-- publicidad --

Los días en que los trabajadores eran anónimos bajo las órdenes de un jefe autocrático se terminaron. El trabajo del futuro busca ofrecer un valor añadido a sus empleados. Quieren que las personas se sientan empoderadas en su trabajo, es decir, que se sientan capacitados para tomar sus propias decisiones y adquieran responsabilidades por sí mismos, como parte de un equipo compenetrado.

¿Cómo fomentar la responsabilidad de los trabajadores?
fotogestoeber || Shutterstock

Pero, ¿en qué consiste exactamente estar empoderado en el trabajo? Según explican el profesor Carlos Chaviola y su equipo de la Universidad de Zulia, en Venezuela:

El término anglosajón «empowerment», que se traduce como potenciación o “empoderamiento”, se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados (…); permite que los empleados se sientan cómodos y tengan sentido de orientación, posesión y responsabilidad para poder adquirir las destrezas requeridas para el puesto.

Señales de empoderamiento en el trabajo

Un trabajador empoderado se siente integrado en su equipo y en su empresa, y esta actitud fomenta una serie de resultados muy positivos en su ambiente laboral.

Un modelo de liderazgo comunicativo

¿Qué poder queda para los empleados si el jefe es el único que toma decisiones y las ejecuta? Es conveniente aprender a delegar el trabajo de forma efectiva para involucrar a todo el equipo.

No es suficiente con que los jefes se comprometan a oír las propuestas de los empleados: deben hacer un esfuerzo activo por llevarlas a cabo, y promover un flujo comunicativo ambidireccional. Esto quiere decir que ambas partes, superiores y subordinados, son capaces de expresar sus inquietudes y sugerencias para los proyectos.

Cómo conseguir un contrato indefinido en la empresa de prácticas
fizkes || Shutterstock

El empoderamiento llega desde arriba

Es precisamente la figura del líder o quien ostenta puestos de poder la responsable de promover el clima de trabajo apropiado para el empoderamiento de los empleados. Aunque los trabajadores hagan una fuerte apuesta por mejorar la productividad y el rendimiento, la empresa también debe apostar por ellos.

Un clima laboral saludable

Los estudios revelan que los compañeros de trabajo son el mejor apoyo en las situaciones laborales más complicadas. Las relaciones entre colegas son, en muchas ocasiones, un excelente medidor del bienestar en la compañía, y pueden responder a iniciativas específicas para su mejora, como dinámicas de grupo.

Los clientes son los más beneficiados

Los estudios señalan que los trabajadores empoderados forman un equipo más estable y eficiente, lo que crea un «proceso ejecutorio con carácter holístico» que deriva, casi inevitablemente, en una mayor satisfacción de los clientes.

Los empleados en situación de empoderamiento tienen muy en cuenta a los clientes en sus decisiones, y su compenetración en el trabajo repercute de forma muy positiva en su rendimiento y, por ende, en la calidad del producto final.

  • Chiavola, C., Parra, P. C., & Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Omnia14(3), 130-143.
Publicidad