- 29/06/2020

Aunque todavía no se ha aprobado la Ley Reguladora del Trabajo a Distancia -por ahora estamos hablando de un anteproyecto de ley del teletrabajo que debe ser negociado con los agentes sociales y aprobado por el Consejo de Ministros- el Ministerio de Trabajo ya ha elaborado un documento con los puntos más importantes sobre la regulación del teletrabajo en nuestro país. ¿Algunos de los puntos más destacados del anteproyecto? Por ejemplo, el derecho al horario flexible, el pago de los costes directos e indirectos del teletrabajo por parte de la empresa y el derecho a la desconexión de los empleados, entre otros.

[Actualizado a 29/06/2020]

Regulación del teletrabajo en España

BONNINSTUDIO || Shutterstock

💡 Diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia

El primer punto en el que hace especial hincapié el anteproyecto de ley es la distinción entre el teletrabajo y el trabajo a distancia. Mientras que el teletrabajo se efectúa "mediante el uso exclusivo o prevalente de sistemas informáticos, telemático y de telecomunicación", el trabajo a distancia se realiza en el lugar que escoja el trabajador, ya sea durante toda la jornada o parte de ella. Esta distinción es muy importante y debe quedar clarísima entre empleado y empresa.

🙋‍♂ El teletrabajo tiene carácter voluntario

El trabajador puede elegir libremente si prefiere acudir a la oficina (trabajo presencial) o si opta por desempeñar su actividad laboral desde casa. En cualquier caso, y decida lo que decida, el empleado y la empresa deben fijar este acuerdo por escrito; un acuerdo que ha de reflejar cuál será el lugar de trabajo habitual del empleado: en la oficina, en el domicilio del trabajador u otro lugar.

Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa

mavo || Shutterstock

✍ Empresa y trabajador deben llegar a un acuerdo por escrito y formalizarlo ANTES de que se inicie el trabajo a distancia

Este acuerdo puede incluirse en el contrato de trabajo inicial o incorporarse en un momento posterior, pero SIEMPRE ha de firmarse antes de que comience el periodo de trabajo a distancia. En dicho contrato debe incluirse:

  • El inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el trabajo a distancia.
  • La vida útil o periodo máximo de estos equipos para su correspondiente renovación.
  • Compensación de todos los gastos derivados del teletrabajo, tanto directos como indirectos.


  • El horario de trabajo del empleado.
  • El lugar de trabajo habitual del empleado.

👥 Los empleados que trabajan desde casa tienen los mismos derechos que los que trabajan en la oficina

Dado que trabajar desde casa es una decisión voluntaria, tanto los que optan por el teletrabajo como los que prefieren acudir a la oficina tendrán los mismos derechos: nadie sufrirá perjuicio en sus condiciones laborales (retribución, estabilidad laboral, posibilidad de promoción interna, etc.)

Consejos para trabajar de freelance

djile || Shutterstock

📅 El trabajador puede negociar parte de su horario

El trabajador tiene derecho al horario flexible; es decir, a la posibilidad de modificar su propia jornada de trabajo para lograr una mayor conciliación. Eso sí, para ello debe respetar la normativa vigente sobre tiempo de trabajo y haber pactado previamente con la empresa este horario.

💸 La empresa debe hacerse cargo de todos los gastos derivados del teletrabajo

Tanto los gastos directos como los indirectos.

Es decir: el empleado no puede correr con los gastos relacionados con los equipos, los programas y las herramientas que estén vinculadas al desarrollo de su actividad laboral. Desde los sindicatos van un paso más allá y abogan por la compensación económica al trabajador por los gastos de luz, Internet y mobiliario.

¿Los profesionales españoles quieren teletrabajar?

CRAFT24 || Shutterstock

🏠 La empresa debe promover la modalidad laboral del trabajo a distancia en situaciones de fuerza mayor

Y por situaciones de fuerza mayor nos referimos a las razones de protección medioambiental y las razones de fuerza mayor familiar, pero siempre que sea técnica y razonablemente posible.

💆‍♀ Los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital

Una persona puede trabajar desde casa, por supuesto, pero no por ello debe estar permanentemente disponible una vez finaliza su jornada laboral. Por esta misma razón, el anteproyecto de ley establece unos tiempos máximos de trabajo y también unos tiempos mínimos de descanso para que se salvaguarde la desconexión digital del trabajador.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No