-- publicidad --

Aunque siempre ha existido el trabajo sin el debido contrato laboral, la situación de crisis económica que hemos vivido estos años ha agravado esta situación, al perderse muchos puestos de trabajo, haberse reducido los salarios y haberse aumentado considerablemente las irregularidades en la contratación, incluyendo el hecho de emplear a trabajadores sin contrato. El trabajador, necesitado de obtener ingresos, se ve en la tesitura de aceptar o no un trabajo sin contrato o en negro. Si esta es tu situación y estás pensando en aceptar una oferta de empleo sin contrato, es mejor que sigas leyendo.

Características de las ofertas de trabajo sin contrato
WAYHOME studio || Shutterstock

¿Puedes trabajar sin haber firmado un contrato?

Puedes, pero no debes. Trabajar sin contrato de trabajo es ilegal y puede constituir un delito. Toda persona que realice tareas para una empresa, tanto si es ocasional como si es permanente, deberá firmar un contrato de trabajo y cotizar por el tiempo trabajado.

Pero podemos distinguir dos situaciones:

1. Trabajar sin contrato y cobrando en negro

Algunas empresas ofrecen puestos de trabajo a condición de que no haya contrato y de que el sueldo se pague en solo negro. En esos casos, no existe nómina, ni hay retención por IRPF y el trabajador no se da de alta en la Seguridad Social. Esta situación perjudica al trabajador, que no tiene derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, como las ayudas para desempleados o la pensión de jubilación, además de sus respectivas responsabilidades para con Hacienda.

2. Trabajar con contrato verbal

El contrato verbal es admitido por la ley, pero su validez es muy endeble, ya que es difícil probar su existencia y las condiciones que se han pactado. Cuando no hay ningún documento escrito donde consten las condiciones pactadas entre empresa y trabajador, se trata de un simple pacto verbal entre las partes, que genera incertidumbre, ya que puede haber distintas interpretaciones de lo que se ha hablado y si hay conflicto es muy difícil saber quién tiene la razón.

Además, hay que tener en cuenta que los contratos en prácticas, los contratos de relevo, los fijos-discontinuos y algunos contratos temporales por ley deben ser por escrito.

¿Cuándo reclamar por despido improcedente?
fizkes || Shutterstock

Características de las ofertas de trabajo sin contrato

Por lo general, se trata de ofertas anunciadas en paginas web no especializadas profesionalmente para el empleo, si no para todo tipo de ofertas. También hay que destacar que suelen ser ofertas de empleos de baja o muy baja cualificación.

Por otra parte, también es muy frecuente que este tipo de ofertas sean a tiempo parcial, para jornadas de solo unas pocas horas al día, o para los fines de semana.

¿Y qué pasa si trabajas sin contrato? Aunque te parezca que tiene ventajas por el IRPF que no pagas, a largo plazo tiene muchos inconvenientes, tanto para la empresa como para el trabajador, ya que ambos pueden ser sancionados. En concreto, se corren estos riesgos:

  • Cometes fraude a la Seguridad Social, un delito recogido en el Código Penal y castigado con pena de seis meses a tres años de cárcel.
  • No tienes derecho a cobrar el paro ni la jubilación y, si estás cobrando el paro, puedes perderlo por cobrar en negro.
  • Si te despiden, no te pagarán la indemnización, o si dejan de pagarte el sueldo, tendrías que recurrir a abogados para demostrar que trabajas en la empresa.
  • Si tienes un accidente laboral o una enfermedad, no tendrías derecho a indemnización ni a sueldo.

Todos sabemos que en ocasiones la aceptación de este tipo de trabajo sin contrato se produce por necesidad del trabajador, pero deberías evitar esta práctica, que a la larga solo te traerá problemas a ti y a la empresa.

Por eso, es mucho mejor que busques las ofertas de empleo que te ofrezcan garantías y un contrato laboral en condiciones.

En el portal Emprendepyme.net encontrarás una guía detallada sobre las consecuencias de trabajar sin contrato, tanto desde el punto de vista del empleado como del empresario que hace posible este tipo de relación laboral.

Publicidad