-- publicidad --

¿Sabrías explicar a alguien cuáles son tus puntos fuertes y los más débiles? Normalmente creemos que nos conocemos tan bien que no pensamos en plasmar esto por escrito, pero la realidad es que en el proceso de búsqueda de empleo se trata de una herramienta fundamental para saber sacarte partido.

Además, incluso las empresas, durante los procesos de selección utilizan el análisis FODA para evaluar a los candidatos y poder elegir a la mejor persona para incorporar en su plantilla.

Detectar oportunidades en el trabajo

Publicidad

¿Qué es un FODA personal y cuáles son sus objetivos?

El FODA DAFO personal se trata de un método de autonoconocimiento que funciona como ayuda para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Se trata de un proceso que permite alcanzar objetivos deseados y sacarse partido. Además, como hemos comentado las empresas suelen utilizarlo tanto en los procesos de selección como para medir la productividad laboral.

El objetivo del FODA es poder evaluar el presente y el futuro de tu carrera. Se trata de un ejercicio que permite el autoconocimiento de manera crítica y objetiva, puesto que te da una perspectiva sobre aquello que estás haciendo bien y aquello que necesitas mejorar. Además, también te ayuda a descubrir de forma clara cuáles son tus propias fortalezas y debilidades. De esta manera podrás tomar mejores decisiones en cuanto a tu carrera profesional.

Las oportunidades personales del DAFO

Una parte muy importante dentro del DAFO son las oportunidades. Distinguir las oportunidades te ayuda a identificar tendencias en crecimiento y poder sacar provecho de ello. Identificando las oportunidades puedes tomar decisiones para poder beneficiarte de ellas.

10 ejemplos de oportunidades personales

A continuación te dejamos un listado de oportunidades personales para que puedas entender a qué nos referimos.

  1. ¿Qué carreras o titulaciones están en auge?
  2. ¿Qué profesionales necesitan las empresas?
  3. ¿Qué contactos te ayudarían en tu carrera profesional?
  4. ¿Existe una nueva tecnología que beneficiaría a tu carrera si la dominaras?
  5. ¿Cómo está tu sector o tu industria en este momento?
  6. ¿Existe algún vacío en el mercado actualmente?
  7. Dentro de tu empresa, ¿podrías formarte dentro de alguna de sus necesidades?
  8. Si tu sector está en auge en otro país, ¿puedes aprender su lengua?
  9. ¿Trabajar la marca personal mejoraría tus oportunidades?
  10. ¿En qué localización se encuentran las ofertas de trabajo?

También puedes repasar los ejemplos de fortalezas profesionales para destacar como candidato en una entrevista laboral, aprovechar al 100% las oportunidades laborales que se presenten y realizar un análisis DAFO profesional muy completo.

Como ves, detectar oportunidades personales no es tan difícil como a priori pueda parecer, solo hay que formularse las preguntas correctas. Con esta información podrás tomar decisiones que seguro serán beneficiosas para tu futuro laboral.