-- publicidad --

Llevábamos varios años tras la pista de Inge Sáez, especialista en LinkedIn, y después de asistir a su ponencia sobre cómo conseguir más clientes con LinkedIn en el Congreso Digital & Social Marketing de Valencia, nos armamos de valor y contactamos con ella para hacerle unas preguntas. ¿El resultado? Una entrevista de lo más completa sobre los trucos para optimizar nuestro perfil de LinkedIn, los secretos para generar contenido de valor y las claves para ganar visibilidad en esta red social. ¿Empezamos?

¿Quién es Inge Sáez?

Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas y cursar un Posgrado en Marketing en Redes Sociales, Inge Sáez ayuda a profesionales y empresas a posicionarse y diferenciarse en LinkedIn para generar negocio gracias a estrategias en esta red social.

Inge es autora del libro LinkedIn tu marca profesional y creadora de la única agenda del mercado para gestionar tu empresa en LinkedIn. Por si fuera poco, Inge es creadora de la academia Territorio LinkedIn, primera academia digital para aprender a generar negocio gracias a LinkedIn.

Su página web es www.ingesaez.es, un portal donde encontrarás un gran número de artículos sobre LinkedIn y una guía detallada sobre sus servicios profesionales.

Inge Sáez, experta en LinkedIn y estrategias de Marketing

6 consejos de Inge Sáez para darte a conocer en LinkedIn

Mucho se ha teorizado sobre las redes sociales profesionales y sobre cómo LinkedIn puede ayudarte a encontrar trabajo, pero con Inge Sáez iremos un paso más allá:

¿Sabes que puedes urdir una auténtica estrategia para ganar visibilidad en LinkedIn y dar a conocer tus servicios? Para ello son necesarios seis pasos que extraemos de la entrevista que tienes a continuación:

Trabaja tu marca personal en LinkedIn

Modelo Currículum:

A estas alturas, ya podemos afirmar que la Transformación Digital ha supuesto una auténtica revolución en el mundo profesional. Cambios en los procesos de búsqueda de empleo, cambios en las estrategias de captación de nuevos clientes, cambios en los métodos empleados para dar a conocer nuestro trabajo… En tu caso particular, ¿cómo has vivido este cambio de paradigma? ¿Cómo has logrado reinventarte y adaptarte a esta nueva situación laboral?

Inge Sáez:

Hace tan solo 5 años me encontraba sin trabajo, recién separada, viviendo de alquiler, y habiendo pasado los últimos 4 años sin trabajar cuidando de mis hijos pequeños. Tenía que volver al mercado laboral y el panorama era desolador. Yo siempre he trabajado en Marketing (soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas) pero al intentar retomar mi profesión tanto los puestos como los salarios eran muy precarios.

Sabía que si volvía al mercado del trabajo por cuenta ajena no podría mantener a mi familia. Así que decidí estudiar marketing digital, y ofrecer mis servicios y mi propuesta de valor de manera autónoma. Para ello, además de mi blog utilicé el poder de LinkedIn. Y gracias a mi presencia en esta red social y a trabajar mi marca profesional, empecé a conseguir clientes para mis servicios de marketing para empresas.

Después del primer cliente, vino otro, y después otro, y otro… hasta que llegó un momento en el que este negocio no era escalable, podía atender a muy pocos clientes al mes y estaba todo el día trabajando. Ahí decidí híper-especializarme en estrategias de marketing en LinkedIn, ofreciendo formación, servicios y productos vía on line que me han permitido tener por fin el trabajo y la vida que siempre había soñado.

Tips para posicionar tu perfil de LinkedIn en Google
mirtmirt || Shutterstock

Define tu mensaje; es decir, qué te hace diferente como profesional

Modelo Currículum:

Como experta que eres en LinkedIn, ¿qué es lo que la gente te suele preguntar? ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los usuarios en materia LinkedIn?

Inge Sáez:

Acabo de realizar una encuesta entre mis seguidores así que tengo la respuesta exacta a esta pregunta. Casi la mitad de las personas que llegan hasta mí tienen dificultades en saber cómo diferenciarse de su competencia y sobresalir de la masa. Creo que el problema fundamental está en el MENSAJE. Los profesionales y las empresas no dedican tiempo a estudiar QUÉ les hace realmente diferentes. Si no tienes este aspecto bien definido, todo lo que hagas después… no impactará ni en la mente ni en el corazón de tu futuro cliente o contratante.

Otras dudas son: ¿Cómo busco a mi cliente ideal? O, una vez que lo he encontrado: ¿Cómo puedo contactar con él? ¿Cómo puedo crear una relación con esta persona para que acabe siendo un cliente? ¿Cómo puede un desconocido convertirse en un admirador de tu marca? Yo suelo decir que el viaje requiere de tres etapas a trabajar en LinkedIn:

  1. Trabajar para ser conocido.
  2. Trabajar para ser reconocido por algo.
  3. Gustar a tu cliente ideal, debes ser atractivo para él.

