- 27/12/2019

Según los cálculos de diferentes expertos, el futuro del trabajo va a llegar antes de lo que nos imaginamos. En menos de dos años las profesiones del futuro ,es decir, aquellas relacionadas con el ámbito digital, representarán el 45% de los empleos. Además, habrá más de 500.000 puestos sin cubrir en este sector.

Sin embargo, a pesar del potencial laboral que ofrece el sector de las TIC, apenas un 20% de las estudiantes españolas eligen estudiar una carrera STEM. ¿Cuáles son los motivos que incentivan estos datos?

En el siguiente post, analizamos el “Informe Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro”, elaborado por Infoempleo en colaboración con UNIR, para desgranar sus principales conclusiones.

Trabajo tecnológico y mujeres

TZIDO SUN || Shutterstock

En el ámbito académico, las mujeres constituyen la mayoría de la población titulada universitaria con excepción de las titulaciones técnicas y tecnológicas donde el porcentaje de mujeres solo alcanza el 26,1%.

 

5 claves del informe sobre la situación de la mujer en empleos tecnológicos

A continuación, encontrarás las 5 conclusiones principales extraídas del Informe sobre empleo IT y mujer: 

1) Hay cuatro veces más hombres que mujeres con estudios relacionados con las TIC

Al parecer, la baja presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico está directamente relacionada con su presencia en carreras técnicas y tecnológicas. ¿Es un problema de vocación o hay algo más?

A pesar de que las mujeres constituyen la mayoría de la población universitaria (en torno al 53%), entre las carreras con mayor empleabilidad como las carreras técnicas (Ingeniería y Arquitectura) apenas superan el 26% y en carreras tecnológicas difícilmente se supera la barrera del 20%.

En Formación Profesional los datos no son mejores. Solo hay un 11,7% de mujeres matriculadas en los Grados Superiores de FP que conforman la familia de Informática y Comunicaciones frente al 88,3% de hombres.

Si comparamos a España con el resto de la unión, según los datos de la Eurostat  la media de jóvenes matriculadas en España en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de 7,6 puntos mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 9%.

Llama especialmente la atención la evolución negativa que ha tenido la presencia femenina en la carrera de Informática. El porcentaje de mujeres que se matricularon el primer año del que se tienen datos (curso de 1985) fue de un 31%.

Desde entonces su porcentaje ha ido disminuyendo hasta el curso 2016/2017, donde las mujeres solo suponen el 11,9% de los estudiantes matriculados en esta titulación.

Titulaciones con más salidas laborales en 2019

Shutterstock

2) Las probabilidades de que una mujer consiga un trabajo en el sector IT en España, son más altas que en otros países de la Unión Europea

A pesar de los datos arriba consignados, parece que en nuestro país es significativamente más sencillo para una mujer encontrar trabajo en el sector IT frente a otros países de la Unión Europea, como pueden ser República Checa, Eslovaquia y Hungría, con tasas inferiores al 12%.

No obstante, aún nos queda camino para igualarnos a otros países como Bulgaria, Rumanía o Letonia, donde una de cada cuatro profesionales en TIC son mujeres.

Sin embargo, a pesar de todo, las mujeres que trabajan en ocupaciones digitales sólo conforman el 2% del total del empleo femenino en España

Consejos para emprender

GaudiLab || Shutterstock

3) Retos de la educación en el sector IT

Una de las principales conclusiones que sugiere el informe de Empleo IT y Mujer, es que el problema no se encuentra en una falta de demanda por parte de las empresas, sino en el acceso de la mujer a los estudios tecnológicos para convertirse en profesionales TIC.

En general, todas las mujeres entrevistadas para el Informe coinciden en que para atraer el talento femenino al mundo digital hay que trabajar aspectos como el romper con estereotipos, y hacer la tecnología más atractiva a las mujeres.

Para lograr este objetivo, se entiende como imprescindible:

Digitalizar la educación y programas educativos motivadores para las niñas

Uno de los principales retos de la educación, pasa por adaptar ésta a la transformación digital que están viviendo las empresas.




En la presentación del Informe, tanto el Rector de la UNIR como la Ministra de Educación, coincidían en la necesidad de abordar la educación en estudios STEM de una forma distinta a como se viene haciendo.

