6 de Noviembre de 2017

Si te preguntas por qué apostar hoy mismo por un currículum por competencias, la respuesta es sencilla: es más funcional. Aunque el modelo tradicional de currículum sigue predominando, no siempre es el más apto, sobre todo, si no tienes mucha experiencia en un área o si tienes poco recorrido laboral. Y es que, cuando se trata de destacar tus habilidades tu CV debe ser el primero en ayudarte, y ese es el principal objetivo de un currículum por competencias.

Por qué escribir un CV por competencias

Roman Samborskyi || Shutterstock

La importancia del currículo por competencias

La importancia del currículum por competencias radica en que es un modelo más sencillo y funcional, que te ayuda a focalizar la atención del reclutador en tus verdaderas competencias laborales. Mientras que el Curriculum Vitae básico detalla paso a paso tu experiencia de trabajo de forma cronológica, y el tiempo en que estuviste en cada puesto. El currículo por competencias se encarga de resaltar las habilidades y aptitudes que aplicaste en cada puesto de trabajo que desarrollaste.

Por tanto, satisfacer las necesidades principales de las empresas y sus reclutadores en tu currículum, es vital. No olvides que te harás y les harás un gran favor, si adaptas tu currículum al puesto de trabajo y destacas tus aptitudes y habilidades, sobre todo para aquellas relacionadas con la vacante para la que te estás postulando.

¿Los estudiantes en prácticas tienen derechos laborales?

GaudiLab || Shutterstock

¿Cómo elaborar un currículum por competencias?

Para dejar de lado el modelo clásico de CV y optar por uno de competencias, es oportuno que cambies la estructura:

  • Tu nombre y cargo.
  • Último grado académico, con nombre de la escuela o facultad, y periodo en que lo cursaste.
  • Elige un diseño de CV que resalte en un recuadro lateral tus datos personales, formas de contacto y sitio web.
  • Mientras tanto en el cuerpo del CV, describe las habilidades que utilizaste y desarrollaste en cierto empleo, en vez de resaltar el tiempo que estuviste en funciones.
  • Tendrás que especificar el nombre de la empresa, tu cargo, año y una descripción breve de las habilidades y competencias que aplicaste en tu puesto.

Recuerda que, en función de tu profesión, deberás escoger el diseño de tu currículum, para profesiones ortodoxas, flexibles o creativas.

Definición de desarrollo profesional

baranq || Shutterstock

¿Qué valoran los reclutadores en un currículum por competencias?

En esta modalidad de currículum es necesario que destaques de forma precisa y eficaz, cómo te han servido las habilidades que describes en los puestos que has realizado, y cómo estas competencias te ayudaron a alcanzar mejores resultados. Puedes incluir experiencias remuneradas o voluntarias, tu servicio social y prácticas profesionales.

Ten en cuenta que las habilidades blandas o soft skills más buscadas por los reclutadores actualmente, son las competencias sociales, por ejemplo, la comunicación. ¿Suena increíble, cierto?

Pues bien, las competencias sociales también conocidas como soft skills, son las más solicitadas entre los reclutadores, la razón: el trato humano. Es más fácil comunicarse con alguien que sabe controlar sus emociones, y que sabe trabajar en equipo, que tiene comunicación asertiva, y que sabe resolver problemas si se presentan. Las empresas valoran de los candidatos y de sus propios trabajadores, la capacidad de adaptarse a los cambios, y de ser capaces de tomar decisiones eficaces en su empleo.

Otra de las competencias profesionales más apreciadas, es la constante actualización y especialización, ya que esto facilita el desarrollo de las tareas en sus puestos, aún con el paso del tiempo.

La razón del por qué apostar hoy mismo por un currículum por competencias, es para que puedas proyectar más todo lo que realmente sabes hacer, y que el reclutador pueda tener una idea más amplia de tu valor profesional. Elige bien tus palabras, no seas pretensioso, pero tampoco muy modesto, y sobre todo, sé conciso. Haz uso de negritas y cursivas, para destacar habilidades importantes.

Revisa varias veces tu CV antes de enviarlo, y ten presente, que la presentación debe ser impecable y espaciada. Que los párrafos tengan espacios que inciten a su lectura, y no que causen fatiga durante su lectura.

¡Mucha suerte con tu candidatura!