Solo cuando has cumplido estas tres fases, entonces te comprará (o te contratará).

Búsqueda de empleo a través de LinkedIn
I AM NIKOM || Shutterstock

Escoge cuidadosamente tus palabras; estas han de comunicar tu mensaje a la perfección

Modelo Currículum:

Supongamos que decido abrir una cuenta de LinkedIn para promocionar mi trabajo. Es mi primera vez, así que no estoy familiarizada con el funcionamiento de esta red social. ¿Por dónde debería empezar? ¿Cuáles son los puntos básicos para empezar a optimizar un perfil de LinkedIn?

Inge Sáez:

Vuelvo al mensaje central porque es fundamental: debes definir en qué y cómo transformas la vida de la otra persona gracias a tus servicios o productos. Qué haces tú por tu cliente. Así que una vez lo hayas definido, debes comunicar este mensaje en todos los lugares: en tu titular profesional, en la fotografía de fondo de perfil, en tu extracto e incluso en tu última experiencia (que es la actual).

LinkedIn no es tu Curriculum Vitae, sino una herramienta para dar a conocer tu valor en TU mercado. Cada palabra que incluyas en tu perfil, debe responder a este objetivo de comunicación: ¿Qué valor aportas como profesional a tu cliente? ¿Qué consigue gracias a ti? Ahí está la clave.

No dejes ni un campo de LinkedIn por completar

Modelo Currículum:

¿Es posible conseguir el nivel de perfil Estelar en LinkedIn? ¿Qué podemos hacer para lograrlo?

Inge Sáez:

Es posible y tan sencillo como completar todos los campos de tu perfil de LinkedIn 🙂 Sí… solo eso. El tema de los niveles, es una estrategia de gamificación que utiliza LinkedIn para que los profesionales completemos nuestros perfiles. Ten en cuenta que a LinkedIn le interesa que todos los perfiles estén lo más completos posible ya que luego es su base de datos, es su poder: la información que tiene de todos nosotros.

Técnicas de búsqueda de empleo en LinkedIn
Jinna Sardsongvit || Shutterstock

Crea un calendario editorial para saber qué (y cuándo) publicar en LinkedIn

Modelo Currículum:

Quiero publicar contenido de calidad en LinkedIn para demostrar mis conocimientos en el sector, generar debate y, por qué no, conseguir alguna que otra recomendación que me ayude a ganar visibilidad. Pero estoy en blanco: ¿Sobre qué podría escribir? ¿Qué puedo hacer para que recomienden mis publicaciones?

Inge Sáez:

Hay tantas temáticas y posibles post como días en un año… pero el síndrome de la hoja en blanco es muy común. A mí también me pasa a veces que digo ¿sobre qué escribo? Lo mejor para que esto no ocurra es crearnos un calendario editorial y no dejar este aspecto tan fundamental a la suerte o a «a ver qué se nos ocurre hoy». Esa es la manera más fácil de quedarte en blanco y paralizado. Si dedicas una mañana a pensar sobre qué escribir, seguro que surgen un montón de ideas. Por decir algunas:

  • Una reflexión sobre tu industria.
  • Un dato interesante para tus clientes sobre algo que tú ofreces.
  • un comentario sobre una película/libro que trata un tema relacionado con tus servicios.
  • Tu opinión sobre un tema de actualidad relacionado con tus servicios.
  • Informes con datos de valor.
  • Contenido de otros medios de comunicación.
  • Contenido de otras personas en LinkedIn.
Cómo escribir tu extracto en LinkedIn
Rawpixel || Shutterstock

Únete a grupos de interés y personaliza al máximo tus invitaciones en LinkedIn

Modelo Currículum:

Me gustaría incluir a cierto profesional de mi sector en mi red de contactos. No nos conocemos; tampoco tenemos contactos en común que me sirvan como excusa para entablar conversación. ¿Cómo podría contactar con él a través de LinkedIn sin resultar invasiva?

Inge Sáez:

En LinkedIn solo puedes enviar una invitación a conectar a los contactos de 2º grado (es decir: a los contactos de tus contactos). A veces, a los contactos de 3er grado (los contactos de tus contactos de 2º grado) también. Si tienen su nombre y apellido de manera pública, podrás enviarles una invitación a conectar. Si solo tienen la primera letra de su apellido de manera pública no podrás invitarle (de manera gratuita).

Un truco es unirte a uno de los grupos a los que pertenezca esa persona de 3er grado y así poder enviarle un mensaje (puedes enviar mensajes a los miembros con los que compartes grupos en LinkedIn). Si resulta que es un contacto de 3er grado del que ves el nombre y apellido completo, simplemente mándale un mensaje diciendo quién eres y que estarías encantado/a de compartir esta red con él/ella para aprender y compartir red.

Siempre echa un vistazo a su perfil y personaliza al máximo esta invitación. Si le hablas a la otra persona de alguno de sus logros, tendrás la aceptación casi asegurada

Publicidad