- 20/02/2019

Desde el año 2009, la Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales (evap) lidera en España la reivindicación por la igualdad salarial en España. Como explica la Coordinadora General, Cristina Argente, a pesar de que es ilegal no retribuir de la misma manera a trabajadores y trabajadoras, los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que la diferencia de salario entre hombres y mujeres se sitúa en España en el 23%. En esta entrevista Cristina Argente nos explica las causas de la desigualdad salarial y las medidas que desde la Business Professional Women -institución internacional de mujeres empresarias y trabajadoras- proponen para acabar con una de las desigualdades invisibles en el ámbito laboral.

¿Qué es el Día Internacional por la Igualdad Salarial y desde cuándo se celebra?

El Día Internacional por la Igualdad Salarial (Equal Pay Day) comenzó en los años 60 en Estados Unidos. Actualmente la federación internacional a la que pertenecemos, Business Professional Woman, es la que promueve la celebración de este día en todos los países. Cada país establece su propio día de celebración; en España desde 2009

En evap fuimos pioneras y lideramos las distintas actividades que se organizan en torno a este día. Fue un par de años más tarde en el 2010 cuando el consejo de ministros en España estableció el 22 de febrero como el día de la igualdad salarial.

¿Cómo se calcula la diferencia salarial?

La brecha salarial es la diferencia de ingresos brutos entre hombres y mujeres que tienen un mismo puesto de trabajo. Son los días que las mujeres trabajan gratis a lo largo del año en comparación con los hombres.

Por ejemplo, el año pasado la Comisión Europea estableció el 3 de noviembre como el día de la igualdad salarial. Eso significa que desde el 3 de noviembre hasta el 31 de diciembre, las mujeres trabajan esos 58 días gratis. Ese día varía cada año dependiendo de los porcentajes que existen entre hombres y mujeres por sus ingresos brutos.

¿Cómo es posible que siga existiendo la desigualdad salarial si es ilegal desde 1980?

Efectivamente es ilegal. Por convenio todos pagan igual a trabajadores y trabajadoras, pero hay muchos complementos que no están regulados ni establecidos por tablas salariales como bonus, gratificaciones, porcentajes de variables dependiendo del volumen de ventas…

Todo esto hace que las nóminas de los hombres se incrementen porque esos complementos son negociables. Los hombres tienen mayor capacidad de negociación para negociar este tipo de complementos. Además, los puestos directivos también están copados mayoritariamente por hombres. Eso hace que esos complementos a la hora de negociarlos sean mayores para los hombres y ahí es donde se produce la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Fotografía cedida por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evap)

¿Cuál es la situación de España en comparación con el resto de países europeos?




Lamentablemente estamos por encima de la media europea (en desigualdad). En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Encuesta de Estructura Salarial estableció que hay un 23% de diferencia salarial entre hombres y mujeres. Esto significa que estamos por encima de la media europea, que se sitúa en un 17,5% . De hecho, en España es uno de los países europeos con mayor diferencia salarial existe. Hay mucho camino por recorrer para reducir esta brecha salarial.

¿De qué manera crees que influyen las acciones del Equal Pay Day en la percepción global que se tiene sobre la desigualdad salarial?

Lo primero que hay que hacer es una concienciación social porque cuando empezamos a hablar del día por la igualdad salarial hace 10 años, la gente ni siquiera se creía que existía este día o dudaba de la veracidad de los datos que dábamos. A día de hoy la gente es más consciente y eso supone que las empresas tengan que revisar cuál es su situación para de alguna manera intentar reducir la brecha salarial.

Apostamos para que existan leyes que vigilen que las empresas estén cumpliendo con la igualdad salarial. En países como Suiza, Suecia, Noruega, Alemania, Irlanda… han establecido leyes que obligan a las empresas a realizar auditorias salariales para detectar que no se produzca esta diferencia salarial y, si la detectan, estudiar qué soluciones ponen para que no siga ocurriendo.

En España necesitamos que existan este tipo de medidas para conseguir reducir la brecha ya que desde que empezamos a reivindicarlo hace 10 años no hemos avanzado nada, incluso ha habido años que hemos retrocedido. Entonces es necesaria una legislación para que no ocurra esta brecha salarial.

Fotografía cedida por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evap)

¿Por qué surge evap? ¿Cuál es su objetivo como asociación?

Evap fue fundada en 2002 por un grupo de empresarias que no se sentían identificadas a nivel profesional y empresarial. Cuando se hablaba de empresarios, mayoritariamente eran hombres. Se constituyó la asociación precisamente para visibilizar y empoderar a la mujer empresaria, profesional y directiva en todos los ámbitos económicos y valencianos.

A partir de ahí todas las acciones que organizamos están siempre vinculadas a eventos económicos y profesionales para las mujeres.

¿Cuántas mujeres forman parte actualmente de evap? ¿Cuál es el cometido de cada una de ellas?

Actualmente somos 350 asociadas. Hemos crecido mucho en estos dieciséis años y nos estructuramos por comités de trabajo.

La forma que tenemos de trabajar es diferente a la mayoría de las asociaciones ya que hay una alta implicación de nuestras asociadas. Ellas deciden de manera voluntaria participar activamente en los comités de trabajo, y es a partir de ahí donde surgen todas las actividades que desarrollamos a lo largo del año. Esto hace que la asociada sienta un orgullo de pertenencia y realmente se sienta parte de la organización.

Las mujeres en conjunto podemos lograr grandes hitos. De hecho, si pensamos en todo lo que se ha conseguido a lo largo de la historia es difícil que una mujer por sí sola acceda a puestos directivos, órganos de representación e incluso tenga visibilidad. Sin embargo, todas las mujeres conjuntamente podremos lograr la igualdad real con la ayuda por supuesto de los hombres, ya que esto beneficia al conjunto de la sociedad; no solo a las mujeres sino a todos y todas.

En la página web de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evap) encontrarás mucha más información sobre las distintas actividades que realizan a lo largo del año.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No