-- publicidad --

Preparar la entrevista de trabajo es uno de los puntos de un proceso de selección que más traen de cabeza a las personas que postulan a la oferta, ya que los nervios pueden jugar una mala pasada y pueden provocar que no se exprese bien todo lo que se sabe hacer.

Por eso, preparar la entrevista de trabajo con ChatGPT es una gran forma de practicar y de prepararte tus respuestas para tener una entrevista lo más fructífera posible y despertar el interés de la persona con la que te reúnas. Encuentra en modelocurriculum.net, toda la información necesaria para que ChatGPT, te ayude a conseguir el trabajo que estabas buscando, tanto a la hora de encontrarlo, como de preparar el CV y la entrevista.

Prompts de ChatGPT para preparar diferentes entrevistas de trabajo

Para que ChatGPT actúe como parte de un equipo de reclutamiento que te va a entrevistar para un posible nuevo empleo, debes saber emplear los prompts necesarios con los que conseguirás mantener esta conversación simulada con la Inteligencia Artificial.

Dile a ChatGPT que coja el rol de entrevistador

Lo primero que puedes hacer es pedirle a ChatGPT que simule diferentes tipos de preguntas de la entrevista de trabajo como si fuera él el propio entrevistador. Para ello, puedes escribirle:

“Quiero que simulemos una entrevista de trabajo para [puesto], en esta simulación, tú serás el entrevistador y yo seré la persona candidata al puesto citado anteriormente. Recuerda limitarte al trabajo del entrevistador y hacerme una pregunta solo tras cada una de mis respuestas”.

Dale todas las directrices a ChatGPT

Otra forma en la que puedes solicitarle a ChatGPT una entrevista de trabajo simulada es dándole toda la información posible que tengas y consideres relevante antes de la entrevista. Es decir, experiencia, habilidades o currículum, entre otros datos.

Esto le servirá a la Inteligencia Artificial para personalizar las preguntas con base en tu perfil y realizar una simulación mucho más real y útil.

Una vez tenga todos tus datos, puedes volver a repetirle el prompt que te hemos dejado anteriormente para comenzar la entrevista o, simplemente, puedes pedirle: “simula una entrevista de trabajo para el puesto [puesto] en el que tengas en consideración mis experiencias y conocimientos para las preguntas”.

Pídele que te ayude a preparar preguntas difíciles

ChatGPT puede ser una herramienta útil para preparar preguntas difíciles en diferentes situaciones, incluyendo entrevistas de trabajo o exámenes, por ejemplo, ChatGPT puede ayudar a generar ejemplos de preguntas y respuestas comunes en una entrevista de trabajo, así como ofrecer sugerencias de cómo responderlas.

Además, se recomienda ser específico al hacer preguntas a ChatGPT para obtener respuestas precisas y relevantes, es importante tener en cuenta que ChatGPT no es una solución infalible y no puede reemplazar el conocimiento y la preparación adecuada.

«Imagina que eres el CEO de [nombre de empresa] y estás buscando contratar a alguien para el departamento de [puesto de trabajo]. Define que tipo de preguntas difíciles harías al futuro candidato y explícame cual seria la respuesta correcta para conseguir el empleo, ante cada pregunta concreta»

Pídele que te ayude a preparar preguntas específicas de la industria

ChatGPT puede ayudar a preparar preguntas específicas de la industria para una entrevista de trabajo proporcionando respuestas más rápidas, claras y concisas.

Al hacer preguntas específicas y concretas, se pueden obtener mejores respuestas de ChatGPT y exprimir sus capacidades al máximo. Es recomendable utilizar términos específicos de la industria en la que se encuentra la empresa y evitar ambigüedades o generalidades.

«Imagina que eres el director de [nombre de empresa] y estás buscando contratar a alguien para el departamento de [puesto de trabajo]. Define que tipo de preguntas específicas sobre la industria en la que actua la empresa harías al futuro candidato y explícame cual seria la respuesta correcta para conseguir el empleo, ante cada pregunta concreta»

Mejora tus habilidades de comunicación con ChatGPT

Lo más recomendable es que repitas la simulación un par de veces, ya que puede ser que las preguntas que te haga ChatGPT como entrevistador cambien. Además, también puede ser positivo que le pidas un informe final con base en tus respuestas para conocer su opinión sobre tu forma de expresarte y sobre las contestaciones en general.

Por otro lado, si esta parte ya la dominas, ChatGPT te puede ayudar también con tu lenguaje y mejorar tus habilidades de comunicación para acabar de provocar una muy buena sensación en la persona que te vaya a entrevistar.

El lenguaje no verbal es muy importante

Además de lo que contestas en cada pregunta, también es realmente importante la forma en la que lo dices y como te comportas en la entrevista, los gestos, movimientos o miradas que haces, entre otros factores. Adoptar una postura asertiva suele crear un ambiente mucho más distendido y agradable en la entrevista, lo que provoca que ambas personas estén mucho más receptivas y la conversación fluya mejor.

Pregunta a ChatGPT sobre cuál es la mejor forma de comportarse en una entrevista, qué debes hacer o qué actitudes deberías evitar. Algo bastante útil es que le describas cómo sueles comportarte y qué lenguaje acostumbras a utilizar y le preguntes qué es lo que deberías cambiar para causar una mejor sensación durante tu entrevista de trabajo.

Evita malentendidos comunes

ChatGPT puede ayudarte a evitar malentendidos comunes en la comunicación en línea, por ejemplo, si alguien te envía un mensaje de texto que contiene una abreviatura o un término que no entiendes, ChatGPT puede sugerirte el significado y cómo deberías responder, de esta manera, se evita malinterpretar el mensaje y se mantiene una comunicación efectiva.

Generación de respuestas sugeridas

ChatGPT puede generar respuestas sugeridas para mensajes de texto o correo electrónico. Esto te permite responder rápidamente y de manera efectiva, especialmente si no estás seguro de cómo responder a un mensaje en particular. Además, las respuestas sugeridas de ChatGPT pueden ser más efectivas que las respuestas que se generan de manera manual, ya que ChatGPT puede analizar el contexto y la intención detrás del mensaje para crear una respuesta más precisa y adecuada.

En resumen, ChatGPT es un gran aliado para poder prepararte la entrevista de trabajo, que es dónde más personas acaban cayendo en los procesos de selección debido a que es uno de los filtros más duros y complicados de pasar.

Publicidad