-- publicidad --

Existen muchos factores que entran en juego en los procesos de selección y que los candidatos no llegamos nunca a conocer. Es cierto que son muchas las cuestiones que pueden afectar a la elección del candidato final y el día y la hora de la entrevista es una de ellas. Es posible que alguna vez te hayas planteado cómo de importante es ser el primer candidato en una entrevista de trabajo o el último, y si estas opciones pueden perjudicar o favorecer la impresión que se lleva de ti el reclutador.

Ventajas de ser el primer candidato en un proceso de selección
Rawpixel.com || Shutterstock

¿Es recomendable ser el primer candidato en una entrevista laboral?

La realidad es que no hay una fórmula mágica sobre las entrevistas de trabajo y que si realmente destacas sobre los demás candidatos, no tiene por qué ser un handicap ser el primer entrevistado o el último. No obstante, pueden intervenir una serie de cuestiones que puedes tener en cuenta por si acaso y para triunfar en el proceso de selección. Sigue leyendo y presta atención, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de ser el primer candidato en una entrevista de trabajo:

Hacer la entrevista el mismo día que otros candidatos puede ser negativo, si sabes que ese día estáis todos citados para las entrevistas, es mejor en la medida de los posible que programes tu entrevista en un día distinto. Dado que los estudios de recursos humanos indican que se te puede considerar más apto o menos apto para un empleo en función de quién más se presente el mismo día y no el día anterior o posterior.

Es posible que ser el último candidato en pasar por una entrevistas reduzca las posibilidades de que el entrevistador le preste la misma atención que al primer candidato del día. Por ello, si te ofrecen hacer una entrevista a última hora de la tarde es mejor que digas que tienes disponibilidad en otras horas más centrales o a primera hora de la mañana, de esta forma te estarás asegurando de tener toda la atención del entrevistador.

¿Cómo es de productiva una entrevista? Según las investigaciones cuanto más temprano sea la entrevista con RRHH mejor disposición tendrá el reclutador para percibir el perfil profesional que posees y valorar con detalle tus competencias y habilidades.

Básicamente los expertos sobre el tema señalan que la mejor hora para hacer una entrevista laboral es por la mañana. Y el día de la semana, se sitúa entre los días centrales de la semana, estos pueden ser los más interesantes para hacer la entrevista de trabajo, dado que antes y después del fin de semana el entrevistador puede estar más distraído.

Ser el primer entrevistado en una entrevista laboral puede suponer una ventajas en muchos aspectos. Igualmente no te relajes, prepara las preguntas habituales en una entrevista de trabajo, destaca tu DAFO personal, lo que puedes aportar a la empresa y presenta un currículum vitae bien trabajado.

Ahora ya sabes que para hacer la entrevista de trabajo perfecta uno de los primeros factores es negociar el día y la hora y así evitarás la presión de la agenda del reclutador. En cualquier caso, es verdad que si el reclutador entrevista a un candidato que destaca sobre los demás ya sea antes o después de tu entrevista, seguramente ese candidato sobresalga igualmente.

En definitiva, como puedes comprobar el azar puede jugar en papel importante en la búsqueda de empleo. Y es que puede ser más que recomendable ser el primer candidato en una entrevista laboral al menos ese día, debido a que sino los reclutadores pueden tomar la decisión de que no eres igual de bueno que el resto de aspirantes evaluados en ese mismo día. Esto ocurre cuando un reclutador evalúa a 5 entrevistados con buenas puntuaciones y al sexto por inercia le puntúa más bajo al saber que sólo algunos de ellos deben pasar el filtro para una segunda entrevista.

Publicidad