- 12/01/2018

En respuesta al problema de la atracción y retención de profesionales con competencia ha surgido el concepto de Employer Branding, una herramienta bastante útil para que las empresas atraigan y retengan a los profesionales adecuados. El concepto de Employer Branding no tiene otro significado más que potenciar la marca de la empresa, su cultura, de cara no solo a sus clientes, sino también hacia sus propios trabajadores tanto presentes, como futuros. En definitiva, consiste en trasladar la imagen de negocio y empresa tradicional a un ambiente diferente, más social en el que los trabajadores pueden crecer y desarrollarse profesionalmente de cara a sus aspiraciones y motivaciones personales.

Andrey_Popov || Shutterstock

 

5 Estrategias de Employer Branding que debes conocer

Existen distintas estrategias de Employer Branding que pueden ser utilizadas por empresas de todo tipo, desde pymes hasta grandes multinacionales. El objetivo es enriquecer y fomentar un clima agradable en el que el equipo se convierta en la brújula guía, de cada una de las decisiones que se tomen a lo largo del día de trabajo.

Veamos a continuación algunas de las estrategias más interesantes para favorecer a integrar el Employer Branding en la empresa. ¡Descubre cómo desarrollar tu estrategia de Employer Branding para reclutar nuevos talentos y retener a los mejores candidatos!

1. Favorecer las relaciones entre empleados

Siempre se ha entendido que la empresa tan solo debe velar por su economía y por mantener el balance de beneficios. ¿Pero por qué no implementar estrategias que ayuden a cuidar los espacios comunes, la alimentación de los trabajadores, fomentar el trabajo en equipo y ofrecer beneficios reales? Servicio de transporte gratuito al lugar de trabajo, lugares de descanso en las instalaciones, asistencia sanitaria o asesoramiento legal.

2. Formación continua

Disponer de tiempo para apostar por la formación y el reciclaje profesional a través de cursos o seminarios es uno de los recursos más valiosos que agradecen gran parte de los empleados. Pueden ser formaciones dirigidas a algún aspecto técnico de trabajo, o simplemente talleres para mejorar la creatividad y probar nuevas disciplinas en el entorno, que puedan ayudar a mejorar la respuesta a los problemas cotidianos del día a día en la empresa.

3. Testimonios de trabajadores previos

Contar con testimonios de empleados y promocionarlos a través de los distintos canales de la empresa, como redes sociales, foros y blogs, ayuda a convertir a los propios trabajadores en auténticos embajadores de marca.

4. Desarrollar un programa de embajadores

El principio de un programa de embajadores de los empleados es simple: promover la empresa y desarrollar la reputación de la empresa a través de los empleados. Como verdaderos embajadores de la empresa, estos últimos retransmiten las novedades de la empresa en sus propias redes sociales. También pueden intervenir en escuelas y universidades o participar en ferias u otros eventos de networking.

Los empleados actuales son los que están en la mejor posición para contar la historia de su empresa. El problema es, ¿cuál es la historia que cuentan? Identifique cuáles de sus empleados ya tienen una presencia activa en las redes sociales y proporcione incentivos para encabezar un programa en toda la empresa. Anímelos a ser la mejor versión profesional posible de sí mismos.

5. Gana visibilidad en internet

No puedes conformarte con una presencia pasiva en los medios digitales. Y por una buena razón, según un estudio de LinkHumans, el 83 % de las contrataciones comienzan con una búsqueda en línea. Además, el 79 % de los solicitantes menores de 35 años utilizan las redes sociales en su búsqueda de empleo. La presencia online, y más concretamente en las redes sociales, es, por tanto, fundamental para ganar en niveles reales de competitividad y atractivo. Esto es posible gracias a una buena estrategia de Employer Branding.

En definitiva, una estrategia de Employer Branding permite atraer talento, reclutarlo y retenerlo.

 




Jacob Lund || Shutterstock

¿Cómo desarrollar tu Marca reclutadora?

Invierte en marketing de contenidos

Debes crear un sitio web coherente que coincida con la imagen de marca que deseas transmitir. Esto permite no solo ganar visibilidad, sino también trabajar en tu reputación y generar vínculos con posibles candidatos.

A continuación, puede compartir diferentes tipos de contenido:

  • Vida de la empresa, como salidas de trabajo en equipo.
  • Instalaciones de la empresa (área de relax, cocina equipada, futbolín, etc.)
  • Testimonios de los empleados (entrevistas o fotos del equipo)
  • Éxitos de la empresa (nuevo contrato, llegada de un pasante, incorporación, etc.)
  • Trabajos

Presencia en redes sociales

Las redes sociales (LinkedIn, Twitter, Instagram, Facebook, etc.) son un eje central en el desarrollo de la marca empleadora para las empresas. Aumenta la visibilidad de tu empresa al resaltar la experiencia, sus actividades y la vida cotidiana de sus empleados mientras interactúan con su comunidad. ¡Esta es una mina de oro para sus candidatos potenciales!

El blog

El blog es una de las palancas imprescindibles de tu web. Además de generar tráfico recurrente natural a tu sitio web, te permitirá desarrollar la marca reclutadora. A través de los artículos de tu blog, destacas la experiencia de tus empleados, marcas tu identidad gracias al tono y estilo de escritura adoptado. Los blogs también son una forma de dar voz a sus empleados al confiarles la redacción de artículos de expertos o al entrevistarlos regularmente para dar su punto de vista sobre un tema específico.

La página de carrera

Como te dijimos anteriormente, la mayoría de los candidatos se informan de la empresa antes de postularse a la oferta de empleo. Haz su vida más fácil poniendo toda la información esencial en una sola página: la página de carrera. En este espacio, sus candidatos potenciales deben encontrar cierta información clave relacionada con recursos humanos, como ofertas de trabajo actuales, cifras clave de la empresa, valores, historia de la empresa, testimonios de empleados, etc.

Puestos vacantes

Las ofertas de trabajo suelen ser el primer contacto que un candidato tendrá con tu empresa. La forma en que están escritas dice mucho sobre ti, así que no pases por alto los detalles. El tono, el estilo de escritura y las palabras elegidas serán importantes y serán analizados cuidadosamente por tus futuros empleados

La importancia del Employer Branding en Recursos Humanos

En la actualidad cualquier candidato a optar a un puesto de empleo tiene a su disposición multitud de canales a través de Internet, en los que hacer un estudio previo de la empresa en la que quieres trabajar. Esto propicia que muchos profesionales encuentren opiniones un tanto negativas de la empresa candidata, provocando una salida de talento que redunda en un efecto negativo en la capacitación profesional de la plantilla.

Los departamentos de recursos humanos, conscientes de esta problemática, han decidido apostar por el Employer Branding como una solución a largo plazo para retener el mejor talento humano en su empresa.

Y es que, en efecto, cualquier empresa que desee posicionarse con competitividad en el mercado y convertirse en una referencia en su sector, necesitará cuidar su presencia en redes sociales y la información disponible sobre la marca, tanto en blogs especializados como en opiniones de clientes.

Cuando se trata de la adquisición de talento, el desarrollo de una estrategia de Employer Branding eficaz puede parecer una tarea abrumadora para cualquier gerente y líder. No hay que olvidar que la presencia de marca tendrá un impacto directo no solo sobre los clientes, sino también sobre los propios empleados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No