-- publicidad --

Con motivo del estado de alarma se han aprobado unas restricciones a la movilidad que atañen a casi todas las comunidades autónomas; unas restricciones que pueden afectar a los trabajadores por cuenta ajena y a los profesionales autónomos que deben acudir a sus puestos de trabajo. Por ejemplo, en algunos territorios se ha establecido un toque de queda nocturno desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. ¿Significa esto que los profesionales que trabajan en esta franja horaria no pueden ir a trabajar? En absoluto, pero para ello deberán justificar su desplazamiento por trabajo con un certificado que acredite el desplazamiento por motivo laboral (ya sea por cuenta ajena o propia),

Dado que a día de hoy no hay un modelo de certificado de desplazamiento por motivos laborales que sea universal para todas las comunidades autónomas, siempre puedes descargar el que te proponemos a continuación y presentarlo si así te lo solicita la autoridad competente.

Publicidad

Modelo de justificante de desplazamiento para trabajadores por cuenta ajena

Si trabajas por cuenta ajena para una empresa o empleador, es tu jefe o el responsable de Recursos Humanos quien debe expedir este tipo de certificado. Si por alguna de aquellas tu superior no ha caído en la cuenta de que debes justificar tu desplazamiento por motivos laborales, no dudes en pedírselo: si te paran en medio de un toque de queda nocturno y no puedes acreditar que vas a trabajar podrían ponerte una multa.

Aunque algunas comunidades autónomas han colgado sus propios modelos de justificante en sus páginas web, todavía no existe un modelo oficial de certificado que funcione a escala nacional. Así pues, asegúrate de que en el justificante por desplazamiento expedido por tu empresa figuren estos datos mínimos:

Los datos de contacto de la empresa

La empresa o el empleador ha de identificarse adecuadamente para que la autoridad competente pueda verificar la identidad de la organización si es necesario. Entre los datos de identificación necesarios se encuentra el domicilio, el teléfono y el correo electrónico de la empresa. También el DNI del jefe o el responsable de Recursos Humanos de la compañía.

Los datos de contacto el empleado y su jornada laboral en la empresa

Este certificado no solo debe plasmar los datos de contacto del trabajador (nombre completo, DNI y domicilio) sino también la jornada laboral que desempeña en la empresa que expide el justificante. De esta manera la autoridad competente podrá verificar rápidamente que tu horario de trabajo corresponde con la franja horaria del toque de queda.

Declaración responsable

Del mismo modo, este justificante debe explicar el motivo del desplazamiento necesario del empleado entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo.

Descargar justificante de desplazamiento para trabajadores

Modelo de justificante de desplazamiento para trabajadores por cuenta propia (AUTÓNOMOS)

Si trabajas como autónomo y has de desplazarte por motivos laborales durante el toque de queda nocturno (ya sea a tu oficina o estudio, para prestar tus servicios a un cliente o visitar a un proveedor, por ejemplo) ya no te sirve el modelo de justificante anterior sino que debes presentar el justificante de pago de la última cuota de autónomos (para acreditar que estás dado/a de alta como tal) y un documento que justifique la razón de tu desplazamiento por motivos laborales. (un contrato con el cliente o proveedor, una factura, una hoja de encargo, etc.)

Documentos necesarios para ir a trabajar durante el toque de queda si eres autónomo