- 17/10/2018

Seguro que, si alguna vez te has planteado emprender tu nuevo negocio y apostar por el autoempleo, has terminado aplazando la idea a causa de las numerosas dudas que a cualquier persona pueden surgirle en esa situación. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, esta decisión implica realizar una determinada inversión económica. Se trata de un riesgo que no se debe correr sin contar antes con toda la información necesaria para saber si de verdad merece la pena. Así pues, ¿cuáles son las preguntas que te debes hacer antes de emprender tu propio negocio? Presta especial atención.

Qué debes saber antes de emprender un nuevo negocio

Jacob Lund || Shutterstock

¿Qué debes saber antes de convertirte en emprendedor/a?

Es muy difícil saber si nuestra idea de negocio triunfará y si nosotros mismos valemos para ser empresarios, en caso de no haberlo sido nunca antes. Para ponértelo un poco más fácil y para que puedas estar seguro de que efectivamente sí es una buena idea montar tu propia empresa, te proporcionamos a continuación una serie de preguntas que deberás responder, y analizar su respuesta, para averiguarlo.

#1 ¿Tengo las cualidades que necesita tener un empresario?

No todo el mundo está preparado para dirigir un negocio. Aunque muchas habilidades blandas y duras se pueden desarrollar con el tiempo, contar con cierta disciplina, fuerza de voluntad y capacidad de organización es indispensable.

#2 ¿Tengo tiempo suficiente para dedicárselo a mi propio negocio?

A partir del momento en el que comience a funcionar tu empresa, tu vida cambiará por completo. Pensarás casi continuamente en tu negocio y a él le dedicarás la mayor parte de tu tiempo, al menos hasta que alcance cierto éxito. Por eso debes preguntarte si de verdad dispones de él o si quieres invertirlo de esta manera.

SFIO CRACHO || Shutterstock

#3 ¿Conozco bien el sector en el que se situará mi empresa?




Aunque puedes rodearte de gente experta que te asesore, tú mismo debes conocer el sector en el que se va a mover tu empresa. Se trata de algo básico si quieres tomar las mejores decisiones en el futuro.

#4 ¿Tengo claro cuál será mi oferta específica? ¿Y mi público objetivo?

No existirán posibilidades de éxito sin un buen plan de desarrollo profesional. Debes tener muy claro qué tipo de productos o servicios vas a ofrecer al mercado y a quién van a ir dirigidos. Nada debe quedar al azar, de lo contrario la capacidad de reacción se verá disminuida.

#5 ¿He hecho un análisis DAFO a mi idea de negocio?

Conocer cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades antes de poner en marcha la empresa es fundamental para no llevarte sorpresas desagradables más adelante.

sirtravelalot || Shutterstock

#6 ¿Cuál sería mi competencia?

También es importante estudiar a la competencia, saber qué ofrecen y cómo lo ofrecen a los consumidores. Vas a entrar en su terreno, pero deberás hacerlo de forma diferente y más creativa si quieres de verdad destacar.

#7 ¿Cuento con la seguridad financiera adecuada para afrontar este reto?

Por supuesto, el aspecto económico también es crucial a la hora de hacer tu propio plan de negocio. Deberás hacer cuentas y saber si dispones del presupuesto necesario para poner en marcha tu negocio y, si no es así, saber por qué vías de financiación vas a poder optar.

#8 ¿Qué recursos técnicos y humanos voy a necesitar? ¿Puedo conseguirlos?

Poner en marcha un negocio requiere de material, equipos y personal. Tendrás que elaborar un plan para conseguirlo y saber exactamente dónde vas a buscar a los profesionales que te ayudarán en el camino.

#9 ¿Qué ocurriría en caso de fracasar mi idea?

Finalmente, debes imaginar que tu negocio no triunfa, que has hecho todo el esfuerzo humano y económico que has podido, pero que finalmente no ha podido cuajar. Debes tener en mente que esto puede pasar, para que el golpe no sea demasiado duro y, sobre todo, para saber cómo actuar en ese momento: volviéndolo a intentar de forma diferente (con un plan B) o desistiendo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No