-- publicidad --

Muchos técnicos de Recursos Humanos utilizan LinkedIn para buscar y reclutar candidatos pasivos (es decir, los profesionales que a priori no buscan trabajo pero podrían convertirse en candidatos potenciales para la empresa reclutadora). Consciente de esta tendencia, LinkedIn ha habilitado una nueva funcionalidad llamada #OpenToWork para que sean los propios candidatos los que hagan una «llamadita de atención» a los recruiters que buscan talento en este portal de empleo. Y es que: ¿Para qué esperar a que te encuentren si puedes indicar claramente que estás disponible laboralmente hablando? Hoy te explicamos en qué consiste exactamente #OpenToWork, cuándo es recomendable utilizar esta funcionalidad y cómo puedes configurarla.

Publicidad

¿Qué significa Open To Work en LinkedIn?

El término Open To Work significa, literalmente, que estás abierto/a a nuevas oportunidades laborales.

Cuando configuras esta funcionalidad en tu perfil de LinkedIn aparece un marco de color verde en tu foto de perfil con la inscripción #OpenToWork. Esta marca de agua avisa a tus contactos de LinkedIn y a los recruiters -tú decides el alcance que quieres que tenga la funcionalidad- de que estás buscando trabajo; ya sea porque estás en paro o porque quieres cambiar de empleo.

Gracias a #OpenToWork los reclutadores podrán ver rápidamente cuáles son los candidatos que están más abiertos a escuchar nuevas propuestas laborales.

¿Cómo activar #OpenToWork en LinkedIn?

El procedimiento para configurar #OpenToWork es rápido, sencillo e intuitivo, aunque desde Modelo Currículum te recomendamos que pienses muy bien la información que quieres cribar y ocultar.

Lo primero que debes hacer es entrar en tu perfil de LinkedIn -no en la página de inicio, en tu perfil con tu currículum- y hacer clic en la frase «Muestra a los técnicos de selección que estás buscando empleo«. Fíjate en esta captura de pantalla y localízalo fácilmente en tu perfil:

En cuanto hagas clic en esta frase aparecerán varias opciones para añadir tus preferencias de empleo y el tipo de oportunidades laborales que más te interesan. En este formulario puedes añadir puestos de trabajo deseados, ubicaciones de empleo e incluso la fecha de inicio del posible trabajo (haciendo una distinción entre «De forma inmediata, estoy buscando empleo» y «Flexible, estoy mirando a ver qué ofertas hay«). Dependiendo de cuál sea tu nivel de urgencia a la hora de encontrar un nuevo trabajo, harás clic en una opción u otra.

Ahora llega una de las opciones más importantes para configurar #OpenToWork en LinkedIn; la que te permite decidir si tu marco #OpenToWork se compartirá con todo el mundo (técnicos de Recursos Humanos, amigos, jefes, ex jefes, contactos de LinkedIn, personas anónimas de LinkedIn, etc.) o solo con los reclutadores que busquen candidatos (aunque LinkedIn tampoco asegura al 100% que pueda ocultar tu perfil a los recruiters de la empresa en la que trabajas).

Dependiendo de tu situación y de tus necesidades laborales, escogerás una opción u otra. Piénsalo bien.

¿CUÁNDO y CÓMO se recomienda utilizar #OpenToWork?

Hay distintas opiniones sobre #OpenToWork: por un lado están los que piensan que esta aplicación ayuda a mejorar la visibilidad del perfil de LinkedIn de cara a la búsqueda de empleo y por otro los que creen que es un método algo desesperado para pedir trabajo. Nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con esta última postura: la búsqueda de empleo ha de ser un proceso activo y dinámico en la que el candidato no puede «sentarse a esperar» a que el reclutador de turno descubra su perfil. Cualquier ayuda es buena para facilitarle la labor y por eso defendemos el uso de #OpenToWork en LinkedIn. Ahora bien, hay que saber cómo hacerlo.

Si ya tienes trabajo pero quieres encontrar uno nuevo

En este caso concreto no conviene que TODOS los usuarios de LinkedIn (entre los cuales puede encontrarse tu actual jefe, que podría llamarte la atención o incluso despedirte si ve que estás buscando otro empleo mientras todavía trabajas para él) sepan que estás en búsqueda activa de empleo.

A no ser que empieces a bloquear una por una a las personas a las que quieres ocultar esta información -algo poco práctico, ya que entonces también tendrías que bloquear a los contactos de estos contactos- lo mejor que puedes hacer en este caso es seleccionar la opción «Compartir con técnicos de selección«. Al usar esta opción tu intención de búsqueda de empleo solo será visible para las personas que te interesan (los reclutadores) y prácticamente invisible para al resto.

Si estás en paro y buscas empleo

En este supuesto ya no tienes la presión de que tu jefe o tus compañeros de trabajo puedan ver que estás buscando empleo en otra empresa. Así pues, puedes elegir la opción 1 –Compartir con todos los miembros de LinkedIn– sin ningún tipo de problema.

PK Studio || Shutterstock