- 18/05/2016

La decisión de tener descendencia trae muchas responsabilidades consigo, sobre todo cuando las dos partes del nuevo núcleo familiar son activas laboralmente. A las madres les pertenece un permiso por maternidad de hasta 16 semanas totalmente remuneradas, ¿pero qué pasa con los padres? ¿Hasta cuánto asciende el permiso de paternidad según la ley?

Por no necesitar un periodo de recuperación física, la baja por paternidad es sensiblemente menor que el de la madre, siendo de 13 días seguidos (además de los 2 días que le pertenecen por nacimiento de un hijo) Aún así, en muchas empresas se ponen trabas a la hora de solicitar el permiso, sobre todo a los padres. A continuación descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el permiso de paternidad para estar al día y reclamar tus derechos.

Saca tiempo para tu familia, que el trabajo no lo absorba todo

Derechos por paternidad: conciliación familiar

Tanto las madres como los padres tienen derecho a dedicarse al cuidado de un hijo, sobre todo si este es un neonato. Puesto que las madres requieren un mayor descanso por el postparto y por un periodo de lactancia fijado por los médicos, disfrutan de un permiso por maternidad mayor que  los padres. Sin embargo, esto no quiere decir que los hombres no puedan solicitar la concesión del mismo. Además de que el derecho por paternidad está estipulado por ley. Además, la conciliación familiar es una necesidad durante los primeros meses de vida del pequeño nuevo miembro de la familia.

En múltiples ocasiones, muchos hombres solicitan el permiso de paternidad a la vuelta al trabajo tras la baja maternal de la mujer para turnarse para el cuidado del bebé y no tener que buscar ayudas externas al núcleo familiar.

Por ley, al nuevo papá le corresponden 13 días de baja por paternidad, a lo que se suman 2 más por el nacimiento de un nuevo hijo. Asimismo, en caso de que el nuevo nacimiento o adopción ocurra en una familia numerosa o que con el nuevo bebé se alcance esta condición, el permiso por paternidad constará de 20 días naturales. O, en caso de que el parto sea múltiple, se sumarán 2 días por cada hijo o hija a partir del segundo.




El permiso de paternidad

¿Cómo solicitar un permiso por paternidad?

Por trabajar en España tenemos una serie de permisos con la llegada de un nuevo miembro a la familia. Pero, ¿cómo solicitar un permiso por paternidad? no es un cometido muy complicado. Para solicitar una baja por paternidad tendremos que seguir varios pasos:

  1. 1- Ve al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicita la baja laboral por nacimiento de un hijo mediante la cumplimentación de unos impresos oficiales.
  2. 2- Aporta la documentación pertinente para reclamar tu derecho a la baja de paternidad tales como el libro de familia actualizado, el DNI, la nómina del mes anterior, un recibo bancario domiciliado a su nombre -no superior a dos meses- y los formularios requeridos rellenados. Y, además, deberá entregar un certificado de la empresa con las bases de la cotización actual.

Condiciones para reclamar los derechos de paternidad

Como requisito indispensable para recibir ayuda económica por la baja paternal se deberá estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento de solicitar esta ayuda -si está cobrando el paro en alguna de las oficinas de empleo en España, también valdría-. Asimismo, otro requerimiento para beneficiarse de esta ayuda financiera es haber cotizado al menos 180 días laborales en los últimos 7 años o, 360 días en toda su vida laboral.

Durante los días de permiso por paternidad se ingresarán de ayuda aproximadamente unos 100 euros de la base reguladora, una cantidad que se extrae de dividir el sueldo antes de las retenciones entre los 30 días del mes. De esta ayuda económica pueden beneficiarse tanto las madres como los padres. Sin embargo, en caso de adopción, solamente uno de ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No