27 de febrero de 2018

LinkedIn es la red social profesional por excelencia, que pone en contacto a empleados, empresas y candidatos con el objetivo de aprovechar oportunidades y sinergias. Es por ello que muchas personas buscan trabajo en LinkedIn. El problema aparece cuando ya estamos trabajando pero nos interesa cambiar de empleo. Lo más habitual es que si nos encontramos buscando activamente un nuevo trabajo, especifiquemos en nuestro perfil este estado. Esto es muy útil de cara a cómo nos visualizan las empresas, pero puede convertirse en un riesgo o provocar una situación desagradable si alguien de nuestra actual empresa se entera de nuestras intenciones. Es por esta razón que surge la herramienta Open Candidates de LinkedIn. ¡Descúbrela!

¿En qué consiste Open Candidates?

LDprod || Shutterstock

Existen varias formas de usar las redes sociales en la búsqueda de empleo. Se puede hacer de forma indirecta, inscribiéndonos en las ofertas de empleo que nos interesen y que podemos visualizar en el apartado ‘Empleo’ de nuestro perfil. Hay otra vía mucho más directa, y consistiría en buscar nosotros mismos a los reclutadores o responsables de RRHH de las empresas que nos interesen, y presentarles nuestra propuesta, aunque no se hayan publicado vacantes.

Currículum con experiencia internacional

ESB Professional || Shutterstock

¿En qué consiste el Open Candidates de LinkedIn?

Gracias a la herramienta Open Candidates de LinkedIn es posible hacer saber a las empresas y responsables de RRHH que estamos buscando activamente empleo. Además, podremos seleccionar una gran cantidad de filtros y especificaciones acerca del tipo de trabajo que estamos buscando.

Y, muy importante, todo esto lo podremos hacer sin que nuestra búsqueda y disposición a cambiar de empleo lleguen a ser conocidos por nuestros actuales jefes o cualquier empleado de nuestra empresa. Si quieres saber cómo activar esta interesante opción en tu cuenta de LinkedIn, continua leyendo. Te explicamos cómo hacerlo y te damos todos los detalles a continuación.

Técnicas SEO para posicionar el CV

LOFTFLOW || Shutterstock

Pasos para activar la función Open Candidates de LinkedIn

Activar la función de Open Candidates en tu currículum de LinkedIn es muy sencillo. Solo tienes que seguir una serie de pasos:

  • Entra en la sección ‘Empleos’ de tu perfil, que se sitúa en la parte superior de la página, junto a ‘Inicio’ y el resto de herramientas.
  • Una vez dentro, verás, además de una serie de vacantes de empleo que pueden resultarte interesantes, un enlace en el que podrá leerse ‘Actualizar intereses de empleo‘.
  • Al acceder, en la parte superior de la sección podrás ya activar la función de Open Candidates, que se presenta con el título ‘Informa a los técnicos de selección de que estás interesado‘. Pulsa el botón de activación y listo.
  • En este mismo punto, se te informa de que LinkedIn se esforzará por no mostrar tu interés por cambiar de empleo a tu actual empresa. No obstante, se avisa de que no se garantiza una privacidad total. Siempre será posible que alguien ajeno a la empresa pero en contacto con ella puede enterarse de tus nuevos intereses.
  • A continuación, rellenarás los diferentes campos y filtros. El primero es el que hace referencia a tu situación actual.
  • Después, indicarás cuándo estarías dispuesto a empezar en el nuevo puesto y qué características esperas de él.
  • También podrás especificar las ciudades en las que prefieres trabajar y los tipos de contrato que aceptarías.
  • El sector y el tamaño de tu empresa ideal también se pueden indicar en este apartado.

Como puedes comprobar, Open Candidates es una herramienta muy útil para encontrar trabajo, que permite dar a conocer a los reclutadores tu interés por encontrar un nuevo empleo. Además, gracias a esta función nos aseguraremos de ser visibles para los técnicos de RRHH, pero sin que nuestra actual empresa o nuestros jefes se enteren de que estamos interesados en cambiar de trabajo.