-- publicidad --

El trabajo puede llegar a ser un sinvivir. Según Antibodies.com, una compañía dedicada a la investigación científica, pasar demasiadas horas en el trabajo puede quitarnos hasta 9 años de vida. En su último estudio, «Estilo de vida vs Esperanza de vida», los expertos comparan la duración de la jornada laboral con la longevidad de los habitantes de varios países. Los datos señalan que las horas extraordinarias pueden acortar la vida, pero hay muchos otros factores a tener en cuenta.

Cómo afecta la jornada laboral a la salud
ravipat || Summonpress

¿Cómo es posible que países como Francia, con altas tasas de tabaquismo y consumo de alcohol, tengan una esperanza de vida tan elevada? La clave podría estar en su jornada laboral de 35 horas, una de las más reducidas del mundo. En el caso de España, el país es el segundo más longevo, con una esperanza de vida de 82,9 años y una jornada laboral de 40 horas semanales.

Según el estudio de Antibodies.com, cada hora extra (por encima de las 40 horas semanales recomendadas) nos quita 2,25 años de vida. Trabajar más de 48 horas podría repercutir gravemente en nuestra salud, provocando que vivamos hasta 9 años menos.

Los países con menor longevidad del informe se corresponden con los que más horas semanales trabajan, entre ellos Lesotho, con 45, y la República Centroafricana, con 52.

Los beneficios de una jornada laboral más corta

Aunque las conclusiones de Antibodies.com sean sorprendentes, lo cierto es que en los últimos años ya se ha alertado de los peligros de trabajar demasiado. Proliferan las enfermedades asociadas al trabajo, como el Síndrome de Burnout, una patología recientemente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada vez son más las empresas que experimentan con nuevos tipos de jornada laboral, a menudo más cortas para dejar tiempo al descanso y la conciliación familiar. Por ejemplo, en 2018 una empresa neozelandesa compartía los exitosos resultados de trabajar cuatro días a la semana para mejorar la productividad y la conciliación familiar de los empleados.

Billion Photos || Shutterstock

El registro de jornada laboral obligatorio

Establecer un máximo coherente de horas de trabajo permitidas es un gran avance, pero la clave reside en las horas extra. En muchos sectores, los trabajadores se ven obligados a aumentar su productividad con interminables horas extras para compensar salarios demasiado bajos.

Para dar solución a esta irregularidad, el gobierno ha puesto en marcha la nueva ley de registro obligatorio de la jornada laboral. Según la nueva normativa, todos los empleados tendrán que fichar al entrar y salir del trabajo, para llevar un control efectivo de las horas trabajadas.

El control horario es tan beneficioso para empleados como para empresas, y la nueva regulación ha propiciado la aparición de multitud de herramientas para controlar fácilmente la jornada laboral.

  • https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10042741/08/19/Trabajar-mas-de-40-horas-semanales-puede-quitarte-nueve-anos-de-vida-.html
Publicidad