- 17/11/2021

Estás en una entrevista de trabajo y tras indicar tu nombre, lo que has estudiado o tu experiencia previa, llega el momento de la pregunta clave: "Bueno, háblame de ti". ¿Qué haces? ¿Qué debes responder? ¿Está mejor responder una cosa u otra? Hay muchas opciones posibles y vamos a darte las mejores respuestas que puedes dar si te dicen esto. ¡Toma nota que te indicamos!

¿Qué se espera del "Háblame de ti" en una entrevista de trabajo?

Cuando el entrevistador hace esta pregunta, directamente quiere que le vendas tu perfil y qué aportarás a la empresa a la que te contratan. Para ello, debes crear buena expresión y estar seguro de tus capacidades y habilidades que hasta entonces has comentado tener.

Razones del "háblame de ti" y qué busca el entrevistador:

TFG y entrevista de trabajo

Consejos para responder bien a la pregunta "Háblame de ti" en la entrevista

Antes de entrar en pánico, y como es probable que te lo pregunten, mejor que tengas algunos consejos previos adquiridos para responder bien:

  • Prepárate por si te preguntan. Como hemos dicho, es muy viable que te suelten el "háblame de ti" durante la entrevista, y qué menos que lleves un guion mental hecho en el que sepas qué responder. Ensaya, si es necesario, en casa con posibles respuestas.
  • No te extiendas mucho. Da la información que necesitan y ya está, no empieces a hacer una historia demasiado larga.
  • Pon en valor aquellos puntos fuertes. Y descarta los débiles o menciona cómo los superas.
  • Sé honesto y responde según lo que ofertan. No mientas por conseguir trabajo ya que no beneficiará a ninguna de ambas partes. Por otro lado, ajusta tus respuestas a la descripción del puesto pero, ya sabes, sin mentir.


Cosas a decir ante esta pregunta:

  • No repitas tu CV, pero complementa lo que describiste en él.
  • Motivaciones personales y visión de futuro profesional.
  • Quién eres, qué te gusta hacer y si te dedicas a algo.
  • Trayectoria profesional o de estudio.
  • Por qué estás ahí sentado y qué buscas.

Foto de Artem Podrez en Pexels

Diferentes situaciones para responder al "Háblame de ti"

Vale, ahora que ya lo tienes claro te preguntarás: ¿Y qué digo o hago? Te lo resolvemos a continuación con posibles escenarios.

Responde lo que quieren directamente

No des ningún rodeo y haz un resumen de a qué te has dedicado, tu formación, qué estás buscando, qué conoces de la empresa y por qué quieres pertenecer. Recuerda lo de "resumen" para no desviarte del tema.

No se trata que cuentes una historia, sino más bien que hagas un resumen de quién eres y por qué deben cogerte de una manera breve y escueta.

Cuenta qué te ha llevado a donde estás

Muchas personas aprovechan la pregunta para contar su vida laboral o su carrera como profesional que le ha llevado a estar donde lo está en ese momento. Este es el momento en el que se pueden contar habilidades, logros y objetivos que hayas alcanzado tanto de forma laboral como profesional y que te sientas orgulloso de contarlo.

No te cortes y si piensas que algo puede interesar al entrevistador, coméntalo. Muchas veces valoran más la valentía de contar cosas simples que en otras habilidades.

Sé creativo y narra algo

No hace falta ser tan creativo, pero también puedes contestar al "háblame de ti" contando una historia. En este sentido, tu objetivo es poner en contexto al reclutador y darle a entender cómo has llegado hasta donde estás, aprendizajes adquiridos y otras anécdotas.

Si el entrevistador te ha dicho "háblame de ti", quizá sea porque quiere que libres tensiones y te sueltes lo que quede de entrevista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No