26 de Septiembre de 2017

¿Te encuentras en búsqueda activa de trabajo y desconoces cuáles son las profesiones emergentes en Internet? De 2015 a 2025, se espera que el crecimiento de puestos profesionales y vacantes en el sector TIC supere el 10%, lo que se traduciría en unos 400 mil nuevos empleos en el mundo, una cifra insólita y nada despreciable. En este artículo, compartimos contigo los perfiles TIC más demandados en la actualidad, para que puedas orientar con éxito tu carrera profesional hacia los sectores laborales con futuro.

Portales de empleo de pago

nd3000 || Shutterstock

¿En qué consiste el perfil TIC?

Los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son aquellos encargados de realizar investigaciones, planificar, diseñan, testar, proporcionar asesoramiento y mejorar los sistemas de tecnología de la información, a través del hardware, software y aplicaciones específicas. Existen una serie de competencias profesionales que impulsarán tu carrera hasta límites insospechados en el mundo tecnológico, y que son solicitadas por parte de las empresas hacia los profesionales de las TIC:

  • Habilidades avanzadas en el manejo de herramientas de informáticas.
  • Capacidad de resolución de problemas y comunicación con el equipo.
  • Aprendizaje y habilidades específicas para el desarrollo de la actividad profesional.

No obstante, en el sector TIC es frecuente que los equipos de trabajo se encuentren integrados por un amplio número de personas. Esto favorece que la empresa a la hora de contratar no solo preste atención a las habilidades duras o hard skills, sino también a la capacidad de empatía y la inteligencia emocional del profesional.

Ser feliz en un trabajo que no te gusta

Nuevos perfiles profesionales del sector TIC

No hay que olvidar que bajo el concepto TIC se engloba a las tecnologías de uso general, por lo que es posible que en los próximos años veamos significativos cambios en el nivel de demanda de futuras habilidades para estos profesionales.

1. Analistas y programadores informáticos

En los últimos años, las ofertas de empleo para analistas y programadores informáticos no han parado de crecer, convirtiendo a estas profesiones en una de las más solicitadas por consultoras y empresas dedicadas a la banca, el sector servicios, seguros, comunicaciones, energía, etc.

Descubre los detalles que debe tener el curriculum vitae de un informático, para que tu candidatura sea escogida en los procesos de selección para los que desees postularte.

2. Big data

El big data es una disciplina que incorpora elementos de la informática y el manejo de datos, y que en los últimos años ha entrado con fuerza en el mercado laboral, convirtiéndose en una oportunidad para muchos profesionales de las TIC. El concepto de big data se basa en entender que las decisiones de cada uno de los usuarios y consumidores pueden analizarse dentro de un ecosistema, en base a su rastro digital.

Cada transacción, cada clic, cada registro en un formulario de contacto, incluso las publicaciones que hace un consumidor en redes sociales, ofrecen información sobre sus preferencias y decisiones de compra, pudiendo ser utilizados en un futuro para mejorar el impacto de las campañas de marketing y publicidad.

Técnicas para fomentar las habilidades blandas en el trabajo

g-stockstudio || Shutterstock

3. Marketing digital

El profesional en SEO, SEM y social media es un perfil muy demandado en el proceso de digitalización por la mayoría de empresas españolas, tanto a nivel de título como de posgrado.

En este grupo de perfiles profesionales se encuentra también el experto ecommerce y especialista en venta de productos digitales a través de CMS especializados como Magento, Joomla, WordPress o Prestashop.

4. Ciberseguridad

Tras los últimos acontecimientos de hacking que azotaron a las grandes empresas multinacionales y españolas, la demanda hacia el perfil experto en ciberseguridad ha crecido notablemente.

En los últimos meses, la búsqueda de profesionales que permitan incorporar a la empresa protocolos de seguridad anti-hacking ha aumentado junto con el desarrollo de cursos y formación especializada en dicho tema.