Además, se puso de manifiesto buscar formas para trabajar programas motivadores para las niñas desde pequeñas: desde la segunda etapa de Educación Infantil.

Rawpixel.com || Shutterstock

Currículum por competencias y abordaje práctico de las formaciones

Además de la transformación digital en el ámbito de la educación, es necesario adaptarse a las necesidades del sector y eso pasa por:

  • Fomentar el currículo por competencias, valorando éstas a la hora de desarrollar los futuros programas formativos frente a los contenidos.
  • Abordar la carrera docente con una formación y educación mucho más prácticas.

Características del currículum por competencias profesionales

Aumentar el número de referentes femeninos de éxito en tecnología

Aunque en casi todas las esferas públicas se ha ido equiparando la presencia de modelos de hombres y mujeres, en el ámbito de la tecnología siguen predominando los modelos masculinos, porque se visibiliza más a los hombres que a las mujeres.

Según los expertos, esta falta de referentes femeninos en los que fijarse también influyen a la hora de que las niñas se planteen una primera formación en tecnología.

Por ello, iniciativas como Girls who Code en EEUU o Girls in Tech Spain incrementan la capacidad técnica y emprendedora para inspirar a las mujeres a innovar, compartir conocimiento y tener voz propia dentro de la industria.

Los trabajos mejor remunerados en 2019

Jacob || Shutterstock

4) Brecha de Género en el Empleo IT

Aunque La falta de vocaciones es una de las razones más importantes de la menor presencia de mujeres en el sector de las TIC, lo cierto es que las empresas tienen un gran reto para reducir esta brecha con culturas corporativas más inclusivas que fomenten la flexibilidad orientada a trabajar más por resultados y se permita tener una mayor conciliación laboral y familiar

Cómo conciliar la vida laboral, familiar y personal

loreanto || Shutterstock

5) Los 10 perfiles más relevantes para el futuro del IT

Uno de los aspectos más relevante del Informe sobre Empleo IT y mujer es que en él se describen cada uno de los siguientes perfiles, salidas profesionales, rango de salarios y formación necesaria para desempeñar las funciones de los principales trabajo del sector tecnológico.

En ellos además, se adjuntan los testimonios de profesionales mujeres en activo sobre su día a día y principales retos del área. A continuación, los 10 puestos más relevantes para el futuro del sector IT extraídos del Informe:

  Desarrolladora de Software: encargada de desarrollar los pilares de los sistemas operativos y de probar el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia.

  Directora de proyectos tecnológicos: lidera la gestión y el seguimiento de los proyectos IT que se llevan a cabo.

  Diseñadora gráfica digital: crea y maqueta páginas web, newsletters, displays, landing pages… y confecciona la identidad corporativa de empresas y organismos entre otras funciones.

  Especialista en Big Data: recoge, almacena y analiza grandes bases de datos y prepara los correspondientes informes de la forma más detallada posible, empleando fórmulas y métodos estandarizados.

Especialista en Ciberseguridad: desarrolla todo tipo de estrategias para prevenir cualquier ataque cibernético.

Especialista en Cloud Computing: lidera el cambio empresarial que supone la adopción de la nube, de desarrollar una estrategia de adopción de cloud para coordinar el proceso y de evaluar posibles soluciones para optimizar la infraestructura.

Especialista en Block Chain: aplica las últimas tecnologías en el mundo de los negocios, empleando bloques de claves criptográficas para asegurar la confidencialidad de la información.

Experta en Inteligencia Artificial: en la IA se pueden encontrar múltiples áreas de trabajo: robótica, procesamiento de lenguaje natural (PLN), aprendizaje automático (machine learning), redes neuronales, visión artificial, modelización basada en agentes inteligentes, Big Data, sistemas de recomendación, análisis predictivo, etc.

Experta en Robótica Educativa: se encarga de diseñar proyectos y herramientas educativas basadas en dispositivos robóticos, en la educacional, aplican como docentes sus conocimientos directamente en el aula o enseñan a otros profesores a usar estos conocimientos.

Experta en transformación digital: su objetivo es el de adecuar el modelo de negocio y la cultura empresarial al entorno digital.

GaudiLab || Shutterstock

>Consulta todos los datos del informe al completo aquí.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No