-- publicidad --

El sector salud es uno de los que tienen oficios más importantes y demandados hoy en día en la sociedad. Se trata de un conjunto de personas que, si bien juegan un papel fundamental, se les valora también por el esfuerzo que la mayoría de ellos realiza. Si quieres saber qué tienes que hacer para trabajar como sanitario, déjanos indicarte mediante esta hoja de ruta algunos pasos claves que debes tener en cuenta para tu profesionalización.

Publicidad

Requisitos para trabajar en el sector salud en España

Antes de nada, debes saber que los requisitos para trabajar en nuestro país como sanitario son los siguientes:

Título homologado

Deberás tener tu título como sanitario homologado. El trámite lo puedes realizar desde el siguiente enlace y resulta fundamental que cuentes con un título de medicina homologado. Para ello deberás tener algún estudio cursado permitido para ser aceptado y trabajar en España.

Visado: permiso de trabajo y residencia

Para trabajar en España necesitarás un permiso de trabajo, mientras que para residir en el país necesitarás el permiso de residencia. En el caso de ser ciudadano del país no hace falta que presentes este último.

El visado, por su parte, puede ser para trabajar para administración pública (donde deberás pasar unas oposiciones como veremos luego) o para trabajar por salud privada. Por último, indicar que en algunos casos el visado no es necesario para residentes de algunos países como la UE, Perú, Chile, y otros.

Estar colegiado

Para ejercer como sanitario en España deberás colegiarte en nuestro país. Para ello, deberás realizar un trámite tanto si eres extranjero como si eres residente nacional (en la CGCOM) con el objetivo de cumplir con lo establecido en la ley.

información básica sobre eTA para estudiantes

Qué tengo que hacer para trabajar como sanitario en España

Ahora bien, si lo que quieres es saber las pautas que debes seguir para trabajar como sanitario (medicina, enfermería, farmacia o relacionado) en España te dejamos a continuación cómo deberías hacerlo:

Antes que todo, deberás cursar la ESO y acabar todos los cursos. Una vez finalices esta enseñanza, tienes varias ramas para continuar tu carrera:

  1. Acceder a un ciclo de formación profesional (FP) especializado en el área que quieras hacer. Estos, normalmente, son sanitarios o enfermería. El ciclo de formación profesional será de grado medio que lo cursarás durante dos años, aunque posteriormente podrás especializarte aún más haciendo un curso de formación profesional de grado superior de otros dos años en algo que te llame más (Anatomía patológica, Farmacia, Parafarmacia, Administración sanitaria, etc).
  2. Acceder a bachillerato de la rama de salud. Es una de las opciones a la que recurren muchas personas, sobre todo cuando aún no saben en qué área especializarse o no lo tienen claro. No obstante, indicar que mediante esta opción no podremos empezar a especializarnos del todo hasta que, posteriormente, accedamos a un grado superior o carrera universitaria.

Lo siguiente que tendremos que hacer es un grado superior en el caso de haber cursado bachillerato o, la opción más común si has elegido bachillerato, hacer Selectividad para acceder a un grado universitario en el área sanitaria que nos interese. Las posibilidades aquí pueden ser más amplias y especializadas:

  • Grado en Enfermería
  • Grado en Medicina
  • Grado en Biomedicina
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Odontología
  • Grado en Veterinaria
  • Grado en Psicología

En el caso de haber cursado Medicina o Psicología y si quieres trabajar como sanitario público deberás opositar. Para ello deberás realizar el MIR (para médicos) y el PIR (para psicólogos) que son las oposiciones correspondientes a cada área de salud. Son las más habituales, aunque cada una tiene la suya.

Si quieres trabajar en una clínica privada de cualquier área sanitaria, bastará conque tengas el grado en cada uno de ellos, algún curso y especialización, entre otros requisitos básicos.