-- publicidad --

Es algo cada vez más común en nuestros días: compaginar varios trabajos porque queremos aumentar nuestros ingresos mensuales o porque deseamos ampliar nuestra experiencia en entornos completamente distintos. Esta es una situación completamente legal y regulada, y tan solo se debe cumplir un requisito si nos interesa convertirnos en pluriempleados: informar de nuestra situación de pluriempleo, tanto a las empresas para las que trabajamos como a la Seguridad Social. Solo tendremos que hacerlo de forma obligada si se cumplen algunos requisitos, que veremos más detalladamente a continuación.

Cómo comunicar el pluriempleo a la Seguridad Social
YUTTANA HONGTANSAWAT || Shutterstock

¿Estoy obligado a comunicar el pluriempleo a mi empresa?

En principio, un trabajador en situación de pluriempleo no tendrá por qué comunicar esta situación a ninguna de las empresas para las que trabaja, aunque sí es cierto que hacerlo puede ser un gesto de confianza y puede ayudar a que se comprendan mejor ciertas circunstancias del trabajador. Pero, por ley, el trabajador no está obligado a comunicar este hecho, salvo que se cumpla la siguiente circunstancia.

Si el empleado ha firmado en el contrato una cláusula de no concurrencia, se tratará entonces de una situación irregular que el trabajador deberá trasladar y negociar con la empresa en cuestión. En principio, esta cláusula le impide ser contratado por ninguna otra empresa cuya actividad esté relacionada con la primera. Ahora bien, si las actividades de las dos o más empresas no tienen nada que ver unas con otras, la obligación de comunicar la situación de pluriempleo no existirá.

Asimismo, en el caso de que todas las bases de cotización del trabajador sumadas superen la base máxima de cotización permitida, la Tesorería General de la Seguridad Social requerirá a las empresas contratantes que aminoren sus respectivas bases de cotización, para que el resultado final no supere el máximo. En esos casos resultaría lógico que el empleado comunicara a las empresas para las que trabaja su situación de pluriempleo, pues estas se van a acabar enterando igualmente a través de los requerimientos de la Seguridad Social.

Coaching de orientación laboral
SFIO CRACHO || Shutterstock

Cómo comunicar el pluriempleo a la Seguridad Social

¿Y qué ocurre con la Seguridad Social? ¿Debe el empleado informarle acerca de su pluriempleo? Pues bien, la condición es exactamente la misma que en el caso de la obligación o idoneidad de informar a las respectivas empresas sobre el pluriempleo. Y es que la Tesorería General de la Seguridad Social no necesitará conocer este hecho concreto del trabajador, a menos que sus bases de cotización superen el tope máximo.

Si no se produce esta comunicación en estas circunstancias, lo más probable es que la Seguridad Social acabe por detectarlo, por lo que no es recomendable ocultar el hecho de que estamos trabajando para varias empresas y sobrepasando las bases máximas y mínimas de cotización. Esta es una cifra que puede variar, por lo que te recomendamos que la consultes en el momento en que comience tu situación de pluriempleo.

El proceso de comunicación del pluriempleo es muy sencillo, pues la Seguridad Social dispone de un modelo con el que hacerlo. En este documento se deberán reflejar los datos de las empresas afectadas y los salarios desglosados percibidos por el trabajador por la prestación de sus servicios a dichas compañías. Una vez completado el modelo, solo habrá que presentarlo en una de las oficinas de la Seguridad Social.

Una vez recibida la información, el organismo procederá a la redistribución proporcional de las bases de cotización que el trabajador tiene por cada empresa por la que es contratado. Esto no quier decir, por supuesto, que su salario se verá afectado: tan solo lo hará la base de cotización, no la cantidad que el empleado percibe cada mes.

Publicidad