- 14/06/2019

En ocasiones, hacer una entrevista mientras todavía estás trabajando puede resultar un auténtico dilema: "¿Estaré pecando de desagradecido/a?", "¿Y si el reclutador que me entrevista conoce a mi actual jefe?", "¿Y si me despiden de mi empresa actual y encima no consigo el otro trabajo?". Estas y otras preguntas son las que suelen hacerse los candidatos que ya tienen un trabajo pero quieren probar suerte en otro lugar. ¿Pero qué pensarías si te dijésemos que la mismísima Netflix anima a sus trabajadores a buscar trabajo en otras empresas de la competencia? Insólito, pero cierto. Patty McCord, exdirectora de talento de Netflix, explica esta particular técnica de gestión del talento en su libro Powerful: Building a Culture of Freedom and Responsability (2018). Te explicamos todos los detalles.

"Las entrevistas externas ocasionales son saludables y animamos a nuestros trabajadores a que hablen con sus encargados sobre lo que aprenden en el proceso"

Y esto no lo decimos nosotros; lo pone en la página oficial de Netflix. Y es que saber que otras empresas de la competencia (Amazon Prime Video, HBO, Hulu) contratarían rápidamente a sus empleados si estos abandonaran Netflix es, para los directivos de la compañía, algo de lo más reconfortante. ¿Por qué? Porque de esta manera se demuestra que los profesionales de la "cantera Netflix" son válidos, competentes y muy, pero que muy codiciados.

"¡No sientas que estás engañando a tu jefe cuando estás yendo a una entrevista para otro trabajo! Simplemente estás descubriendo lo que está sucediendo en el mercado"

Palabras textuales de Patty McCord.

Imagina que llevas tropecientos años trabajando para la misma empresa: misma política empresarial, mismos compañeros, mismas técnicas de trabajo. Tienes tan interiorizada esta dinámica que apenas sabes lo que está ocurriendo allá fuera.




Es posible que, si ahora mismo te preguntáramos por lo que se está demandando ahora mismo en el mercado laboral actual, no supieras responder con exactitud. Sin embargo, el hecho de haber leído las últimas ofertas publicadas de tu sector o incluso haber asistido a alguna entrevista de trabajo te sacaría rápidamente de dudas.

Para Patty McCord es importante estar abierto a nuevas oportunidades laborales para saber lo que valoran en otras empresas y, sobre todo, para conocer tu rango salarial real.

Patty McCord || Fuente: https://www.ted.com

"Mi experiencia me dice que después de un tiempo eres más honesto/a con un extraño que con tu propio jefe"

Ya sea porque te has acomodado en tu puesto de trabajo o porque simplemente sabes lo que tu jefe quiere oír, es posible que tengas muchas ideas y propuestas de mejora que nunca hayas verbalizado. Sin embargo, el hecho de entrevistarte con un perfecto desconocido puede que te convierta en una persona mucho más sincera. Al fin y al cabo, ¿qué tienes que perder? Si el reclutador te pregunta por lo que realmente quieres hacer, es posible que te sinceres al respecto.

"Estás construyendo un equipo, no una familia"

Esta frase puede sonar tremendamente drástica, pero a lo que se refiere Patty McCord con ella es que si una empresa no tiene la obligación de conservar a un trabajador en su plantilla, el trabajador tampoco tiene la obligación de quedarse. Si lo piensas fríamente esta frase es un auténtico respiro: eres tú el que, en última instancia, debe apostar por su desarrollo profesional. Si piensas que no te valoran lo suficiente, que ya no puedes evolucionar dentro de tu empresa o simplemente te apetece un cambio de aires, no tiene nada de malo seguir buscando.

"A veces, uno descubre que la hierba no es más verde"

¿A qué se refiere Patty McCord con esta metáfora? Precisamente al hecho de que entrevistarte con otra empresa de la competencia puede hacer que te reafirmes aún más sobre dónde quieres estar en realidad: en tu empresa actual. Esta es una posibilidad que Patty explica con el siguiente ejemplo:

He conocido personas que, después de haber ido a una entrevista con otra empresa, vuelven y me dicen "Vaya, pensaba que la otra empresa sería más atractiva y tendría más oportunidades que esta, pero cuando he estado allí me he dado cuenta de que me encanta lo que hago y estoy feliz de quedarme" (Patty McCord en Powerful: Building a Culture of Freedom and Responsability)

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No