-- publicidad --

Al menos esta es la conclusión que extraemos del último estudio publicado por Infojobs sobre el teletrabajo en España; unos datos que demuestran que el 81% de la población activa NO tiene la opción de trabajar a distancia. Este porcentaje es cuanto menos llamativo teniendo en cuenta el boom internacional que está teniendo el teletrabajo, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la proliferación de aplicaciones para fichar en el trabajo desde cualquier parte del mundo. Así pues… ¿Por qué no acaba de triunfar el teletrabajo en España? Desde Modelo Currículum vamos a tratar de esclarecer esta duda.

Fuente: Infojobs

Solo el 19% de los encuestados puede trabajar a distancia

Y dentro de este 19% encontramos algunos matices de gran consideración.

Por ejemplo, más de la mitad de ese 19% reconoce que el teletrabajo no es una modalidad que esté instaurada en la empresa como norma general, sino que solo se da en casos muy puntuales y bajo petición expresa.

Tan solo el 21% de las personas encuestadas por Infojobs -dentro de ese 19%, recordemos- reconoce que su jornada laboral admite tres días a la semana de trabajo a distancia.

¿A los profesionales españoles les gustaría teletrabajar?

¡Desde luego!

Según este estudio publicado por Randstad a principios de año el 69% de los empleados españoles quiere teletrabajar, pero no puede porque su empresa no lo permite. Y eso que cada vez son más los trabajadores que manifiestan sus dificultades para conciliar su vida laboral y familiar. Jornadas de trabajo innecesariamente largas o tiempos de desplazamiento demasiado prolongados son solo algunas de las causas de esta dificultad para conciliar.

¿Los profesionales españoles quieren teletrabajar?
CRAFT24 || Shutterstock

¿El rendimiento por objetivos debería valorarse más que el trabajo presencial?

Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacen posible que se pueda hacer el mismo trabajo desde la oficina que desde casa, el trabajo orientado a objetivos (es decir, el que evalúa el rendimiento de la plantilla atendiendo a los objetivos cumplidos) debería ser el medidor más importante de la productividad de los empleados.

«El teletrabajo ocasional debería verse como una opción beneficiosa para todas las partes: para el profesional porque le posibilita ser más eficiente a la hora de llevar a cabo su actividad y le produce ahorros en tiempos improductivos; y para la empresa, porque la satisfacción de sus empleados redunda en mejores ratios de eficacia, lo que mejora los resultados» (Miguel Valdivieso, director de Randstad Human Capital Consulting)

Si bien es cierto que en algunos sectores se hace más difícil la posibilidad de trabajar -como por ejemplo en los servicios de restauración, ocio o logística- el tiempo que los empleados pasan en la oficina no debería ser la prueba irrefutable de su productividad. Y es que, de hecho, cada vez son más las empresas que detectan presentismo laboral entre sus empleados (o lo que es lo mismo: acudir al puesto de trabajo pero dedicarse a actividades no relacionadas con el mismo).

Toda la información sobre la Ley del Trabajo a Distancia

Publicidad