-- publicidad --

Los preavisos en los contratos de trabajo son uno de los aspectos muy importantes ante cualquier irregularidad que se pueda a cometer. Si aún no tienes ni idea de qué significa este concepto, los requisitos que se deben dar o en qué casos se aplican según la causa, déjanos que te lo expliquemos en este post ya que va a servirte mucho de ayuda.

 

Qué es el preaviso

¿Qué significa un preaviso en un contrato laboral?

Antes de nada, deberás saber que el preaviso consta de un plazo de tiempo en el que la empresa o el trabajador tiene para informar con antelación acerca de su cese del contrato, cambio en las condiciones, despido, baja etc.

Los tiempos del preaviso variarán dependiendo del motivo que lo ocasionó. Igualmente, todos los preavisos que indiquemos irán conforme a la ley establecida en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, recomendamos echar un vistazo al convenio que tengamos, así como al contrato de trabajo.

Consideraciones previas y requisitos del preaviso

Para empezar, hay que tener en cuenta que los días que indiquemos y plazos serán de días naturales (cuentan todos los días, incluso domingos o festivos) salvo que se indique lo contrario. Por otro lado, los requisitos breves son:

Requisitos del preaviso empresa-trabajador

  • Las comunicaciones deben ser por escrito indicando qué se preavisa, motivo y fecha.
  • Hay que pedir copia de lo que firmemos.
  • Comprobar la fecha del documento que nos den.
  • Firmar SOLO si estamos conforme con lo que hemos leído: importante leerlo antes.

Requisitos del preaviso trabajador-empresa

  • Las comunicaciones deben ser igualmente por escrito indicando qué se preavisa, motivo y fecha.
  • Nos quedamos con una copia como trabajador que somos sellado (o firmado) por la empresa y la fecha de cuando se leyó.
  • Si no se quiere coger el escrito, enviamos un burofax.
  • Evitar preavisos verbales, ya que no hay veracidad de los hechos.

Tipos de preavisos laborales existentes y días que tenemos

A continuación, vamos a detallar los tipos de preavisos laborales que existen:

Preaviso por baja voluntaria

  • En primer lugar, según lo que indique el Convenio Colectivo pactado en el contrato laboral y, si se carece de esa información tenemos que dar 15 días de preaviso.
  • Revisar previamente si existen o no penalizaciones por no cumplir el preaviso.
  • Si no se indica nada, nos podrán descontar un día (o dos) de salario del finiquito por día de preaviso no dado.
  • Excepcionalmente, si producimos un gran perjuicio a la empresa podría demandar al trabajador por daños y perjuicios ocasionados.

Preaviso por despido

  • Despido disciplinario. No hay que dar preaviso, siendo el despido el mismo día o en momento de la carta del trabajador. No se tiene derecho a indemnización pero sí a finiquito.
  • Despido objetivo. En este caso, la empresa tiene 15 días de preaviso. El trabajador tiene por licencia 6 horas semanales retribuidas para buscar trabajo. En caso de no darse preaviso, la empresa paga el finiquito con los días de preaviso que no se han dado.
  • Despido declarados improcedentes. La empresa elige si readmitir al trabajador o pagarle la indemnización por despido, pero no tiene que pagar el preaviso no dado.

Preaviso por finalización de contrato temporal

  • Si no se ha establecido fecha fin del contrato, el contrato se entiende prorrogado hasta que empresa o trabajador indique lo contrario. En este sentido es importante indicar el preaviso.
  • Si el contrato temporal dura más de un año, hay 15 días de antelación. Si no se cumple la fecha, hay que abonar al trabajador los días en el finiquito.
  • Si el contrato temporal dura menos de un año, no hace falta indicar con preaviso al trabajador salvo lo dispuesto en el convenio o el contrato del trabajador.

Preaviso por no superación del periodo de prueba

Empresa o trabajador puede dar finalizado la relación del contrato sin tener que dar preaviso, salvo si lo indicado en el contrato o convenio disponga otra cosa.

Preaviso por finalización de contrato fijo discontinuo

Salvo que se indique lo contrario en el convenio, la empresa no tiene que dar preaviso para finalizar la relación laboral. No obstante, si bien por ley no se indique que se deba preavisar, no está mal que la empresa lo realice.

Preaviso por despido colectivo (ERE)

Se tiene que avisar al trabajador con un preaviso de 15 días como mínimo, parecido al despido objetivo.

Preaviso por movilidad geográfica

Si el trabajador tiene que cambiarse de domicilio para ir a trabajar a otra ciudad, pueblo o país, la empresa debe preavisar con 30 días a su trabajador.

Preaviso por horas complementarias

La empresa debe preavisar con 3 días de las horas y días en las que hacer las horas complementarias.

Preaviso por ERTE de suspensión o reducción de jornada

En el caso de los ERTE, se debe notificar a los representantes de los trabajadores y a la Autoridad Laboral con un preaviso MÁXIMO de 15 días acabado el periodo de consultas, siendo inefectivo el ERTE si pasa más tiempo

Publicidad