-- publicidad --

El avance tecnológico en el que nos encontramos inmersos ha revolucionado la forma de entender las relaciones profesionales, y la Generación Z es un ejemplo de ello. Por el término Generación Z entendemos aquellos jóvenes nacidos entre los años de 1995 y 2010. Este grupo que está empezando a entrar con fuerza en el sector laboral, frente a la generación Millennial que fue su predecesora, espera que la tecnología aumente su productividad, considerándola una herramienta y no como algo que pueda obstaculizar la productividad o resulte negativa para su desempeño.

Recomendaciones para encontrar trabajo en LinkedIn
Jacob Lund || Shutterstock

Características de la Generación Z

Pero si hay una característica que de verdad define a la Generación Z es su forma de entender el trabajo, y es que estos jóvenes no viven para trabajar, sino que entienden la ocupación laboral como un aliciente más de su día a día, un motor que les impulsa a seguir creciendo y les brinda una ventaja personal más allá del salario o del estatus.

Por ello, la Generación posee una serie de expectativas diferentes en su carrera profesional frente a los demás empleados: mayor rapidez en el ascenso de cargos y la posibilidad de mejorar la flexibilidad en el lugar de trabajo, pudiendo conciliar empleo y vida personal.

La Generación Z se conoce también bajo el término de «Generación móvil», debido a su enorme apego frente a la tecnología en todas sus vertientes: smartphones, reproductores de música, páginas webs, blogs de consulta, sms, mensajería instantánea, etc. Las aplicaciones para encontrar trabajo no son ningún misterio para ellos.

Los individuos que forman parte de la Generación Z se definen como seguros de sí mismos, satisfechos y aptos para el trabajo en equipo. ¿Pero cuáles son las profesionales que resultan más atractivas para este grupo social? Consulta sobre los tipos de trabajo para jóvenes sin experiencia.

Estrada Anton || Shutterstock

¿Qué busca la Generación Z en el trabajo?

En la comunidad empresarial, los gerentes y especialistas en recursos humanos se encuentran desbordados al no comprender con claridad cuáles son los factores que hacen atractivo un empleo a los ojos de la Generación Z. ¿Qué trabajos prefiere la Generación Z? ¿Hay algunos más demandados y mejor valorados por este grupo de jóvenes?

Pues bien, la Generación Z siente que tiene a su alcance multitud de herramientas tecnológicas para garantizar su futuro, y permitirle desarrollar un trabajo a la altura de la empresa. Es consciente que el trabajo tiene una importancia primordial para hacer realidad sus sueños, siendo éste su objetivo final. Así, ser feliz en el trabajo es muy importante para ellos en el sector profesional.

Lista de habilidades blandas en el CV

Tanto es así, que en caso de que un joven de la Generación Z estime que no puede encontrar esta felicidad en su lugar de trabajo, se autodespedirá de la empresa fácilmente y sin problema. No se trata de una excusa para no ir a trabajar; si el joven no se siente a gusto en su puesto de trabajo, se marchará.

Los jóvenes que forman parte de estas generaciones, son amantes de su independencia y no les gusta en absoluto los rangos de la autoridad, ni las técnicas empresariales autocráticas y piramidales, en las que un miembro de la organización ordena al resto lo que deben hacer sin que antes haya existido ningún debate previo.

Así mismo, la Generación Z ama toda clase de actividades de voluntariado vinculadas con el servicio social hacia los demás, y participa activamente en proyectos dedicados a los más necesitados como ONGs y Asociaciones sin ánimo de lucro. Sin duda, la Generación Z viene para quedarse y entrar con ímpetu en un mercado laboral que será reciclado y actualizado bajo las señas de talento de estos nuevos jóvenes.

Publicidad