-- publicidad --

La orientación vocacional es el conjunto de técnicas, procedimientos y acciones encaminadas a guiar a un adolescente o joven (habitualmente menor de edad) en la elección de su futura carrera profesional. Su principal objetivo es que la decisión final sea lo más acertada posible, teniendo en cuenta una gran cantidad de factores que también deberán evaluarse. Pero ¿hasta qué punto influye la orientación vocacional a la hora de escoger el camino profesional?, ¿cómo influye en la decisión final que, más tarde o más temprano, debe tomar el adolescente?

GaudiLab || Shutterstock

Factores que influyen en la orientación vocacional

Pues bien, podemos decir que su influencia es bastante destacable, y vamos a explicarte a continuación por qué motivos un orientador vocacional puede ser determinante en la vida laboral futura de muchas personas.

1. Permite que la persona se conozca mejor a sí misma

La persona que recibe orientación vocacional es sometida una entrevista de orientación vocacional en la que se le realizarán varias preguntas personales y laborales. El objetivo es, por supuesto, que el entrevistador adquiera los suficientes datos como para poder trabajar lo más eficazmente posible. Pero otra finalidad muy importante es la de plantearle cuestiones al entrevistado que quizá nunca se había planteado, de forma que él mismo conseguirá llegar a determinadas conclusiones que, por sí solo, nunca habría alcanzado.

Para ello, se recurre a varias acciones, como pueden ser la realización de tests o las dinámicas de orientación vocacional para jóvenes. Tras todo ello, la persona tiene mucho más claro lo que quiere y lo que seguramente le hará más feliz en el ámbito profesional. En muchas ocasiones, de hecho, la eficacia de estas sesiones es tal que la persona llega incluso a cambiar el concepto que tenía de sí misma.

¿Qué es el BAE?
Basyn || Shutterstock

2. Aporta grandes cantidades de información

Hay que tener en cuenta que los orientadores vocaciones están ampliamente informados acerca de las últimas tendencias del mercado y conocen también las necesidades que las empresas tienen en cada momento. Someterse a sesiones de orientación vocacional permitirá ampliar mucho estos conocimientos, algo que en el futuro más cercano nos puede ser de gran ayuda.

Por todo esto, las conclusiones extraídas tras una sesión de este tipo tenemos la garantía de que estarán lo más ajustadas posible a la realidad del mercado.

3. Prioriza el bienestar personal

Otra de las razones por las que la orientación vocacional es tan eficaz a la hora de influenciar la decisión final es porque prioriza ante todo el bienestar personal de cada uno. Nos hace ver lo que realmente buscamos en nuestra vida profesional, y es por ello que nos marcará a la hora de tomar una determinación.

Concepto de orientación profesional
Adam Gregor || Shutterstock

4. Va mucho más allá de la elección de un trabajo

Absolutamente todo lo que se trabaje en esta clase de sesiones tendrá una aplicación también en nuestra vida personal y nuestro desarrollo profesional. Esta vinculación entre lo profesional y lo personal es lo que nos hará darnos cuenta de la importancia que tiene que valoremos las conclusiones extraídas de la orientación. De lo contrario, es muy probable que con el tiempo sintamos una sensación de incoherencia o incompatibilidad.

5. Proporciona las técnicas necesarias para alcanzar los objetivos planteados

Pero todo lo que hemos comentado hasta ahora carecería de valor (y por tanto no podría influir de ningún modo en la decisión final del sujeto) si la orientación vocacional no consistiera también en la enseñanza y puesta en práctica de las técnicas o acciones necesarias para alcanzar los objetivos que finalmente se han fijado.

Como ves, son muchos los puntos que hacen posible que la orientación vocacional influya de forma determinante en la elección del camino a seguir de una persona que hasta ahora no tenía muy claro por dónde quería que transcurriera su vida profesional.

Publicidad