-- publicidad --

Es una tarea muy compleja fijarse objetivos profesionales, ya sean inmediatos o a más largo plazo, porque exige un esfuerzo importante de reflexión, de autoexamen, para conocer nuestros verdaderos deseos o nuestra vocación y anhelos profesionales. Además, requiere un gran esfuerzo de perseverancia y habilidad para lograrlos. Tanto si accedes al mundo laboral por vez primera como si te planteas nuevos objetivos profesionales estando ya en el desarrollo de tu carrera, debes pensar primero aquellos objetivos que de forma más inmediata necesitas alcanzar, y sobre los cuales se pueden construir objetivos de más largo plazo. Los primeros son los cimientos. Así pues, ¿cuáles son los principales objetivos profesionales a corto plazo? Presta especial atención.

Ejemplos de objetivos a corto plazo

Ejemplos de objetivos a corto plazo para 2019

Todos los profesionales necesitan fijarse objetivos. Los nuevos que entran al mundo laboral suelen tener como primera meta tomar experiencia para poder desenvolverse mejor en adelante. Y los veteranos en general se plantean mejoras sustanciales en sus empresas o bien un cambio de rumbo que les permita afrontar nuevos retos profesionales. Pero veamos algunos ejemplos de objetivos profesionales a corto plazo, para que nos sirvan de orientación.

1. Una buena y rápida adaptación a las políticas de tu empresa

Es un objetivo loable, además de imprescindible para empezar, y se consigue sobre todo observando a los demás compañeros y participando activamente en la vida de la empresa.

2. Actualizarse constantemente en las materias de tu especialidad

Te permite estar mejor preparado para tu desarrollo profesional. Las empresas de todos los sectores prefieren profesionales que destaquen sobre la media también en este aspecto, que conozcan idiomas, sobre todo el inglés, y dominen las nuevas tecnologías.

El hecho de que tengas un horario de trabajo muy amplio o no dispongas de mucho para invertir en ello no debe ser una excusa, ya que en la actualidad existen muchas opciones de aprendizaje y cursos online que te permiten avanzar a tu ritmo, y además no son muy costosas.

stockfour || Shutterstock

3. Solicitar un aumento de sueldo… o un ascenso profesional

Cuando ya llevas algún tiempo trabajando y tu desempeño crees que ha sido bueno, puedes plantarte solicitar algún tipo de mejora en tu sueldo que sea razonable para la empresa.

Cuando llevas bastante tiempo trabando, es normal que te plantees un ascenso a categorías profesionales de mayor nivel, e incluso a cargos directivos, para lo que deberás haber demostrado tu capacidad y eficiencia. Este es un objetivo que normalmente conviene plantearse a más largo plazo.

4. Iniciar una nueva andadura profesional

En ocasiones, los objetivos pueden ser consecuencia de la situación particular que vive en el trabajo cada uno. Por ejemplo, si en tu puesto actual estás sometido a mucha presión, o el clima laboral no es agradable, puede que prefieras iniciar una nueva etapa en otra empresa, o incluso cambiar de profesión si en la que estás no hay estabilidad o suficientes perspectivas de futuro. También puedes prepararte una oposición de acuerdo a tu nivel de estudios para conseguir un empleo estable y bien remunerado.

Cómo detectar las necesidades del mercado de trabajo
Dean Drobot || Shutterstock

5. Ser más autocrítico

Si las cosas no salen bien, ya sea en la búsqueda de trabajo, en un ascenso o en cualquier otra cuestión adversa, es preciso saber cuándo es un fallo tuyo y no solo de las circunstancias, para así poder corregir nuestras acciones. Aprender esto es un objetivo muy conveniente.

6. Mejorar las relaciones con tus compañeros de trabajo

Otro objetivo que conviene afrontar de inmediato cuando no hay buen ambiente o clima laboral en tu trabajo es luchar por que se establezcan relaciones de trabajo más sanas, creando mejor ambiente en cuanto te sea posible o cuando dependa de ti.

7. Trabajar tu marca personal y labrarte una buena reputación online

Y, finalmente, un objetivo profesional que en la actualidad todos debemos plantearnos es crear una buena estrategia de reputación online, ya que las redes sociales son una ventana abierta al mundo a través de la cual los demás nos ven, y por eso mismo han adquirido una importancia enorme, tanto para encontrar trabajo como para mantenernos en él.

Publicidad