-- publicidad --

Afrontar una primera entrevista de trabajo conlleva muchos nervios y preparación. Una de las primeras cuestiones que solemos pensar los candidatos a un puesto de trabajo es ¿cómo presentarse para un empleo y dar una buena impresión? Dependiendo del contexto existen una serie de puntos que debes repasar ante una presentación en una entrevista laboral y que no puedes pasar por alto. A continuación hemos recopilado una serie de ejemplos para presentarte en una entrevista de trabajo con éxito y superar este momento clave sin problemas.

Foto de Edmond Dantès en Pexels
Publicidad

Cómo presentarte en una entrevista de trabajo en distintas situaciones

Además de prepararte las preguntas habituales en una entrevista de trabajo de tu profesión, preparar un elevator pitch y cuidar tu comunicación no verbal, es esencial que controles cada una de las partes de una entrevista laboral, entre ellas, la presentación entre los diferentes miembros que pueden intervenir en el proceso de selección.

Comportarse adecuadamente en una entrevista de trabajo supone saber estar y responder desde el inicio, hasta las dinámicas o pruebas que pueda conllevar a contestar cada una de las preguntas correctamente. Para ello, queremos aportar nuestro granito de arena y te mostramos algunos ejemplos para presentarte en una entrevista de trabajo que puedes personalizar con tu información tanto personal como profesional y destaques ante otros candidatos.

Cómo presentarte en una entrevista presencial

Saluda al reclutador con una fórmula convencional, si él se adelanta y ofrece su mano puedes darle un apretón de manos y sonríe mirándole a los ojos, siéntate derecho ocupando el espacio completo de la silla, en una posición erguida y permite que dirija la entrevista laboral.

Una vez llegue el momento de presentarte indica tu nombre, edad, profesión y experiencia profesional así como los planes de carrera que tienes.

«Buenas tardes, soy Manuel, tengo 28 años y me dedico desde hace 3 años a la elaboración de tartas artesanales. Tengo experiencia previa en la creación de pasteles personalizados, dulces diferentes y postres de ensueño. He trabajado en una empresa que realiza tartas a la carta a domicilio, debido a la crisis actualmente ha cerrado. Por eso, busco una nueva oportunidad laboral, las tartas de fondant son mi especialidad, pero también he trabajado otras técnicas para crear pasteles y dulces y tengo una gran capacidad de aprendizaje.»

Cómo presentarte en una entrevista de trabajo online

Para presentarte desde el principio en una entrevista desde casa recuerda mantener el contacto visual, hablar despacio y preguntar si tiene suficiente información. Potencia aquellas habilidades que hacen de ti un teletrabajador 100% competente, puedes mencionar ejemplos de anteriores empleos donde muestres estas habilidades.

En las entrevistas online puedes contar con una serie de frases o palabras depositadas en algún lugar donde el entrevistador no pueda verlas, que aporten un valor añadido a tu presentación y a tu discurso.

«Buenos días, soy Amparo, me dedico desde 2 años al sector de recursos humanos. Busco un nuevo empleo donde poder conectar con el equipo de la empresa, establecer estrategias de branded employer y implementar el feedback de las encuestas de clima laboral de la empresa para mejorar el ambiente laboral y motivar a los trabajadores. Además he gestionado procesos de selección a distancia y disminuido la tasa de rotación del personal en el último año ¿He respondido correctamente a la pregunta o necesitas más información complementaria?»

Cómo presentarte en una entrevista de una dinámica grupal

Presentarse en una dinámica de grupo supone presentarse al resto de candidatos que compiten contigo y ante varios reclutadores. Lo más importante en estos casos es que tu comportamiento sea atractivo e interesante para el puesto de empleo al que estás postulando. Evita repetir las fórmulas ya empleadas por otro compañero, cuida el contacto visual, explica de dónde procedes, cuál es tu experiencia profesional y de cara a un futuro cercano.

Ya sea para responder a un cuéntame más de ti o para presentarte brevemente en el inicio de la entrevista, aquí tienes un ejemplo presentarte formalmente en una entrevista de dinámica en grupo, presta especial atención:

«Hola, Soy Pedro, me dedico a programar tiendas online en WordPress, Woocommerce o Shopify. En mi trabajo actual trabajo con clientes como Kenay Home y Rituals de la mano de sus departamentos de diseño y UX writer. Busco un nuevo rumbo profesional en el que superar nuevos retos y liderar mi propio equipo de programadores.»

Cómo presentarte en una entrevista de trabajo en inglés

Ante una entrevista en tu país pero que opera con mercados internacionales, o una entrevista en una empresa del extranjero puedes verte en la tesitura de presentarte profesionalmente en inglés y quedarte en blanco. Para evitar esto puedes prepararte tu presentación en inglés con tus datos personales y unas pinceladas de tu experiencia profesional.

«Good morning / afternoon / evening. I would like to introduce myself / let me introduce myself, my name is Mia Carrasco. I’m a digital marketing manager with more than 3 years of experience developing online brand strategies for insurance companies. My purpose in my previous job is to improve the brand awareness of Coca-cola. I have a professional profile aimed at increasing the conversion rate»

En cualquier caso para presentarte en una entrevista de trabajo sé breve, repite un par de veces tu nombre para que el reclutador lo recuerde y adapta tu presentación al contexto en el que te encuentres. En el ejemplo para presentarte en una entrevista en inglés puedes que la última frase se puede añadir para aportar valor dado que un requisito de la oferta de empleo es tener un perfil orientado a la trabajar la conversión de un proyecto online.