-- publicidad --

No siempre es fácil encontrar un trabajo estable. Y si no, que se lo digan a todos aquellos treintañeros que, pese a estar bien preparados y poseer un Curriculum Vitae envidiable todavía no han encontrado trabajo a los 30 años. Aunque algunos de estos profesionales han aprovechado la veintena para mejorar su nivel de idiomas y hacer trabajos temporales en distintos destinos, lo cierto es que la gran mayoría ha acusado la falta de oportunidades laborales. ¿Significa esto que es imposible encontrar trabajo a los 30 años? ¡De ninguna manera!

¿Qué hacer si tienes 30 años pero no tienes experiencia laboral?
nd3000 || Shutterstock

Consejos para encontrar trabajo si tienes más de 30 años

Está claro que estas experiencias vitales han podido ayudar a formar la personalidad del joven, que además tiene una formación específica, pero carece de la experiencia habitual a esa edad, lo que supone un inconveniente en los procesos de selección.

Lo primero que una persona en esta situación debería hacer es adoptar una actitud madura, sabiendo ‘vender’ esa etapa de su vida como parte de su plan de vida para realizarse como persona.

En segundo lugar, si gracias a esta situación domina muy bien un idioma, se puede estudiar cuáles pueden ser los ámbitos profesionales en los que aprovechar esta ventaja, aunque no tenga experiencia laboral. Incluir el dominio de idiomas en el currículum es cada vez más necesario.

Hay que ser muy realista y asumir que no ganará tanto como otros compañeros que llevan años trabajando, por lo que tendrá que aceptar trabajos de nivel inferior y luego ir progresando. En cuarto lugar, hay que ser sincero y no inventarse trabajos que no se han tenido.

Lo más importante es no deprimirse por el tiempo transcurrido ni compararse con los demás, sino ser perseverante y tener la seguridad de que al final se tendrá la recompensa.

Habilidades de los trabajadores millennials
OPOLJA || Shutterstock

¿Qué hacer si tienes 30 años pero no tienes experiencia laboral?

Todos sabemos que cuanta más edad se tiene, más complicado resulta encontrar empleo y, aunque a esa edad se es joven todavía, los recién titulados vienen con fuerza. Hemos de aprovechar las cualidades que se tienen en torno a los treinta años para encontrar trabajo. Para ello:

1. Explota la mezcla de juventud e ilusión que se tiene a esa edad

Y aprende a venderte en una entrevista de trabajo. Insiste en que tienes la energía y la ilusión propia de un joven que aún no se ha acostumbrado a ningún trabajo en concreto, lo que te dará ventaja sobre los demás candidatos.

2. Continúa formándote más todavía

Nuevos cursos, jornadas, congresos, networking, etc. Sin olvidar los idiomas, porque a esta edad se está a tiempo de aprender o perfeccionar el inglés o cualquier otro idioma.

nd3000 || Shutterstock

3. Aprovéchate de las redes sociales profesionales

Sí, cada vez es más habitual encontrar trabajo a través del teléfono móvil, y más aún si estamos inscritos en los principales portales de empleo y hemos creado una red potente de contactos en redes sociales como LinkedIn. Cada vez es más habitual que reclutadores y headhunters echen mano de la red para encontrar a sus candidatos perfectos, así que no dudes en buscar tu oportunidad tanto en el medio off line como on line.

4. Contacta con los profesionales que has conocido a lo largo de los años

Cuando estás en la treintena dispones de muchos más contactos que cuando tenías 20 años, por lo que una buena idea es contactar con ellos en persona e informarles de tu situación, para que cuando sepan de alguna oportunidad te informen y puedas presentarte.

Entontrar un nuevo trabajo después de vacaciones
De Repente || Shutterstock

5. Si tienes disponibilidad para viajar, aprovéchala

A esta edad es aún fácil aceptar trabajos que exigen viajar, mayor disponibilidad horaria o residencia en otros lugares alejados. Esta mayor disponibilidad tienes que saber aprovecharla.

6. No descartes del todo la posibilidad de reorientar tu carrera

Por último, en esta etapa de tu vida también estás a tiempo de dar un giro radical a tu orientación laboral, de reciclarte completamente, tanto dentro como fuera de tu sector. No lo descartes del todo.

Publicidad