- 22/09/2020

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley del Trabajo a Distancia. Tras meses de negociación entre el Gobierno y los principales agentes sociales (patronal y sindicatos) se ha logrado un acuerdo en la regulación del teletrabajo para dar respuesta a las dudas más habituales sobre el trabajo a distancia (como por ejemplo qué es el teletrabajoquién paga los gastos derivados del teletrabajo, cuáles son los derechos y obligaciones del teletrabajador cómo se regula el teletrabajo, entre otras). A continuación te presentamos una guía práctica sobre la Ley del Teletrabajo en España que te ayudará a comprender esta normativa.

[Actualizado a 22/09/2020]


Regulación del teletrabajo en España

BONNINSTUDIO || Shutterstock

¿Qué dice la Ley del Teletrabajo?

El trabajo en remoto se pone en marcha gracias a un acuerdo por escrito entre empresa y empleado que debe ser formalizado antes de los tres meses. Este acuerdo puede figurar desde el primer momento en el contrato de trabajo o incorporarse posteriormente en una cláusula adicional de teletrabajo. En cualquier caso, este acuerdo ha de firmarse ANTES de comenzar el periodo de trabajo a distancia y contener los siguientes puntos:

  • El inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el trabajo a distancia.
  • La vida útil o el periodo máximo de estos equipos para su correspondiente renovación.
  • La compensación de todos los gastos derivados del teletrabajo (directos e indirectos).
  • El horario de trabajo del teletrabajador.
  • El lugar de trabajo habitual del teletrabajador.

Diferencias entre trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial

Además, la nueva Ley del Trabajo a Distancia establece tres formas distintas de relación laboral entre empresa y empleado:

  • Trabajo a distancia: La actividad laboral regular se presta desde el lugar elegido por el empleado.
  • Teletrabajo: Trabajo a distancia realizado exclusivamente por los medios y sistemas informáticos proporcionados por el
  • Trabajo presencial: La actividad laboral se presta en la oficina o en el lugar que elija la empresa.

¿Qué se considera Teletrabajo?

El concepto de teletrabajo hace referencia a una forma flexible de la organización del trabajo en la que el empleado desempeña su actividad desde un lugar alejado de la oficina (generalmente en su propio domicilio) mediante un sistema de telecomunicación.

No obstante, trabajar media jornada o un día entero a la semana desde casa NO se considera teletrabajo, sino una medida de flexibilidad horaria. Para que haya teletrabajo hace falta que las horas trabajadas en remoto sean, como mínimo, el 30% de la jornada laboral durante un periodo de tres meses. Es decir, por lo menos dos días de teletrabajo a la semana.

Límites en la aplicación de la Ley del Teletrabajo

La nueva normativa presenta ciertas limitaciones para los trabajadores menores de 18 años y las personas que tengan un contrato formativo o de prácticas con la empresa. En estos casos se debe garantizar un mínimo del 50% de trabajo presencial.

¿Es obligatorio el Teletrabajo?

No; el teletrabajo es voluntariotiene carácter reversible para ambas partes. Por eso es tan importante que tanto el empresario como el trabajador estén de acuerdo en adoptar esta modalidad de trabajo. Ambas partes podrán elegir libremente si prefieren acudir a la oficina (trabajo presencial) o por el contrario desean desempeñar su actividad laboral desde casa.

¿Los teletrabajadores tienen los mismos derechos laborales?

Efectivamente: los empleados que trabajan a distancia tienen los mismos derechos y obligaciones que los que trabajan de manera presencial. Como trabajar desde casa es una decisión voluntaria y reversible, nadie sufrirá perjuicio alguno en sus condiciones laborales ni en sus derechos básicos (promoción interna, formación en la empresa, misma retribución y estabilidad en el empleo…)

El teletrabajador tiene derecho al horario flexible

El teletrabajador puede negociar parte de su horario con la empresa para lograr una mayor conciliación laboral. Sin embargo, la flexibilidad horaria debe respetar los tiempos de trabajo y descanso fijados por ley.

Además, la nueva normativa permite la negociación entre empresario y empleado de una disponibilidad mínima en determinadas franjas horarias.

El teletrabajador tiene derecho a la desconexión digital

Una persona puede trabajar desde casa, por supuesto, pero no por ello debe estar permanentemente disponible una vez finaliza su jornada laboral. Por esta misma razón, la nueva ley establece unos tiempos máximos de trabajo y también unos tiempos mínimos de descanso para que se salvaguarde la desconexión digital del trabajador.

¿Quién paga los gastos del Teletrabajo?

La empresa ha de encargarse de la dotación y el mantenimiento de los medios y equipos que utilicen los trabajadores para ejercer su actividad a distancia. El desarrollo de dicha actividad debe ser sufragado por la empresa, ya que el trabajador no puede asumir los gastos relacionados con los equipos. El mecanismo para compensar los gastos del teletrabajo se fijará por convenio colectivo o a través de un acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los empleados.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley del Teletrabajo?

La nueva ley del trabajo a distancia no entra en vigor de manera automática. Habrá un periodo de transición de un año (prorrogable a tres) para aplicar la nueva norma a las relaciones laborales que ya estuvieran reguladas en este sentido por un convenio colectivo.

¿Se aplica la nueva ley al teletrabajo derivado por la pandemia del coronavirus?

Las empresas seguirán aplicando la normativa laboral ordinaria durante la pandemia, pero deberán dotar a sus empleados de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia, además del mantenimiento que resulte necesario.

Así pues, la nueva normativa del teletrabajo no se aplicaría pero el empresario sí tendría que correr con los gastos. En este caso concreto, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para el teletrabajador.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No