12 de enero de 2018

En respuesta al problema de la atracción y retención de profesionales con competencia ha surgido la figura del Employer Branding, un concepto relativamente nuevo que puede funcionar como una herramienta útil para que las empresas atraigan y retengan a los profesionales adecuados. ¿Te gustaría conocer una de las últimas técnicas utilizadas por los profesionales de Recursos Humanos para contratar a los mejores? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Andrey_Popov || Shutterstock

¿Qué es el Employer Branding?

El Employer Branding se convierte en una estrategia a largo plazo que involucra distintas áreas de la empresa, por un lado y principalmente al departamento de recursos humanos, pero también al de marketing y la directiva.

Y es que, el concepto de Employer Branding no tiene otro significado más que potenciar la marca de la empresa, su cultura, de cara no solo a sus clientes sino también hacia sus propios trabajadores tanto presentes, como futuros.

En definitiva, consiste en trasladar la imagen de negocio y empresa tradicional a un ambiente diferente más social en el que los trabajadores pueden crecer y desarrollarse profesionalmente de cara a sus aspiraciones y motivaciones personales.

Jacob Lund || Shutterstock

La importancia del Employer Branding en Recursos Humanos

En la actualidad cualquier candidato a optar a un puesto de empleo tiene a su disposición multitud de canales a través de Internet, en los que hacer un estudio previo de la empresa en la que quieres trabajar. Esto propicia que muchos profesionales encuentren opiniones un tanto negativas de la empresa candidata, provocando una salida de talento que redunda en un efecto negativo en la capacitación profesional de la plantilla.

Los departamentos de recursos humanos conscientes de esta problemática, han decidido apostar por el Employer Branding como una solución a largo plazo para retener el mejor talento humano en su empresa.

Y es que en efecto, cualquier empresa que desee posicionarse con competitividad en el mercado y convertirse en una referencia en su sector, necesitará cuidar su presencia en redes sociales y la información disponible sobre la marca, tanto en blogs especializados como en opiniones de clientes.

No hay que olvidar que la presencia de marca tendrá un impacto directo no sólo sobre los clientes, sino también sobre los propios empleados.

3 estrategias de Employer Branding que debes conocer

Existen distintas estrategias de Employer Branding que pueden ser utilizadas por empresas de todo tipo, desde pymes hasta grandes multinacionales.

El objetivo es enriquecer y fomentar un clima agradable en el que el equipo se convierta en la brújula guía, de cada una de las decisiones que se tomen a lo largo del día de trabajo.

Veamos a continuación algunas de las estrategias más interesantes para favorecer a integrar el Employer Branding en la empresa.

Favorecer las relaciones entre empleados

Siempre se ha entendido que la empresa tan solo debe velar por su economía y por mantener el balance de beneficios. ¿Pero por qué no implementar estrategias que ayuden a cuidar los espacios comunes, la alimentación de los trabajadores, fomentar el trabajo en equipo y ofrecer beneficios reales? Servicio de transporte gratuito al lugar de trabajo, lugares de descanso en las instalaciones, asistencia sanitaria o asesoramiento legal.

Formación continua

Disponer de tiempo para apostar por la formación y el reciclaje profesional a través de cursos o seminarios es uno de los recursos más valiosos que agradecen gran parte de los empleados. Pueden ser formaciones dirigidas a algún aspecto técnico de trabajo, o simplemente talleres para mejorar la creatividad y probar nuevas disciplinas en el entorno, que puedan ayudar a mejorar la respuesta a los problemas cotidianos del día a día en la empresa.

Testimonios de trabajadores previos

Contar con testimonios de empleados y promocionarlos a través de los distintos canales de la empresa, como redes sociales, foros y blogs, ayuda a convertir a los propios trabajadores en auténticos embajadores de marca.