- 16/03/2018

¿Te has propuesto buscar trabajo en LinkedIn? Aunque no lo creas, esta red social se ha convertido en poco tiempo en uno de los motores de búsqueda de profesionales más importantes de Internet y empresas de todos los sectores la utilizan como un medio más rápido y efectivo de publicar sus ofertas de trabajo y seleccionar a sus candidatos. Para encontrar trabajo en LinkedIn no basta con indicar tu formación y experiencia laboral como ya lo reflejas en tu curriculum en papel, sino que además, deberás tener en cuenta una serie de aspectos para que tu perfil llame la atención de los reclutadores y seas seleccionado para una entrevista de trabajo en pocos días.

No hacer contactos porque sí sino seleccionarlos a conciencia y en base a unos criterios de afinidad profesional, unirse y participar de forma activa en los grupos de LinkedIn para encontrar trabajo, completar todos los campos del perfil, redactar un extracto o cuidar la reputación digital son algunos de los consejos definitivos para buscar trabajo en LinkedIn. De esta manera, si ya has creado una cuenta y has rellenado todos los pasos del curriculum en LinkedIn, es momento de lanzarse al mercado laboral virtual que nos ofrece esta red social.

Sigue leyendo para conocer todos los secretos para buscar empleo en LinkedIn y los pasos que debes seguir para que tu perfil destaque sobre el del resto de candidatos.

Recomendaciones para encontrar trabajo en LinkedIn

Jacob Lund || Shutterstock

5 recomendaciones para buscar trabajo en LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en un medio digital de reclutamiento muy eficaz y cada vez más empresas lo utilizan en sus procesos de selección de personal por sus numerosas ventajas asociadas: bajo coste; posibilidad de llegar más rápidamente a los profesionales, sin intermediarios y sin necesidad de esperar su respuesta a través de un anuncio; curriculums actualizados de los candidatos; networking, gracias a sus grupos profesionales de distintas áreas, etc.

A continuación, vamos a darte algunas recomendaciones para buscar trabajo en LinkedIn y los pasos que debes seguir para conseguir ese puesto de trabajo que tanto te interesa:

El networking y las redes sociales

Rawpixel.com || Shutterstock

1. Completa tu perfil




Para poder entrar a formar parte de un proceso de selección en LinkedIn es imprescindible que rellenes la información de tu perfil: extracto, formación, experiencia laboral, certificados, proyectos, etc. LinkedIn es una de las redes sociales profesionales más importantes, así que debes dedicar tiempo a seleccionar la información de tu trayectoria profesional que consideres más relevante e indicarla en tu perfil. También es aconsejable que esta información esté actualizada y no cometas faltas de ortografía en su redacción.

2. Optimiza tu perfil

¿De qué sirve elaborar un Curriculum Vitae en LinkedIn si nadie es capaz de encontrarlo? Para aumentar la visibilidad de tu curriculum en esta red social y optimizar su presencia en los buscadores, asegúrate que cuenta con una URL personalizada y escoge un titular profesional claro y descriptivo que te describa.

Rawpixel.com || Shutterstock

3. Gestiona tus contactos

LinkedIn es una red social ideal para aumentar tus contactos de tu área profesional. No hagas contactos porque sí, sino conecta con aquellos que puedan ayudarte potencialmente a conseguir un puesto de trabajo, como por ejemplo, miembros de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, headhunters o consultoras.

4. Únete y participa en los grupos profesionales

Los grupos profesionales de LinkedIn suponen un escaparate para llamar la atención de cazatalentos o responsables de selección de personal. Si estás buscando trabajo, únete y participa en estos grupos, comparte tus conocimientos con el resto de componentes y averigua información útil de tu sector profesional.

SFIO CRACHO || Shutterstock

5. Define tu estrategia

Para buscar trabajo en LinkedIn es fundamental que definas tu camino a seguir, incluso antes de abrir tu perfil al público. En la sección "Empleo", podrás consultar todas las ofertas de trabajo disponibles en cualquier momento. Plantéate cuál es tu objetivo, el tipo de imagen que deseas proyectar, cuál es el área profesional en el que estás interesado en trabajar y el lugar en el cual te gustaría conseguir un empleo. Crear una buena estrategia para buscar trabajo en Internet es casi tan importante como mantener un CV actualizado.

¿Qué te han parecido estos consejos para buscar trabajo en LinkedIn? Ahora ya sabes. Tanto si estás en el paro como si necesitas un cambio profesional, aprovecha las ventajas que te brinda esta red social y encuentra ya el trabajo de tus sueños.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No