-- publicidad --

Llevas años en la misma empresa, muchas horas extra a cuestas y has demostrado en varias ocasiones tu implicación y tu buen hacer, que además te consta que ha reportado beneficios a la empresa. Si es tu caso, seguro que llevas tiempo pensando en solicitar una revisión de tu salario. Incluso es probable (sucede muchas veces) que al comenzar a trabajar en tu empresa el que ahora es tu jefe te prometiera una futura revisión que todavía no ha llegado.

Pues bien, debes saber que solicitar esa revisión salarial no es un error, ni mucho menos. Existen algunas formas de hacerlo y algunos consejos que pueden ayudarte a solicitar un aumento de sueldo sin que este hecho sea mal entendido por tus jefes. De hecho, puede ser interpretado como un gesto de seriedad, profesionalidad y compromiso con la organización. Toma nota para saber cómo puedes dar este paso sin tener que arrepentirte después.

Cómo pedir un aumento salarial
Stock-Asso || Shutterstock

Consejos para pedir un aumento de sueldo

En primer lugar, cuando nos encontramos ante esta situación es normal que nos asalten sensaciones como la inseguridad y el miedo a una respuesta negativa. Sin embargo, debemos deshacernos de estos pensamientos, encontrando las razones objetivas por las que de verdad nos merecemos una revisión salarial y aceptando que, si la rechazan, no habremos perdido nada.

La cuestión es intentarlo, planteando la estructura del salario base pero siempre desde un punto de vista positivo. Así, dejarás claro tu punto de vista y, en el peor de los casos, quizá lo tengan presente en el futuro. Pero no debes dar este paso con la idea preconcebida de que te van a responder que no. Sé optimista y, sobre todo, sigue estos sencillos consejos:

1. Elige el lugar, momento y persona adecuados

Lo primero que tendrás que hacer es preguntarte si es el momento idóneo para hacer una solicitud de este tipo. ¿Está la empresa atravesando un mal momento? ¿Te consta que se están haciendo esfuerzos para tratar de mejorar los resultados? En ese caso, es mejor que esperes. Y también intenta que la persona con la que tengas esa conversación sea la más conveniente (no siempre será tu superior) y que no tenga un mal día cuando te reúnas con ella.

2. Prepara argumentos, no amenazas

Haz tu propuesta en positivo, sin dar a entender que, si la respuesta es no, te enfadarás o te irás a otro lugar. Para ello, prepara datos, hitos y hechos concretos que refuercen la idea de que te mereces una subida de sueldo por tus logros profesionales. Eso sí, trata de no hablar directamente de ti, céntrate en el resultado de tu trabajo.

Cómo solicitar la tarjeta de mejora de empleo online
dotshock || Shutterstock

3. Plantea alternativas

Si tienes claro que un aumento de sueldo no es posible, o así te lo hacen saber en la reunión, puedes proponer otro tipo de beneficios, como una reducción de la jornada laboral o una jornada más flexible, ayuda para el transporte o tickets para la comida. Se trata de encontrar una solución que contente, en la medida de lo posible, a las dos partes.

4. Habla del futuro

Uno de los aspectos que más valorará la empresa para la que trabajas cuando le propongas una revisión de tu salario es que hables de futuro. Que menciones todas las ideas que tienes para aplicarlas de ahora en adelante y que dejes claro que tu prioridad es seguir dando lo mejor en la compañía.

5. Paciencia, mucha paciencia

Aun así, siguiendo todos estos consejos es posible que la mejor respuesta que obtengas tras la conversación es «valoraremos tu propuesta». Es normal, lo lógico es que la decisión tenga que sopesarse, por eso es indispensable que tengas paciencia y que le des a tus superiores algo de tiempo.

Publicidad