- 1/12/2015

El próximo 20 de diciembre se celebran las duodécimas elecciones generales en España y, como es lógico, las palabras y apariciones de los cinco principales candidatos a la presidencia están siendo analizadas con lupa. Falta muy poco para que Mariano Rajoy (Partido Popular), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) se enfrenten en una de las elecciones generales más esperadas por los españoles. ¿Habrá sorpresas en las urnas? ¿Qué propuestas calarán mejor entre los ciudadanos? ¿Hasta qué punto cambiará el mapa político con la irrupción de Podemos y Ciudadanos en las listas?

Más allá del programa electoral de cada uno de ellos, nosotros te vamos a explicar lo que debes saber sobre los 5 candidatos a las Elecciones Generales en calidad de estudios y experiencia profesional. Porque contar con un buen curriculum vitae es primordial a la hora de optar a un puesto de trabajo, y en este caso -especialmente- no podía ser menos.


Lo que debes saber sobre los 5 candidatos a las elecciones generales

Currículum de los candidatos a las Elecciones Generales 2015

Conocer la trayectoria académica, profesional y política de los candidatos a las elecciones generales de España -así como los puntos fuertes y débiles de su currículum- puede ayudarnos a disipar nuestras dudas y tener una opinión mucho más formada sobre los líderes del Partido Popular, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos.

Currículum de Mariano Rajoy

Aunque el currículum vitae de Mariano Rajoy sea menos extenso que el de sus contrincantes en materia académica -se licenció en Derecho y aprobó unas oposiciones como registrador de la propiedad- Mariano Rajoy Brey lleva treinta y cuatro años en política y posee más de veinte cargos políticos a sus espaldas.

La Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el Congreso de los Diputados, el Partido Popular y, por supuesto, el Gobierno de España, son algunas de las instituciones que conforman la biografía de Mariano Rajoy. Por contra, Mariano Rajoy no domina ningún idioma extranjero.

Currículum de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Empresariales, tres másters universitarios (uno en liderazgo público, otro en política económica de la U.E. y un tercero en integración económica y monetaria europea) y un Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales.


En el currículum vitae de Pedro Sánchez también figuran los casi veinte años que ha dedicado a la vida política -con cargos políticos y/o de asesoría en el Ayuntamiento de Madrid, el Parlamento Europeo y la OCU- y sus siete años como profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela.

Currículum de Pablo Iglesias

A sus treinta y siete años, Pablo Iglesias de Podemos acumula dos licenciaturas (Derecho y Ciencias Políticas), dos másters universitarios (uno en Humanidades y otro en Comunicación), un Doctorado en Ciencia Política, una mención europea, un diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración y un certificado de docencia que le ha permitido impartir clases de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

El nutrido currículum vitae de Pablo Iglesias se complementa, además, con el dominio de tres idiomas extranjeros (inglés, italiano y francés intermedio), la presentación de programas televisivos y la publicación constante de artículos relacionados con la política y la comunicación audiovisual.

Currículum de Alberto Garzón

Es el más joven de los cinco, pero el currículum vitae de Alberto Garzón no tiene nada que envidiar al de los políticos españoles de más renombre. Aunque su formación académica sea menos extensa que la de Pedro SánchezPablo Iglesias -cuenta con una licenciatura en Economía y un Máster en Economía Internacional y Desarrollo- Alberto Garzón de IU lleva más de ocho años en la política y posee amplia experiencia como investigador económico -las distintas becas de colaboración que tiene en su haber le avalan-.

Esto, unido a su alto nivel de inglés y a su prolífica labor como ensayista económico, hacen de Alberto Garzón Espinosa uno de los candidatos mejor preparados de estas elecciones.

Currículum de Albert Rivera

El currículum vitae de Albert Rivera se compone de una licenciatura en Derecho y un posgrado en Derecho Constitucional, así como un curso de Marketing Político en la Universidad George Washington y un doctorado en Derecho Constitucional, Autonómico y Derecho Mercantil que todavía no ha finalizado.

Dejando a un lado sus nueve años de vida política -con cargos como diputado autonómico en el Parlamento de Cataluña o presidente del Comité Ejecutivo de Ciudadanos-Albert Rivera de Ciudadanos trabajó en La Caixa como letrado en la Asesoría Jurídica de los servicios centrales de la institución.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No