- 22/11/2017

Preparar un email de presentación de tu currículum es atractivo para conseguir captar la atención del reclutador, en los procesos de selección en los que el número de candidatos aptos al puesto de trabajo se convierte casi en infinito. El correo electrónico es una herramienta fundamental al agilizar el proceso de contacto entre profesional y empresa, sin necesidad de tener que acudir presencialmente a las instalaciones, para enviar tu currículum al negocio que lo solicite, con la pérdida de tiempo que esto suponía antes.

Hoy día existen multitud de canales de contacto (incluyendo las redes sociales como LinkedIn), pero de todos ellos, es posible que el email siga resultando el preferido de candidatos y seleccionadores, dada su facilidad de uso y la escasa molestia que ocasiona frente a medios como el teléfono que son más invasivos.

Mail de presentación del currículum

GaudiLab || Shutterstock

La importancia del mail para presentar tu currículum

El email se convierte en la primera imagen que recibe el reclutador sobre ti a nivel profesional. Por ello, debes cuidar cada uno de los detalles que rodean a esta herramienta, con el objetivo de que tu correo sea lo más atractivo y formal posible.

Existen muchos factores que van a influir en el éxito o fracaso de tu campaña de búsqueda de empleo a través del email. Uno de ellos, es el momento del día en el que envíes tu correo electrónico. Este detalle, influye sobre todo a nivel de tasa de apertura, ya que ciertos momentos del día suelen ser más propicios para que tu correo sea leído. Descubre cuál es el mejor momento del día para enviar tu CV vitae.

Escribir el asunto de un email con tu CV es otro de los elementos clave a la hora de proyectar una imagen frente al reclutador. Y es que, no todos los asuntos son igual de atractivos, ni generan el mismo índice de clics y aperturas.

No existe una regla general que asegure que con cierto asunto tu currículum será leído, pero aquellas candidaturas que incluyen el título del puesto vacante y el nombre del candidato suelen ofrecer un mayor índice de éxito. A la hora de enviar tu currículum por email cuida también que el correo se estructure correctamente y no exceda de las 150 palabras.

Foxy burrow || Shutterstock

Consejos para redactar un correo de presentación con tu CV

Aunque en los últimos años se utilizan registros lingüísticos menos formales a la hora de redactar la carta de presentación o el currículum, recuerda dirigirte de usted al reclutador para mantener el respeto y la formalidad.

Evita describir tu experiencia laboral o datos que sean irrelevantes y más propios del currículum en sí. Ten en cuenta que el email debe servir tan solo para presentarte y poner en antecedentes al reclutador sobre la candidatura a la que quieres postularte.

Puedes crearte una plantilla predefinida con las frases estándar que quieres incluir, para que te sea más sencillo personalizar el currículum a la hora de enviarlo a las distintas ofertas de trabajo. Eso sí, entre las cosas que debes revisar antes de enviar tu currículum están las faltas de ortografía o gramática que pudieran originar una mala impresión de ti al reclutador. Corrige tu currículum las veces que haga falta.




Roman Samborskyi || Shutterstock

Ejemplo de email de presentación para el currículum

A continuación compartimos contigo dos ejemplos de email de presentación para el currículum, para que puedas utilizarlos de plantillas cuando lo necesites.

Modelo de email de presentación genérico

Buenos días,

Soy [nombre] y me refiero a usted con motivo de la oferta de trabajo que tienen publicada en internet: [nombre de la vacante] con fecha [fecha de publicación].

Soy un profesional del sector [especialidad] y me gustaría solicitar una entrevista personal con el equipo para valorar si efectivamente, la oferta se ajusta a mis habilidades y capacidades profesionales.

Le adjunto el curriculum vitae, la carta de presentación y las referencias de anteriores trabajos para que pueda disponer de una visión global sobre mi experiencia profesional. Si tiene alguna pregunta o necesita más información, puede contactar conmigo a través del número de teléfono o correo electrónico.

Espero su respuesta,

Ejemplo de email de presentación para prácticas en empresas

Buenos días,

Mi nombre es [nombre] y soy estudiante de último curso de Periodismo por la [Universidad o centro de enseñanza].

Espero finalizar los estudios este año y me gustaría realizar una estancia de prácticas en su empresa, para mejorar mi formación profesional y hacer una toma de contacto para aplicar todo lo aprendido en la Universidad.

Evidentemente, mi CV no muestra una gran experiencia profesional, pero sí muchas ganas de aprender en un ambiente innovador como el de su empresa.

Le adjunto mi carta de presentación y mi currículum en el que describo mis cualidades y habilidades más importantes

Espero su respuesta,

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No