-- publicidad --

A la hora de incluir tus experiencias laborales en el CV, puedes tener dudas acerca del trabajo en negro, también conocido como trabajo en B, trabajo sumergido o trabajo irregular. Este tipo de trabajo no es registrado o registrado correctamente y libera tanto al trabajador como al empleador de las cargas y retenciones propias de una nómina habitual. Por lo tanto, es un tipo de trabajo que no está permitido y favorece la economía sumergida. Si has trabajado sin declarar tu actividad puede que te cuestiones cómo poner en el currículum que has trabajado en negro y no quieras prescindir de esta experiencia profesional.

Cómo poner en el CV un trabajo sin contrato
Rawpixel.com || Shutterstock

Incluir en el currículum el trabajo en negro ¿SÍ o NO?

El trabajo irregular no es recomendable añadirlo en el Currículum vitae debido a que no declarar los impuestos de tu sueldo al 100% esta actividad no te deja en buen lugar. Al igual que las experiencias laborales familiares que normalmente no aparecen en el CV dado que no se pueden demostrar y no se les va a conceder el valor que poseen.

Ayudar a un amigo con el mantenimiento de su Web, ayudar a tu padre en la administración de la empresa, aunque no sea el trabajo de un sólo día, echar una mano a tu hermano con la gestión de la contabilidad… Todas estas ocasiones pueden ayudarte a no estar inactivo en ciertas etapas de la vida, pero reflejarlas en tu CV no es lo más recomendable.

A pesar de que sume en tu candidatura y a tus años de experiencia es un tipo de trayectoria que no es necesario subrayar ante una entrevista de trabajo o en el CV.

  • Uno de los motivos por los cuales no te recomendamos que añadas el trabajo negro en el CV es porque no puedes añadir tus referencias y las empresas no pueden comprobar dicha experiencia profesional. De cara a los reclutadores el trabajo informal no posee fiabilidad al 100%.
  • Por otro lado, recuerda que los reclutadores no dan la misma importancia a la experiencia informal que a la experiencia meramente formal.
  • En tu hoja de vida laboral no aparecerá el dato, por lo que si la empresa reclutadora comprueba esta información tendrás que dar explicaciones que posiblemente no sean bien recibidas.
  • El currículum debe responder a tus intereses, y adaptarlo a la candidatura de forma que seas el candidato perfecto, indicar la información de un trabajo sin contrato no es positivo.
  • En caso de tener periodos inactivos en el CV es importante que los justifiques en la entrevista con formación o aclara la situación y el contexto que demuestran que eres una persona activa.

Si te preguntas cómo poner un trabajo en negro en el CV nuestro consejo es que no lo añadas. Puedes hablar en la entrevista de trabajo habilidades de competencias adquiridas durante esa etapa en la que el trabajo era irregular, pero no reflejes un trabajo sin contrato que no habla bien de ti.

Se trata de una experiencia laboral informal que puede aportarte como profesional debido a que un trabajo en negro no es tan diferente de uno normal a nivel experimental, no obstante, sí a nivel de declarar los impuestos y retenciones.

Si bien es cierto que realizas el mismo trabajo que una persona que sí tiene contrato, es decir que adquieres experiencia pero esta experiencia que puede no ser creíble y no está valorada. Por ello, si tiene relación con el puesto ofertado es preferible que apuntes en una entrevista de trabajo las habilidades, conocimientos y competencias que tienes gracias a dicha experiencia que plasmarlo en tu currículum vitae.

Publicidad