- 17/04/2015

El networking es una de las principales técnicas de negocio de emprendedores y pequeños y grandes empresarios para construir una buena red de contactos y establecer relaciones adecuadas con personas de un entorno profesional específico. Hacer networking tiene como objetivo conocer profesionales que quieran hacer negocios de forma conjunta, ya sea a corto o a largo plazo, buscar inversores, clientes, socios e, incluso, nuevos empleados para que formen parte de un proyecto empresarial. Sin embargo, existen algunos mitos del networking que conviene que conozcas previamente antes de vincularte a esta modalidad de negocio.

resolver mitos del networkingSi eres empresario y quieres que tu negocio se dé a conocer, es esencial que tengas claro qué vas a ofrecer tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Define tu target o público objetivo y haz una lista de aquellos clientes u organizaciones con los que te gustaría hacer negocios. Puedes investigar en Internet, leer prensa especializada o buscar comunidades virtuales para ampliar tu red de contactos. También es aconsejable que te informes sobre eventos de Networking que resulten de tu interés.

A continuación, tienes la lista de los 6 mitos del networking más conocidos. Es importante que aprendas a reconocer estos mitos para adentrarte en el universo del networking 2.0:


  • El networking es para momentos de tu vida en los que no estás ocupado. Muchas veces pensamos que el networking sólo ofrece la posibilidad de conseguir trabajo y, una vez lo conseguimos, lo dejamos a un lado. Sin embargo, es importante cuidar nuestra red de contactos. Siempre hay tiempo para enviar un email o hacer una llamada telefónica.
  • Sólo los profesionales con más años de experiencia se benefician del networking. No es cierto, ya que generar una red de vínculos profesionales puede ser tan útil para un empresario de prestigio como para un estudiante que quiere lanzar su carrera y darse a conocer.
  • Los contactos que estableces durante los encuentros de networking no son nunca útiles. Los contactos son útiles siempre y cuando los sepas utilizar bien y dediques algo de tu tiempo a cultivar la relación con miembros de la red.
  • El networking no es necesario si tienes muy buena formación académica. El networking no tiene nada que ver con los antecedentes académicos que tengas, ya que a día de hoy los contactos son los que llevan el mando.
  • Los verdaderos actores del mundo empresarial nunca concurren a eventos de networking. Cada vez más las compañías que envían a reclutadores o a grandes socios a este tipo de eventos para generar redes de contactos aún más grandes.
  • Los eventos de networking patrocinados por una sola empresa no valen la pena. Ten en cuenta que cualquier evento de networking merece tu presencia siempre y cuando tengas tiempo suficiente para asistir. Además, siempre coincidirás con otras personas que concurren de distintas áreas profesionales y nunca sabes con quién te puedes encontrar.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No