-- publicidad --

Según datos recientes un 80 % de los trabajadores a nivel global tiene la intención de buscar un nuevo trabajo en 2020. Según el estudio de la consultora de selección Hays, de ese grupo de trabajadores que desearía cambiar de trabajo, el 40% afirmó estar buscando actualmente un nuevo empleo de forma activa.

De estos datos, sin duda sale a relucir una insatisfacción laboral fruto de varias razones que van más allá del descontento con el salario percibido.

Poder ascender en otro lugar, desempeñar nuevos roles u oportunidades de formación y progreso en la trayectoria profesional,  son algunas de las motivaciones que inclinan a esta predisposición de más de la mitad de los encuestados a querer cambiar de trabajo en 2020.

Más allá de estos datos, ¿cuáles son las claves que permiten entender este fenómeno? ¿por qué cada vez más personas prefieren apostar por una nueva oportunidad laboral que mantenerse en la seguridad de su puesto?

Te lo contamos a continuación…

La falta de satisfacción de los trabajadores a nivel global
sabthai || Shutterstock

 

El 22% de los encuestados en el estudio de Hays, indicó que su insatisfacción laboral se debía a la falta de progresión profesional en su función actual; el 13 % afirmó no estar satisfecho con su salario actual y el 11%, aunque no estaba buscando trabajo de forma activa, confesó que podría plantearse cambiar de empleo si hubiera mejoras salariales, más oportunidades de formación y progreso profesional.

 

La satisfacción laboral en España, por debajo de la media europea

La tasa de satisfacción de los profesionales españoles ha caído tres puntos en menos de un año.

Según el informe, el 71% de los trabajadores españoles está satisfecho con su puesto de trabajo, mientras que hace un año la tasa era del 74%. A nivel europeo España se sitúa un 1% por debajo de la media europea, pero por delante curiosamente de países como Reino Unido (69%), Francia (67%) o Alemania (65%).

Los países europeos con trabajadores más felices son sin duda Dinamarca, Noruega y Austria, con un 82, 80 y 76 por ciento respectivamente.

¿Y cuál es la situación respecto al panorama mundial global?

Fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es el país que registra mayor tasa de satisfacción (80%), seguido de Australia (73%). En los últimos puestos se situarían China (68%) y Japón (44%).

Profesiones del futuro en la era digital
Preechar Bowonkitwanchai || Shutterstock

Este deseo de buscar un trabajo nuevo en 2020, acompaña a las tendencias en la gestión del talento humano que ya vienen comentándose y que traerá el año nuevo.

Claves para entender la insatisfacción laboral

Las siguientes causas comunes de desmotivación actual revelan las claves del por qué tantas personas se sienten insatisfechas con su puesto de trabajo: 

1. El salario

Quizás cuando empezamos nuestra andanza profesional en una empresa, la retribución que percibimos a final de mes no sea nuestra primera preocupación. 

Normalmente, pensamos en primer lugar en demostrar lo que valemos y dejarlo patente con nuestro desempeño y productividad en el trabajo. Sin embargo, con el tiempo esperamos que nuestro trabajo y esfuerzo se vea correspondido a final de mes en nuestra nómina.

De hecho, una de las principales causas de molestia es el hecho de comprobar que con el tiempo, el salario no se corresponde con la lista de tareas que se nos va añadiendo una vez asumimos más responsabilidad.

¿Qué incluye el Salario Mínimo Interprofesional?
ldutko || Shutterstock

2. Inseguridad

Es difícil sentir motivación en el trabajo si no existe seguridad en el empleo y se tienen dudas acerca de la continuidad en la empresa en los próximos uno o dos años.

Los empleados más productivos y alejados de la insatisfacción laboral serán aquellos que sientan que tienen un futuro a largo plazo con su empresa y pueden ver oportunidades en el horizonte.

 

Rawpixel.com || Shutterstock

3. Sensación de estancamiento y falta de progreso profesional

Es demasiado común encontrar empleados que llevan años y años realizando la misma tarea sin que se les asignen nuevas funciones o tareas, o se les permita transcender a otras posiciones o colaborar con otros equipos.

El estancamiento profesional  sin duda es el factor desencadenante de mayor insatisfacción laboral, lo que propicia decaimiento de la productividad y del desarrollo de ideas creativas en el trabajo.

Cómo combatir el estancamiento laboral
Roman Samborskyi || Shutterstock

4. No sentirse valorado o apreciado en el trabajo

Otro de los principales factores que provocan la insatisfacción en el trabajo y el deseo de cambiar de empleo es sin duda, no sentirse valorado o que no se reconozcan los logros alcanzados para una organización.

Sentir que te asignan distintas tareas de las qué deberías llevar inicialmente, es decir, la movilidad funcional, también te puede hacer sentir desapreciado en el trabajo.

Estrechamente relacionado a esta idea, se encontraría el tan mencionado salario emocional y que bien utilizado, contribuye a despertar en los trabajadores ese sentimiento de que de verdad se están reconociendo sus esfuerzos e implicación.

¿Qué es el salario emocional?
GaudiLab || Shutterstock

5. Falta de objetivos claros

Muchos profesionales afirman sentirse perdidos en su trabajo porque sus jefes o superiores no les dan directrices concretas sobre los objetivos que deben alcanzar en un período determinado.

El trabajo por objetivos, estimula a los empleados, ayudándoles a visualizar objetivos a largo plazo y planteándoles metas a corto plazo que les ayuden a alcanzar el siguiente marcador en su carrera.

Remuneración por objetivos

6. Problemas de comunicación o entendimiento con superiores o compañeros

Junto al punto número 3, este quizá sea el desencadenante más recurrente para propiciar la movilidad laboral.

El problema se agrava cuando hay, no sólo falta de comunicación, sino miedo a llevarla a cabo; miedo por lo que se dirá, si te traerá repercusiones…

Cuando los jefes no son líderes efectivos en el trabajo, se crea un clima de inseguridad, lo que impide que las personas desarrollen sus tareas con comodidad y facilidad.

Cómo mejorar las relaciones laborales con tu jefe
g-stockstudio || Shutterstock

7. Disconformidad con la filosofía empresarial

Fruto de lo anterior, también puede desencadenarse un choque entre el empleado y la cultura o filosofía de la empresa. El nivel de humanización de las organizaciones, así como la Responsabilidad Social Corporativa en las mismas, son dos factores cada vez más relevantes para los empleados.

No podemos olvidar que sentirse cómodo con la filosofía de la empresa y con la forma de trabajar de ésta es una de las claves para seguir estando motivado y no tener deseos de cambiar de trabajo.

Publicidad