-- publicidad --

El currículum debe estar perfecto antes de postular a cualquier trabajo, evitar faltas ortográficas, gramaticales o de puntuación es el mínimo esperable de un documento que es un reflejo de toda tu vida profesional. Mejorar tu CV con ChatGPT para que no haya errores y esté totalmente ordenado es una forma de conseguir ventaja frente a tus competidores.

Como decimos, el CV es un documento muy importante, ya que es la forma que tenemos de demostrar a los equipos de reclutamiento qué sabemos hacer y hay que conseguir retener su atención en no más de una y dos páginas, lo que sin la asistencia de una Inteligencia Artificial puede ser complicado.

Mejora tu currículum con estos Prompts para ChatGPT
frimufilms || Freepik

Cómo utilizar ChatGPT para mejorar tu CV de forma efectiva

Si tienes tu currículum ya redactado, pero lo quieres mejorar con ChatGPT, hay varias cosas que puedes hacer, desde comprobar posibles faltas, hasta traducirlo a varios idiomas o redactar de nuevo ciertas partes para que parezcan mucho más profesionales.

El currículum sin faltas

Lo primero que puedes hacer es darle a ChatGPT tu currículum completo y pedirle que realice un análisis y elimine todas las faltas de puntuación, ortográficas o gramaticales que encuentre, esto incluye también fallos relacionados con la concordancia de las frases o palabras mal escritas, entre otros.

Guarda siempre el currículum en varios idiomas

Aunque sea algo que puedas hacer tú, no está de más que le pidas a ChatGPT que traduzca tu currículum, como mínimo, al inglés y a la lengua que se hable en tu ciudad, como el catalán.

Si ya tienes las versiones en los otros idiomas, puedes decirle a ChatGPT que los analice en busca de algún problema o falta para tener todas las versiones perfectas.

Redacta tu CV con ChatGPT

Una de las mejores formas de hacer que ChatGPT cree, para ti, un CV perfecto, es dándole la oportunidad de redactar toda la información sobre tus conocimientos, experiencias y  habilidades que quieres que aparezcan en el currículum.

Para esto, simplemente haz un borrador de CV y cópialo en ChatGPT, luego pídele que, con base en esa información, cree un currículum para ti enfocado hacia el sector en el que quieras conseguir un puesto de trabajo.

Una ventaja que tiene que ChatGPT haga tu currículum sabiendo el área en la que quieres trabajar es que va a emplear las palabras y frases clave para que superes las distintas fases que tienen algunos sistemas de seguimiento de postulantes.

Los mejores prompts de ChatGPT para mejorar tu CV

Te vamos a dejar ahora algunos ejemplos útiles para que ChatGPT mejore al máximo tu currículum y lo vuelva realmente atractivo para las empresas.

  • “Quiero que revises todo mi currículum que te voy a dejar ahora y me señales y corrijas cualquier error que encuentres, desde las faltas gramaticales, hasta las de ortografía”
  • “¿Puedes reorganizar mi CV para que tenga la estructura lo más clara posible y refleje mi experiencia en [conocimiento a resaltar] de una mejor manera?”.
  • “Me gustaría que mi CV incluya las palabras y frases clave para un proceso de selección de [puesto] e impulse mis habilidades, conocimientos e hitos más relacionados con el puesto”.
  • “En función de las habilidades que he puesto en mi CV, ¿puedes decirme otras complementarias para ponerlas también que me puedan ser útiles para una oferta de trabajo de [puesto]?”.

Con estos ejemplos puedes mejorar considerablemente tu currículum y hacerlo mucho más atractivo para las empresas que estén buscando contratar a alguien. Recuerda que la personalización del CV y tenerlo adaptado para distintos puestos puede ser un elemento clave en tu búsqueda de empleo.

Publicidad