-- publicidad --

Muchas veces el proceso de búsqueda de empleo se convierte en un trabajo en sí mismo. Consultar las distintas ofertas de trabajo, adaptar el currículum a cada una de ellas, redactar una carta de presentación personalizada, hacer un seguimiento de la candidatura… Son MUCHOS los factores a tener en cuenta cuando participamos en un proceso de selección, y a veces no nos da la vida para hacer un seguimiento meticuloso. Así pues, ¿por qué no creamos un listado de empresas a las que enviar el CV? ¿Por qué no elaboramos un documento organizado para hacer un seguimiento de nuestras candidaturas?

¿Cómo gestionar el envío de tu currículum a las distintas empresas?

Hay empresas que tienen su propio portal de empleo para hacer llegar las candidaturas; otras que facilitan un correo electrónico para que puedas enviar tu currículum. Cada proceso de selección es distinto y, por ende, hacer un seguimiento de las decenas de currículums que enviamos puede resultar complicado.

Así pues, te aconsejamos que crees una hoja de cálculo en Excel (o en cualquier otro programa que te permita hacer una lista ordenada de los factores que vamos a enumerar a continuación) para incluir un listado de empresas a las que enviar el CV.

Divide tu hoja de cálculo por pestañas; una por cada sector laboral

Supongamos que tienes un perfil multidisciplinarestás buscando trabajo en dos sectores distintos. Evidentemente, el currículum que envíes a dos profesiones distintas no será el mismo. Lo lógico es que tengas varias versiones de tu CV y enviar una u otra dependiendo del puesto de trabajo al que te postules.

Dicho esto, otra clave para enviar tu CV a un listado de empresas y si buscas trabajo en varios sectores te recomendamos que dividas tu hoja de cálculo en distintas pestañas; una dedicada a cada sector laboral.

📍 Ahora que has dividido tu Excel por pestañas (Sheets) llega el momento de estructurarlas en 5 columnas imprescindibles: la columna con las empresas, la columna con las ofertas de trabajo, la columna con la fecha en la que enviaste el CV, la columna del feedback y la columna con la posible fecha de la entrevista de trabajo. Estas cinco columnas son inamovibles, aunque si lo deseas puedes añadir otras adicionales.

Las principales claves para mejorar la organización al teletrabajar
Jack Frog || Shutterstock

Primera columna 👉 Listado ordenado de empresas a las que quieres enviar tu CV

Encabeza la primera columna de tu Excel con la palabra «Empresas«. Justo debajo ve enumerando cada una de las empresas en las que te gustaría trabajar; una celda por cada empresa de la columna. Incluye tanto las empresas que tienen una oferta de trabajo activa como las que no. Te encuentras en búsqueda activa de empleo: la autocandidatura debe ser una opción cuando, aparentemente, no hay vacantes de empleo (y digo «aparentemente» porque existen muchas ofertas de trabajo ocultas a las que puedes acceder mendiante la autocandidatura).

Segunda columna 👉 Un link con la oferta de empleo (en caso de que haya)

En la segunda columna de tu hoja de cálculo tienes que insertar los links de las ofertas de trabajo de las empresas que has apuntado en la primera columna (asegúrate de hacerlas coincidir en filas). Así conseguirás llevar un buen seguimiento de la lista de empresas a las que mandar el CV.

Y es que… ¿Alguna vez has visto una oferta de trabajo interesante, has pensado «después la leo bien» y luego no la has encontrado? Para que esto no te pase debes linkar la oferta de empleo junto con la empresa correspondiente.

Esta también es una buena forma de enterarte de cuándo se ha cerrado el proceso de selección, ya que podrás consultar la página de la oferta tantas veces como quieras.

Tercera columna 👉 Fecha en la que enviaste tu CV

Probablemente pienses: «¿De qué me sirve apuntar la fecha de envío si puedo consultarla en el primer correo que envié?». Muy sencillo: no todas las empresas cuentan con un email específico para hacer llegar las candidaturas de empleo; algunas cuentan con su propio portal de empleo para ello. Así pues, tanto si has enviado tu CV por correo como si lo has hecho por una plataforma de empleo, no dudes en anotar la fecha de envío en esta columna. De esta manera te será mucho más fácil hacer un seguimiento de la candidatura.

Cuarta columna 👉 ¿Has recibido una respuesta?

El feedback es imprescindible. Por desgracia, algunas empresas nunca contestan a las candidaturas de empleo que han rechazado. Sin embargo, la mayor parte de compañías (especialmente aquellas que tienen un departamento de Recursos Humanos) sí contestan nuestro mail. Así pues, si la empresa a la que has enviado tu CV contesta tu correo, no dudes en indicar en esta columna de la hoja de cálculo si sigues en el proceso de selección o, por contra, has sido descartado.

Quinta columna 👉 Fecha de la posible entrevista de trabajo

Por último, para gestionar el lista de de empresas para enviar el currículum, imagina que, en plena búsqueda de trabajo, tres empresas a las que has enviado tu currículum te contestan y programan una entrevista de trabajo. Como no queremos que la memoria te juegue una mala pasada y confundas las fechas, te recomendamos que habilites una quinta columna en la que indiques esta información.

Publicidad