-- publicidad --

La movilidad laboral es aquella capacidad que permite moverse de un lugar a otro, de un trabajo a otro o de un sector determinado a uno diferente. Existen distintos tipos de movilidad laboral que permiten a los trabajadores cambiar y seguir creciendo profesionalmente. Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de ofrecer a sus trabajadores distintas bonificaciones que no vayan únicamente en la línea de los beneficios económicos.

Jacob Lund || Shutterstock

Tipos de movilidad laboral

Para que exista movilidad laboral no es imprescindible que el trabajador cambie de trabajo; de hecho, existen muchas posibilidades dentro de la propia empresa para que esto pueda suceder.

Movilidad entre sectores

Ocurre cuando un empleado con especialización en un determinado sector cambia de puesto de trabajo para irse a otra empresa del mismo sector. En ella puede desarrollar el mismo puesto u otro diferente pero el ámbito laboral será similar.

Movilidad geográfica

Es aquella movilidad que implica que el trabajador se desplace de un lugar a otro. Puede ser una movilidad de ámbito nacional o internacional, dependiendo del lugar al que deba trasladarse la persona.

Movilidad ocupacional

Esta movilidad implica que un trabajador pase de realizar una ocupación a otra y puede ser de dos tipos:

  • Horizontal: cuando el cambio se realiza en el mismo grado o nivel.
  • Vertical: cuando un trabajador asciende o pasa a desarrollar tareas o puestos de un grado más alto.
Cursos de formación para trabajadores en activo
garetsworkshop || Shutterstock

Factores que influyen en la movilidad laboral

Existen determinadas circunstancias, tanto personales como profesionales o derivadas de aspectos que tienen que ver con nuestro entorno, que influyen en nuestra predisposición a aceptar cualquier tipo de movilidad laboral.

La educación y formación del empleado

Una mayor formación y cualificación influye positivamente a la hora de conseguir movilidad en el trabajo. Los trabajadores que apuestan por seguir formándose y que, además, tienen una buena actitud, tienen más posibilidades de ser premiados con ascensos que lleven implícita una movilidad.

Ambiciones profesionales

Un trabajador que busca seguir mejorando y avanzando, tendrá una mentalidad más abierta para aceptar un puesto que implique movilidad siempre que le pueda aportar elementos positivos en su trayectoria profesional.

Cómo ampliar una red de contactos con Linkedin
metamorworks || Shutterstock

Industrialización y nuevas tecnologías

La movilidad del trabajo también aparece y progresa en línea con el auge del desarrollo industrial. Las empresas crecen, evolucionan y amplían sus ámbitos de actuación por lo que necesitan ampliar su plantilla o destinar a sus empleados más cualificados a aquellos puestos en los que son necesarios.

Mejora de los transportes

Hoy en día resulta mucho más fácil y cómodo desplazarse y viajar a distintos países, lo que fomenta la movilidad laboral. Además, gracias al auge de las nuevas tecnologías y la existencia de internet, las comunicaciones son mucho más sencillas y nos ayudan a eliminar las barreras de distancia que existían en el pasado.

¿Qué me impide acceder al mercado de trabajo?
fizkes || Shutterstock

Globalización

El desarrollo de los negocios ha permitido que las empresas puedan realizar contratos comerciales con empresas de todo el mundo. Esto supone un mayor beneficio e incremento de las acciones de venta de una empresa, pero también implica la necesidad de llevar a sus empleados a las distintas sedes que van abriendo.

La movilidad laboral ofrece distintos beneficios como pueden ser la inmersión lingüística en un país extranjero que, además de mejorar los conocimientos de otro idioma, nos permite conocer otras culturas. Además, la movilidad permite conocer otros métodos de trabajo que nos ayuden a innovar en nuestro puesto de trabajo y nos permite mejorar nuestra adaptabilidad al cambio.

Tanto si estás pensando en cambiar de trabajo como si te han ofrecido una movilidad dentro de tu propia empresa, es importante que analices los pros y los contras de la decisión y que planifiques los pasos que darás para asegurarte de cumplir con tus objetivos y expectativas.

Publicidad