-- publicidad --

Con el fin de garantizar la transparencia salarial y la igualdad retributiva de los empleados, la Comisión Europea ha propuesto que los candidatos conozcan el sueldo del puesto de trabajo ANTES de la entrevista de empleo. Esta medida se enmarca dentro de la nueva normativa de registro salarial aprobada en octubre de 2020, que establece que todas las empresas cuya plantilla supere los 50 empleados deben implantar registros salariales y auditorías retributivas. Esta es una muy buena noticia para los candidatos, que al saber el salario antes de la entrevista de trabajo podrán tener toda la información que necesitan a la hora de participar -o no- en un proceso de selección.

¿Las empresas están obligadas a publicar el salario en las ofertas de trabajo?
Cookie Studio || Shutterstock
Publicidad

¿Por qué se oculta el salario en las ofertas de trabajo?

¿Sabías que solo una de cada cinco ofertas de empleo reflejan el salario o la horquilla salarial del puesto de trabajo? Las expresiones «salario según valía» o «salario a convenir» inundan los portales de empleo y muchos candidatos descartan las ofertas que no posean este tipo de información.

  • Para evitar que la competencia conozca la horquilla salarial que ofrece su empresa.
  • Para limitar el poder de negociación del salario en la entrevista de trabajo (especialmente si se les pregunta por sus expectativas salariales).
  • Impedir que sus propios empleados tengan constancia de las condiciones salariales de la contratación.

¿Las empresas deben informar sobre la horquilla salarial en la oferta?

Aunque todavía no es obligatorio -y por lo tanto seguirás encontrando ofertas de trabajo sin horquilla salarial en los portales de empleo- la propuesta presentada por la Comisión Europea establece la obligatoriedad de las empresas para dar la información retributiva. De esta manera se podrá detectar con mayor claridad una posible desigualdad salarial en los sueldos de los trabajadores en función de su género.