional y a que el reclutador sepa cuáles son tus conocimientos, habilidades, competencias y experiencia profesional. Al destacarlos estratégicamente en tu speech como candidato perfecto para ocupar un puesto de empleo seguro que captas la atención del entrevistador.

El primer paso para realizar un análisis DAFO personal debes analizar las fortalezas. Las fortalezas laborales son aquellas cualidades, actitudes o habilidades deseables en un perfil profesional. Pueden encontrarse en tu capacidad para comunicarte, en tu personalidad, en tus valores o en tu modus operandi a la hora de hacer tu trabajo.

En este sentido, las fortalezas laborales potencian tus aptitudes a la hora de asumir unas responsabilidades y funciones concretas. Por lo tanto, es importante conocer tus fortalezas como empleado, dado que así puedes conseguir aprovechar al 100 % las oportunidades laborales que se presenten.

10 Ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo

Es habitual prepararse una pregunta sobre los puntos fuertes y débiles de la entrevista de trabajo. Además de resaltar los aspectos positivos en la entrevista laboral te recomendamos que destaques también algún ejemplo de debilidad como empleado, para tener un poco de autocrítica y mostrar diversos aspectos de tu rol profesional.

Para crear desde cero un ejemplo DAFO de tu marca personal, comienza a trabajar los diferentes puntos a resaltar. Los ejemplos de fortalezas de un análisis DAFO personal destacan las cosas que mejor haces como empleado, las funciones en las que destacas, tus talentos, las ventajas competitivas que posees, los recursos con los que cuentas…

A continuación hemos recopilado una serie de ejemplos de fortalezas como trabajador y que pueden servirte para introducir en tu discurso de la entrevista de trabajo y reforzar así tu perfil como profesional:

  1. Capacidad de comunicación
  2. Capacidad de escucha activa
  3. Capacidad de liderazgo
  4. Capacidad de adaptación ante los cambios
  5. Capacidad de trabajo en equipo
  6. En constante formación
  7. Capacidad de análisis
  8. Puntualidad
  9. Grado alto de especialización
  10. Proactividad

Si tienes dudas a la hora de analizar tus fortalezas como trabajador, repasa las cualidades más valoradas en las entrevistas de trabajo de tu sector y haz un listado de cada una de las cualidades que cumplas para mencionarlas, destacarlas y justificarlas coherentemente.

¿Cuáles son los tipos de fortalezas laborales y personales que existen?

En esta clasificación puedes conocer las diferentes clases de fortalezas que te caracterizan como persona y como trabajador y que puedes abordar a la hora de defender tu candidatura en una entrevista laboral, lee y toma nota:

  • Fortalezas humanas: son las fortalezas que hacen referencia a los rasgos humanos como la empatía, saber escuchar, la humildad, saber pedir perdón, la amabilidad…
  • Fortalezas racionales: se trata de una serie de características como el trabajo en equipo, la delegación de tareas, el liderazgo, la repartición de tareas…
  • Fortalezas cognitivas: estas son muy valoradas a la hora de captar nuevos talentos, algunos ejemplos de este tipo de fortalezas son: la creatividad, la curiosidad o poseer una mente abierta.
  • Fortalezas de valor: la flexibilidad, la motivación, la toma de decisiones eficiente, la superación o la perfección o la atención en los detalles son grandes fortalezas a destacar en una entrevista de trabajo.