-- publicidad --

Lo primero que solemos hacer cuando buscamos trabajo es descargar cualquiera de las plantillas para currículum que encontramos en Internet. Sin embargo, estas plantillas suelen ser muy genéricas y no son igual de adecuadas para todos los candidatos. ¿O acaso la misma plantilla será igual de efectiva para un profesional con 30 años de experiencia que para una persona que busca su primera oportunidad laboral? La pregunta se responde sola.

jamesteohart || Shutterstock

Consejos de Eugene Hayden: Ex empleado de Google

Consciente de esta problemática, un ex empleado de Google llamado Eugene Hayden se puso en contacto con los reclutadores de Amazon, Microsoft, LinkedIn y Google para preguntarles qué es lo que buscan en los currículums de sus candidatos. Estos son los consejos que le dieron.

La experiencia laboral en primer lugar

Prácticamente todas las plantillas de CV tienen el apartado de la trayectoria académica en primer lugar. Sin embargo, esto es un error, especialmente para los candidatos que ya tienen experiencia laboral. Si has trabajado en una o varias empresas con anterioridad, el apartado de experiencia laboral debe ir en primer lugar. En cambio, si buscas tu primera oportunidad como becarioquieres cambiar de sector laboral priorizarás las secciones de Estudios y Formación complementaria.

▶ Lee nuestro post: Esto es lo que debes destacar de tu CV según tu nivel de experiencia

Incluye tus habilidades DENTRO del apartado de experiencia laboral y no en una sección aparte

Solemos dedicar un apartado de nuestro currículum a las habilidades y competencias profesionales, pero los reclutadores de Amazon, Google y Microsoft coinciden en que merece la pena incluir dichas competencias dentro de la sección de experiencia laboral. Es decir, que si indicas que has trabajado en X empresa desempeñando X funciones, no está de más que menciones también las habilidades, las competencias y los programas informáticos que aprendiste a utilizar en dichos puestos de trabajo. De esta manera, el reclutador podrá relacionar de una forma bastante visual los puestos de trabajo y las habilidades aprendidas.

Menciona los logros que has conseguido (y ya no tanto los proyectos en los que has trabajado)

Ojo: está muy bien que indiques los tipos de proyectos en los que has trabajado en cada empresa, pero si has conseguido un logro que merezca la pena ser mencionado (aumentar la rentabilidad de la empresa, disminuir la deuda del negocio, potenciar las ventas de un producto determinado, posicionar una web con mucha competencia en los primeros resultados de Google…) priorízalo en tu currículum. El reclutador podrá hacerse una imagen bastante precisa de lo que puedes aportar como profesional.

Si incluyes tus logros en el CV, acompáñalos de cifras y porcentajes

Siguiendo con el punto anterior, si incluyes un logro en tu currículum asegúrate de acompañarlo con cifras o porcentajes que verifiquen lo que estás explicando.

Expláyate con tus dos últimos puestos de trabajo

La extensión ideal del currículum es de una página (o dos a lo sumo). Por eso, si cuentas con muchos años de experiencia a tus espaldas y has trabajado para varias empresas no podrás explicar todos y cada uno de los puestos de trabajo que has desempeñado; no tendrás el espacio suficiente. Así pues, los reclutadores de Amazon, LinkedIn y Google aconsejan que desarrolles las tareas desempeñadas y los logros obtenidos en tus dos últimos puestos de trabajo.

  • https://www.businessinsider.com/recruiters-at-google-amazon-and-microsoft-look-for-in-resumes-2020-8?IR=T
Publicidad