-- publicidad --

Si llevas tiempo trabajando en tu empresa con las mismas condiciones salariales, o si recientemente has adquirido nuevas responsabilidades y esto no se ha visto reflejado en tu nómina, es muy probable que te estés planteando pedir un aumento salarial a tu jefe. Sin embargo, debes saber que este paso no debe tomarse a la ligera, pues la forma en que lo hagas y las palabras que utilices marcarán la decisión final de tus superiores. Por eso, a continuación te explicamos cómo pedir un aumento de sueldo, qué tono y qué palabras son las mejores para conseguirlo. Una vez que detectes que es el momento idóneo para hacerlo, solo te faltará elaborar un buen plan para pedirlo. Si el plan es coherente y consistente, lo más probable es que logres lo que te propones.

stockfour || Shutterstock

¿Cómo hablar para pedir un aumento de sueldo?

En primer lugar, ya sea para dirigirse a tu jefe por escrito o personalmente siempre se tiene que hablar con argumentos consistentes y sólidos. Para ello, te recomendamos que investigues en tu sector y en otras empresas, que averigües qué salarios son los más habituales para puestos de trabajo como el tuyo o similares al tuyo.

Por otro lado, también debes tener en cuenta una premisa muy importante: nunca debes situar en el centro de tu argumentario el esfuerzo que hayas hecho en los últimos meses. Ninguna empresa concede un aumento de sueldo como un premio, sino que lo hacen pensando más en el futuro. Así, el objetivo de cualquier aumento de salario es la de retener el talento humano de una empresa. Por este motivo, si quieres conseguirlo, debes explicar que quieres una subida de sueldo para poder continuar con tu labor igual que hasta ahora, con la máxima implicación y el máximo esfuerzo. Esto no quiere decir, por supuesto, que no puedas exponer tus logros como un punto más a favor de tu posible aumento de sueldo. Pero, si optas por este camino, hazlo con cifras concretas.

También es importante que expongas tus razones con seguridad y tranquilidad. Las formas son muy importantes, por lo que, si te muestras nervioso, estarás dando motivos a tu jefe para que dude de si realmente te mereces el aumento de sueldo o no.

Y no olvides enfocar el tema desde la perspectiva del beneficio mutuo. Es obvio que el incremento económico solo lo vas a notar tú, pero la empresa debe saber que pagarte más a ti repercutirá positivamente en tu desempeño y por lo tanto en los resultados de la organización. Hazte la siguiente pregunta: ¿qué es lo más importante para tu jefe? Y, teniendo en cuenta la respuesta, plantea la cuestión de tu incremento salarial.

Por último, te contamos lo que nunca debes hacer para pedir una mayor remuneración: no amenaces con marcharte, no te compares con otros compañeros y no alegues problemas personales ni una mala situación económica. Está probado que estas técnicas nunca funcionan.

Ejemplos de frases para defender una subida de sueldo

Hasta aquí te hemos mostrado la teoría, todo lo que debes saber antes de decidirte a pedir un amento de sueldo. Pero, para que lo tengas mucho más fácil, a continuación te damos algunos ejemplos de frases con las que poder abordar esta cuestión:

Considero conveniente pedir un aumento de sueldo por la cantidad creciente de tareas y responsabilidades que estoy adquiriendo últimamente.

Mi trabajo ha propiciado que en la empresa alcancemos muy buenos resultados, por lo que considero adecuado solicitar un aumento del 20 % en mi nómina.

Estos dos ejemplos son buenos, pero aquí tienes una muestra de cómo tan solo con 28 palabras se puede pedir un aumento de sueldo de forma eficaz:

Hasta ahora he alcanzado todos mis objetivos en la empresa, y considero que un aumento en mi salario me ayudará a continuar desempeñando igual de bien mi trabajo.

Publicidad