-- publicidad --

¿Sabías que el salario emocional es un tipo de retribución de carácter no económico que está ganando fuerza entre los trabajadores? La flexibilidad horaria, la formación continua, la posibilidad de teletrabajar o las medidas para conciliar la vida laboral o familiar son solo algunos de los ejemplos de salario emocional más apreciados para los empleados. Pero ojo: esto no significa que los profesionales ya no valoren los salarios competitivos o la posibilidad de ascender dentro de la empresa -¡Todo lo contrario!- sino que algunos incentivos de carácter no monetario están ganando fuerza a la hora de escoger un trabajo.

¿Qué es el salario emocional?
GaudiLab || Shutterstock

¿Qué es el salario emocional?

Se trata de un concepto relativamente nuevo que fomenta una nueva forma de compensación laboral. El salario emocional no se centra en las ganancias económicas, sino que trata de aumentar los niveles de confort, satisfacción y bienestar de los empleados en el trabajo. Es importante tener en cuenta que el salario emocional no sustituye al salario tradicional, sino que lo complementa.

Hay que tener en cuenta que hay muchas dimensiones diferentes en la vida de las personas y el aspecto económico es solo una de ellas. Así, cuando una organización ofrece el salario económico junto con acciones que tienen en cuenta el salario emocional, se consigue un mayor nivel de satisfacción, así como un aumento de la motivación de los empleados.

Es importante considerar que el salario emocional no es igual para todos. Esto se debe a que cada organización tiene un funcionamiento interno diferente. En consecuencia, las necesidades de cada empleado serán diferentes. Por lo tanto, los tipos de salario emocional pueden cambiar según la organización.

Para trabajar correctamente en la estrategia de salario emocional de una empresa, primero hay que conocer el nivel de satisfacción y confort que tienen los empleados en la empresa actualmente, ya que esos aspectos mejorarán con el salario emocional. Es imposible crear una estrategia de salario emocional adecuada sin la aportación de los trabajadores.

Para obtener esa información, puede crear encuestas internas para los empleados de todos los niveles de la organización: ¿qué prefieres un buen sueldo o un buen clima laboral? Puede utilizar otros medios para obtener información, como las entrevistas. En ellas debe identificar todos los aspectos que los empleados consideran que deben mejorar, así como los que están funcionando bien en cuanto a los niveles de satisfacción y confort en la organización.

Con todos los datos recogidos, se está en condiciones de crear estrategias y definir qué acciones pueden satisfacer plenamente las necesidades de los empleados. Además, es necesario supervisar los resultados de la estrategia y buscar posibles cambios para ajustar la estrategia

Beneficios del salario emocional

Dado que se centra en aumentar el nivel de satisfacción y confort, el salario emocional tiene muchos efectos positivos en los empleados. En primer lugar, si los empleados se sienten cómodos, es menos probable que abandonen la organización, por lo que ayuda a aumentar la tasa de retención de talento.

Además, el salario emocional se centra en satisfacer todas las necesidades que los trabajadores puedan tener en el trabajo. Esto es importante para que los empleados se sientan valorados por la organización. Como resultado, sus niveles de motivación aumentan y junto con ello aumenta la productividad en el trabajo. Otro efecto secundario positivo es que la tasa de absentismo disminuye considerablemente.

Ejemplos de salario emocional

Como hemos dicho anteriormente, no hay una única forma de salario emocional. Puedes encontrar muchas acciones que pueden aumentar los niveles de satisfacción de tus empleados en el trabajo. Estos son algunos tipos de salario emocional.

1. La flexibilidad laboral y la posibilidad de teletrabajar

No cabe duda de que la felicidad en el trabajo es muy relativa y varía dependiendo del empleado. Algunos trabajadores se sienten más felices si su sueldo es elevado; otros si tienen más días de vacaciones o reciben beneficios sociales.

La posibilidad de recibir formación continua dentro de la empresa era, hasta hace relativamente poco, el salario emocional más valorado por los trabajadores. Y digo hasta hace relativamente poco porque el teletrabajo -es decir, la opción de trabajar desde casa uno o más días a la semana- está ganando adeptos entre los profesionales que quieren conciliar su vida laboral con la familiar.

¿Los profesionales españoles quieren teletrabajar?
CRAFT24 || Shutterstock

Aunque el teletrabajo sigue siendo una asignatura pendiente en España -al menos si lo comparamos con otros países como Dinamarca, Suiza o Países Bajos que presentan unas cotas altísimas de teletrabajo- cada vez son más empresas las que apuestan por esta modalidad.

El fomento del trabajo por objetivos, las facilidades que nos da la Transformación Digital y la posibilidad de hacer el mismo trabajo desde cualquier parte del mundo son solo algunos de los motivos que han llevado a muchos empresarios a instaurar esta modalidad de trabajo.

2. Desarrollo profesional

Hay que tener en cuenta también que el desarrollo profesional es muy importante para los empleados hoy en día. Es muy difícil sentirse cómodo o satisfecho en un trabajo en el que sabes que no estás progresando en tu carrera. Por eso es tan importante que las empresas ofrezcan oportunidades de desarrollo, como trayectorias profesionales, formación continua u oportunidades de perfeccionamiento en entidades externas.

3. Espacios de ocio

Cuando se está en la oficina, estar sentado en un escritorio todo el día puede ser estresante y mentalmente agotador. Por eso, las organizaciones deben ofrecer también espacios que permitan liberar todo el estrés del trabajo. Puede estar seguro de que pasar 5 minutos fuera del entorno laboral puede ser muy útil para sus empleados.

 

 

Trabajos bien pagados sin tener estudios universitarios
LOFTFLOW || Shutterstock

El salario emocional, clave para fidelizar y desarrollar el talento

No cabe duda de que el componente emocional resulta imprescindible para mejorar la Employee Experience de la plantilla. Muchas empresas son conscientes de esta realidad, y por ello fomentan los beneficios sociales e inmateriales que perciben los trabajadores. ¿Por qué? Porque gracias a ellos se puede conseguir:

  • Un aumento de la motivación y la productividad de los empleados.
  • Mejor clima laboral en la empresa.
  • Mejor calidad de vida del empleado, que podrá conciliar el plano laboral con el personal.
  • Una reducción del absentismo laboral.
  • Índices más bajos de rotación de personal en la empresa (y, por ende, una reducción de costes en los procesos de selección).
Cómo hacer amigos en el trabajo
bbernard || Shutterstock

¿Salario emocional… o precariedad laboral?

Seamos honestos: a día de hoy nadie ha conseguido pagar sus facturas con un curso de formación o un servicio subvencionado de guardería. Con esto queremos decir que el salario emocional debe ir acompañado necesariamente de unas buenas condiciones laborales. Toda esta información debería estar reflejada en las ofertas de empleo a las que postules y en las entrevistas de trabajo que realices.

No olvidemos que la retribución económica sigue siendo el motivo más importante de los profesionales a la hora de escoger una empresa para trabajar -el último informe de Randstad Employer Brand Research así lo atestigua- así que los beneficios sociales siempre deberían ir acompañados de unas condiciones óptimas.

Ahora ya sabes que es el salario emocional y sus beneficios. Este es un concepto muy relevante hoy en día y definitivamente deberías implementarlo en tu organización. Los resultados pueden ser mejores de lo que esperas.

  • http://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_544138/lang–en/index.htm
Publicidad