-- publicidad --

¿Sabías que las empresas pueden llegar a descartarte como candidato/a por tus redes sociales? Fotografías de dudoso gusto, faltas de ortografía en las publicaciones, incoherencias entre lo comentado en la entrevista de trabajo y lo publicado en RRSS, malos comentarios sobre antiguos jefes o compañeros de trabajo… Estos son solo algunos de los hallazgos que pueden hacer que te descarten automáticamente del proceso de selección. ¿Pero cuáles son las redes sociales que los reclutadores suelen consultar antes de contratarte (o no)? ¿Los seleccionadores se limitan al perfil de LinkedIn o pueden investigar mucho más? Vamos a averiguarlo.

¿Cómo puedo enterarme de las ofertas de una empresa en LinkedIn?
Jinna Sardsongvit || Shutterstock

1. LinkedIn

Evidentemente, LinkedIn es la primera red social que consultan los reclutadores antes de contratarte. El motivo es bien claro: quieren cerciorarse de que lo que has dicho en la entrevista coincide con la trayectoria que plasmas en LinkedIn.

Imagina que durante la entrevista de trabajo has mencionado que cuentas con 10 años de experiencia profesional en X sector pero tu perfil de LinkedIn sugiere lo contrario. O que te has hecho pasar por el CEO de X empresa cuando en realidad solo hiciste unas prácticas en la compañía (sí, es un ejemplo muy bestia, pero de todo se ha visto). Ante este panorama, es normal que el reclutador desconfíe de tu palabra

¿Qué puedes hacer? Lo primero, no mentir sobre tu trayectoria profesional. Lo segundo, actualizar tu perfil de LinkedIn y asegurarte de que contenga todos los puestos de trabajo que has desempeñado en la vida real.

CV en Facebook
sitthiphong || Shutterstock

2. Facebook

Hay quien dice que Facebook está de capa caída… pero nada más lejos de la realidad. Facebook es la segunda red social más visitada por los reclutadores precisamente porque su contenido no suele estar tan «cuidado» como el que podemos encontrar en LinkedIn. Al fin y al cabo, LinkedIn es una red social que tiene fines profesionales pero Facebook puede mostrar tu cara menos seria y profesional.

Pongámonos en el siguiente supuesto: abriste una cuenta de Facebook cuando tenías 20 años y todavía no conocías el concepto de reputación digital. ¿Imaginas la cara que se le puede quedar al reclutador cuando vea las fotos de aquella juerga etílica que te pegaste hace diez años en la Universidad? Es posible que algunos seleccionadores lo dejen pasar -al fin y al cabo ya ha pasado una década de aquello- pero otros es posible que te hagan la cruz por parecer una persona poco seria.

¿Nuestro consejo? Privatiza tu cuenta de Facebook.

Cómo utilizar Instagram como portafolio
Ink Drop || Shutterstock

3. Instagram

Instagram es una red social tan estéticamente cuidada –algunos profesionales utilizan Instagram como currículum– que el reclutador no suele encontrar «pruebas» tan embarazosas como en Facebook. Aún así, nunca se sabe.

Si crees que el contenido de tu Instagram puede comprometer una posible contratación (debido a fotos comprometidas, comentarios polémicos, stories en los que criticas a alguien, etc.) te damos el mismo consejo que con Facebook: privatízalo. Al menos mientras dura el proceso de selección.

Cómo crear un CV en Instagram

4. Twitter

Twitter es la red social MENOS consultada por los reclutadores, pero precisamente por eso es la más peligrosa. ¿Por qué? Porque Twitter es la red social donde hay menos filtro y sus usuarios suelen tuitear mensajes comprometidos, polémicos y con altas dosis de humor negro.

Tú piensas: «¿Quién va a encontrar mi cuenta de Twitter si además utilizo un nickname?». Mi respuesta es: Te sorprenderá saber hasta dónde puede «hurgar» un reclutador. Así pues, si tienes una cuenta de Twitter en la que tuiteas mensajes que podrían llegar a malinterpretarse, borra los tuits más comprometidos o directamente sustituye tu nombre por un nickname más anónimo.

Publicidad