- 26/03/2018

Si todavía sigues utilizando el clásico currículum de hoja blanco, es hora de actualizar el perfil profesional de tu currículum con las nuevas técnicas de búsqueda de empleo que tan buenos resultados están proporcionando. Disponer de un portfolio online, sin ir más lejos, te ayudará a compartir y poner al alcance del público toda la información profesional sobre aquellos puestos de trabajo que desempeñaste, estudios, titulaciones e incluso recomendaciones. ¿Te gustaría diseñar un portfolio web bien efectivo? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Pasos para diseñar un portafolio online

Jack Frog || Shutterstock

Claves para crear un portfolio web

Si eres un profesional freelance y/o estás buscando tu próximo empleo, es importante apostar por una de las últimas tendencias en Curriculum Vitae, y en ello el portafolio web se convierte en uno de los mejores recursos.

Aunque a priori pueda parecer que resulta muy complicado crear un portfolio web, la realidad es que no te llevará más que unos minutos y las ventajas que conseguirás con este método serán mucho más que notables.

En primer lugar, uno de los detalles que debes tener en cuenta es que tu portfolio web deberá destacar aquellas cualidades más importantes de tu trabajo, pero no de tu trabajo actual sino del futuro, aquel que deseas obtener en breve y para el que estás realizando todo el trabajo de postulación.

También es importante que a la hora de describir tu experiencia profesional utilices la primera persona, y describas tus conocimientos sin hacer uso de terceras personas que muestren una imagen impersonal de tu portfolio. Recuerda que la idea de disponer de una web de este tipo no es fingir que eres famoso ni alguien importante en el sector, sino ofrecer un contacto más personal y honesto de tus capacitaciones.

¿Tienes alguna experiencia especial que contar? ¿Algún proyecto que no hubiera podido salir adelante sin tu intervención? Si es así contar con un portfolio web te ayudará a describir una historia, y reflejar los logros en tu currículum de una forma mucho más atractiva que los típicos guiones y viñetas del currículum básico.




Métodos para enviar tu CV

Yuganov Konstantin || Shutterstock

Programas para diseñar un portfolio digital

Existen multitud de programas para diseñar un portfolio digital, algunos más complejos que otros, a nivel de la curva de aprendizaje y el tiempo necesario para poder obtener un acabado profesional.

  • Qrstaff es una aplicación muy útil para realizar un diseño de CV interactivo, accesible desde cualquier dispositivo tecnológico, a través de los reconocidos códigos QR.
  • Adobe Flash es el programa idóneo para los amantes del diseño y del CV animado. A pesar de ser un software bastante complejo de utilizar, sus resultados son extraordinarios a la hora de crear historias con personajes animados.
  • Adobe Illustrator es uno de los programas más potentes para desarrollar un auténtico currículum en base a infografías. Este recurso va dirigido a mejorar el impacto visual del CV y potenciar aquellos aspectos en los que se desea incidir más (idiomas, titulaciones, experiencia en una determinada área, etc.).

Aficiones en el Curriculum Vitae

De Repente || Shutterstock

Herramientas para hacer un portfolio online

Por cuestión de disponibilidad y comodidad, muchas veces resulta más apropiado recurrir a apps en puesto de programas especializados, para gestionar un portfolio online accesible desde internet a cualquier dispositivo.

  • Infogr.am: Esta app es la equivalente para desarrollar infografías online, aplicando para ello multitud de diseños y colores que convertirán tu CV en un auténtico escaparate profesional.
  • WordPress: Es un gestor de contenido ideal para crear un sencillo CV web, sin necesidad de conocimientos específicos sobre programación.
  • Vizualize.me: Esta herramienta te brinda la oportunidad de exportar tus datos profesionales desde LinkedIn para agilizar el proceso de creación de tu currículum, y además brindarle un aspecto de lo más atractivo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No