-- publicidad --

LinkedIn es una red social que permite construir una red de contactos de personas de un mismo entorno profesional, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de encontrar empleos relacionados con diferentes áreas de especialización. El curriculum en LinkedIn se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de buscar trabajo y, en la actualidad, el volumen de usuarios que deciden crear una cuenta en LinkedIn para ampliar sus oportunidades laborales crece día tras día.

Asimismo, cada vez son más las empresas que rechazan curriculums en papel y abren las puertas al curriculum 2.0, es decir, ese curriculum visible en las redes sociales o blogs personales. Gracias al curriculum 2.0 los candidatos pueden crear una identidad digital personalizada que se canaliza a través de los medios de inserción laboral en Internet y que tiene a su alcance medios y recursos para potenciar, difundir y destacar su candidatura.

10 errores que debes evitar en Linkedin

Hoy por hoy, la reputación online de los candidatos es muy importante. Sin embargo, el simple hecho de que LinkedIn se haya popularizado como red social para encontrar trabajo no implica que los usuarios la utilicen correctamente. Muchos seleccionadores ya son expertos en esta red social, por lo que detectan rápidamente los errores de los novatos y distinguen muy bien quién conoce sus ventajas y quién no emplea esta red social de manera profesional.

Cuidar nuestra imagen en las redes sociales es esencial para conseguir trabajo. A continuación, tienes un listado de 10 errores que debes evitar en LinkedIn:

  1. Perfil sin foto o con foto de mala calidad: dejar el perfil de LinkedIn sin fotografía o con una imagen de mala calidad, puede anular por completo las posibilidades de que un reclutador se ponga en contacto contigo. Es aconsejable que la fotografía sea profesional y de alta calidad. No incluyas fotografías con tus amigos o familiares, como tampoco subas «selfies» (o autofotografías) o imágenes de tus vacaciones. Es conveniente mirar hacia el frente o ligeramente hacia la izquierda.
  2. Cuidado con el titular y el extracto: tanto el titular como el extracto del perfil de LinkedIn son la clave de todo. Ambos apartados deben hacer atractivo al candidato y decir a los seleccionadores quién es y por qué su curriculum resulta interesante.
  3. URL de LinkedIn sin personalizar: tener tu propia URL en LinkedIn significa que puedes incluir fácilmente el enlace en tu CV. Haz click en “Perfil”> “Editar Perfil”, y debajo de tu foto de perfil, verás una URL. Pincha en “Editar” y, a continuación, en la esquina superior derecha podrás hacer click en “Personalizar la URL de su perfil público”.
  4. No uses LinkedIn como «currículum vitae»: tu perfil en LinkedIn debe ser visto como una página web personal donde cuentes tu historia profesional y no como una mera sucesión cronológica de tu formación y experiencia. Destaca qué es lo que te apasiona o cómo puedes ayudar a una empresa.
  5. Usar sólo palabras: una de las grandes ventajas de Internet y de LinkedIn en particular es la posibilidad de adjuntar archivos multimedia que enriquezcan nuestro curriculum y nos diferencien del resto de candidatos. Para ello, no uses sólo palabras en tu curriculum 2.0. Puedes incluir fotografías o vídeos de tus trabajos anteriores o, incluso, puedes aprovechar esta plataforma para hacer una pequeña biografía en vídeo. También puedes animarte a grabar varias piezas con cuestiones profesionales para que las empresas comprueben tus competencias.
  6. Usar las expresiones predeterminadas de LinkedIn: cuando quieras contactar a alguien, debes evitar las expresiones que por defecto añade LinkedIn, como por ejemplo, «me gustaría añadirte a mi red profesional». Si realmente deseas causar una buena impresión, es aconsejable que personalices los mensajes de las solicitudes de contacto.
  7. Número de contactos: algunos expertos afirman que tener más de 500 contactos en LinkedIn puede ser un punto a favor para nuestro curriculum, ya que significa que más de 500 personas confían en nuestras capacidades.
  8. No seguir a usuarios y empresas: la finalidad de LinkedIn es conectar con profesionales de los negocios. Por ello, si estás interesado en una determinada empresa o profesión, no dudes en seguirlos en LinkedIn para mantenerte al día de las ofertas de trabajo o actualizaciones que publiquen en sus perfiles.
  9. Cuidado con las huellas que dejas: si decides indagar en el perfil de un competidor, un rival, valorar la posibilidad de un negocio o, simplemente, sopesar la posibilidad de cambiar de empresa, puede que te interesa que nadie lo sepa. Para ello, te recomendamos que cambies las condiciones de privacidad para estar en el anonimato y, una vez hayas terminado, puedes volver a restablecerlas.
  10. Perfil desactualizado: perfiles desorganizados o descuidados resultan automáticamente invisibles para los seleccionadores de las empresas. Mantén tu curriculum en LinkedIn actualizado para que sea más visible y aparezca en los canales de noticias de otras personas. No te olvides de actualizar tu experiencia o tu formación complementaria de forma periódica para que las empresas perciban tu interés y tu evolución profesional.
Publicidad