-- publicidad --

La metodología Scrum es el sistema ágil de desarrollo de Software más utilizado en el mundo empresarial desde su presentación en 1995. Junto con el Design Thinking, más de un 70% de las organizaciones lo están usando en la actualidad para agilizar y simplificar la realización de los proyectos en los que se ven inmersos (especialmente en grandes compañías como Zara, Google, Facebook o Apple).

Scrum es simple pero no fácil. Según diversas fuentes y estudios, las compañías que consiguen implementar ese sistema, consiguen mejoras de 4 a 10 veces en productividad, gestión del tiempo y competitividad.

Para conseguir que la metodología Scrum funcione, es imprescindible contar con un grupo de personas con unas competencias profesionales específicas y que sigan un rol concreto ¿Te gustaría conocer cuáles son los perfiles implicados en este método? Todos los detalles a continuación.

Los roles que componen el método scrum
SFIO CRACHO || Shutterstock

La metodología scrum o metodología ágil, se entiende como la estructura de personas con capacidad para abordar problemas adaptativos. Durante todo el proceso, los trabajadores Scrum mantienen activa su creatividad y productividad en el trabajo con el objetivo de entregar un producto final de gran valor en los plazos establecidos. Estos plazo suelen cortos y muy delimitados (entre 2 y 4 semanas habitualmente).

Las entregas en la metodología scrum son parciales y regulares. Se establecen intervalos de tiempo (Sprints) relativamente cortos en los que cada equipo de trabajo realiza una pequeña parte del proyecto global. Finalizado ese sprint, los equipos o roles principales se reúnen, verifican resultados y planifican las nuevas tareas a cumplir por cada grupo en el siguiente sprint. Es considerada una estrategia de trabajo muy útil e indicada cuando no se realizan las entregas a tiempo, no se cumplen las expectativas del cliente, la calidad es baja o los costes se disparan.

 

Los 4  roles de la metodología de trabajo SCRUM

Un equipo Scrum suele estar compuesto por grupos de trabajo de entre 3 a 9 miembros del equipo de desarrollo, más el Scrum Master, el Product Owner y los Stakeholders. Cada uno de estos roles tiene diferentes responsabilidades y debe de rendir cuentas de distinta manera, tanto entre ellos como para el resto de la organización. La suma de todos los roles es lo que se conoce como Equipo Scrum.

1. Product Owner

El Product Owner es la figura que representa la voz del cliente. Aunque paradójicamente no es un perfil implicado directamente en los proyectos, pues representa a acciones y clientes finales, es la persona que define y prioriza los objetivos del mismo. Se centra en la parte de negocio y el ROI del proyecto.

¿Qué es una startup?
Jacob Lund || Shutterstock

Funciones principales del Product Owner en la metodología Scrum

  • Optimizar y maximzar el valor del producto, a través de la gestión de su flujo de valor.
  • Gestionar un flujo de valor a través del «Product Backlog», estructurándolo y detallándolo en todo momento.
  • Hacer de interlocutor entre los stakeholders y patrocinadores del proyecto, transmitiendo el valor sobre el producto en el que están invirtiendo.
  • Proporcionar feedback sobre los requerimientos y peticiones de los clientes finales.
  • Marcar el Sprint Goal de manera clara y acordada con el equipo de desarrollo, con el fin de incrementar el valor del producto.

 

2. Scrum Master

El Scrum Master es la persona que lidera el equipo, guiándolo para que cumpla las normas y procesos en la metodología scrum. Trabaja de la mano con el Product Owner para maximizar el ROI.

baranq || Shutterstock

Funciones principales del Scrum Master en la metodología ágil

  • Gestionar el proceso Scrum, facilitando la ejecución del mismo y sus mecánicas.
  • Cohesionar al equipo y fomentar sus capacidades mediante el mentoring, el coaching y convocando reuniones periódicas. En definitiva, ser un buen líder.
  • Eliminar impedimentos que puedan afectar a la entrega del proyecto. Debe transmitir continuamente los beneficios de la metodología Scrum a la organización facilitando su implementación.

3. Scrum Team o equipo de desarrollo

Tal y como sugiere su nombre, el Scrum team es el equipo encargado del desarrollo y la ejecución del proyecto hasta llegar al producto final. Suelen tener una estructura horizontal, formada por unas 3 a 9 personas con gran capacidad de autogestión y auto-organización.

Funciones principales del Scrum Team en el Scrum

  • Desarrollar el producto propuesto en el proyecto.
  • Crear un incremento terminado a partir de los elementos del Product Backlog seleccionados durante el Sprint Planning.
  • Rendir cuentas sobre su gestión interna cuando se lo soliciten.

 

4. Stakeholders

Básicamente el nombre Stakeholder designa todos los perfiles que tienen el interés en la evolución del proyecto. Fundamentalmente este grupo está constituido por directores, dueños y comerciales. Aunque no forman parte directa del Scrum, la opinión y visión de estos perfiles debe tenerse en consideración durante la evolución del desarrollo de producto. El motivo es que su rol, sirve para unir la parte más innovadora de la metodología Scrum, con el funcionamiento de la compañía total.

Funciones principales de los Stakeholders en la metodología agile

  • Interacción con el Product Owner sobre el desarrollo y el apoyo del Product Backlog.
  • Proporcionar feedback con el equipo en lo que llaman «Sprint Review Meeting».
  • Colaborar en la eliminación de obstáculos entre el Scrum Team, el Scrum Master y el Product Owner.
  • Elaborar planes de dirección de compras, de calidad y de riesgos y transmitirlos al resto de actores de la metodología Scrum para el buen funcionamiento de la organización.

 

¿Qué te han parecido estos perfiles? ¿Crees que alguno es más relevante que otro? ¿Con cuál te identificas más?

Publicidad